miércoles, 7 de febrero de 2018

 Y …LA MORENA …¡quiere mas!

Una revisión, casi de elemental principio, sobre las precampañas en Tabasco, tendrían necesariamente que permitir la revisión de los escenarios. Así, las tres principales fuerzas y sus respectivos precandidatos, han dado señales inequívocas, cada uno en función de sus fortalezas y debilidades. Vayamos por partes.

 LA HABILIDAD DE ADAN.. ¡RAO!

    Imposible soslayar el tránsito del quehacer político de la precampaña del senador con licencia Adán Augusto López Hernández. Ha dado pasos muy firmes durante la precampaña para mostrar que posee “notable habilidad  para negociar al interior de la sociedad política”.Durante los poco mas de 50 dias transcurridos consiguió mostrar el rostro del político tolerante y negociador, capazn de abrir expectativas –incluso- frente a las trampas de los “aliados enviados”.  Su mensaje tiene dos direcciones:

   1.-) al interior de su propio partido y la militancia de izquierda, sin ignorar al gobierno estatal: ofrece, en la entrada, un tránsito suave sin confrontación y solo de corrección. Impecable.

  2.-) al exterior, cuando recoge con precisión un mandato de la sociedad, que harta de los insultos y la confrontación busca propuestas. No hay en la precampaña de MORENA en Tabasco, un sobresalto ni en las candidaturas –hay prórroga- ni en la unidad interna.
 
A PIE DE PAG. .. (2) LA LUNA NO ES QUESO

 Cuando ayer mismo en la gira por Emiliano Zapata, se le dio cobijo en la marcha por el centro de la ciudad, al exsecretario de gobierno Jaime Lastra Bastar, colocado al lado de Adan Augusto López Hernández, quedó mostrado que Adan Augusto, le ha generado una sangría real, a la precampaña del PRI. Como se sabe, Lastra Bastar fue y el Procurador del interinato de Manuel Gurría Ordoñez; Secretario de Gobierno de enrique Priego y también secretario de gobierno del gobernador Manuel Andrade Diaz, hoy candidato a senador por el PRI.  Fin de la historia

GERARDO…¿Y LOS ADN..?

  La precampaña ha terminado para Gerardo, con la definición –precisa en tiempo- de la candidatura a Gobernador. Esa fase y discusión final, ha sido concluida. La otra, las posiciones y la entrega de posiciones a los aliados del ¡uno por ciento! como Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, en Tabasco, en detrimento de las corrientes internas del PRD, si es un conflicto. Políticamente PAN y MC estarían sobre-representados en posiciones y por ende en el valor de la alianza política estatal. La disputa de las posiciones federales fueron abandonadas, en el relevo de la dirigencia estatal. El Darwin González ni se enteró de lo que ocurría en el DF. Las posiciones estatales, podrían ser una diferencia al interior del PRD. De esta manera, el caso Centro, donde se presume que irá el doctor Jaime Mier y Terán, aunque Candelario Pérez Alvarado y Juan Manuel Focil Pérez, no están dispuestos a ceder, por dos razones fundamentales:

   1.-) la Corriente ADN es que la tiene más posiciones al interior del PRD, a partir de su trabajo político, incluso frente al propio López Obrador.

    2.-) los han castigado perdiendo posiciones que son entregadas al PAN y MC, cuya representatividad y valor electoral en Tabasco, son ínfimos-

    De esta manera, el candidato a gobernador por el PRD, el partido gobernante, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se puede decir, no ha concluido el proceso interno a favor de la unidad y el inicio de campaña. Si no concilia correctamente con ADN, la corriente que lo respaldó para llegar a la Alcaldía del Centro, sería error. El asunto ¿es como reconstruirá el acuerdo de fondo con esa corriente nacional?. Por lo tanto, luego del 8, se habrá dado el paso final.

CUANDO LA LUNA FUE DE QUESO

(MEMORIAS..) y ADAN recibió aquella llamada en la que anunciaban que sería ¡”Gobernador Interino” en el lejano año 2 mil!. Cometió un error de lealtad a favor de Andrés Manuel López Obrador.”Se lo fue a decir. Le avisó”. Fin del apoyo. Ese error, hoy es gesto de lealtad para con AMLO. ¿Entienden..?..(memorias de cosapublica).

   Los priistas han cerrado ya su proceso interno con un invitado externo: el PANAL. En efecto el precandidato de Nueva Alianza, Manuel Paz, parece haber encontrado para alcanzar cierta representatividad interna. Trajo al poderoso candidato presidencial priista José Antonio Meade y de paso, tiene una clientela propia, en los maestros inconformes, que no verán sus pagos, en lo inmediato. El cruce de la estrategia es interesante, pero por ahora, importa atender la señal enviada desde Emiliano Zapata en contra del PRI: la suma de Jaime Lastra Bastar a la marcha de MORENA. No es cualquiera, es un personaje clave en el proceso político de las últimas décadas, de lo ocurrido en Tabasco. Y una señal clara de exgobernadores priistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario