viernes, 23 de febrero de 2018

Empresarios: el olfato no se falla

Por primera vez, los empresarios tabasqueños de mayor renombre, acudieron a una reunión un candidato presidencial de oposición. Tabasco, vive tiempos de libertad en la manifestación de ideas y si bien es cierto que una feroz crisis financiera afecta por doquier, también lo que Andrés Manuel López Obrador y su candidato a gobernador, Adan Augusto López Hernández, consiguen generar expectativas.

 LA NOTA: LA VISITA PRIVADA

    Atrapados por las restricciones que impone la  ley electoral, una reunión de carácter privada, entre empresarios y el candidato presidencial de oposición que marcha a la cabeza de todas las encuestas, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrado filtrada por un diario local, permitió atender la visita de Andrés Manuel López Obrador, cuya expectativa ganadora, se convierte en señal para los dueños del dinero privado en Tabasco.

Desde los empresarios de la construcción más poderosos como Ignacio Rubio, hasta los dueños de medios de comunicación. Hay una señal, clara, muy clara que en términos de negocios es el abc:  creer. Los dueños de los dineros privados de Tabasco, los más representativos y generadores de miles de empleo, acudieron al desayuno en un conocido hotel de la capital de Tabasco, Resaltan tres cosas:

   1.-) la impresionante cantidad de empresarios ( cerca de 200!) incluso los amigos y aliados del regimen de don Arturo Nuñez como Alejandro Tovar, por citar ejemplo.

   2.-) las propuestas del candidato presidencial trasladado en la confianza con amigos y gente que alguna vez, incluso no aceptó.

   3.-) el respaldo implícito con el invitado especial de Andres Manuel, el candidato a gobernador para Tabasco por MORENA, el senador con licencia Adan Augusto López Hernández. Siempre juntos, siempre a su lado, en una muestra real de confianza y respeto para quien ha caminado a su lado.

LA SORPRESA DEL INSTINTO

     Con empresarios como David Gustavo Gutiérrez Ruiz  ( Miembro del Consejo de Administración de Bancomer) el propio Ignacio Cobos González, sin ignorar a los señores Sergio Cruces, cuyo capital ligado a la venta de autos, mueve a la región o el mismo Jorge Pérez Saldana; hoteleros, constructores; medios de comunicación como los hermanos Sibilla o Fernando Pazos. El impecable  Santandreu. Ganaderos e incluso prestadores de servicios renombres, como Pepe Nieves que fue Secretario de Turismo con el gobierno priista de Manuel Andrade. Un sonriente Arcadio Leon, cuyo hijo Luis Arcadio, renunció a su encargo en el Ayuntamiento del Centro, para sumarse a MORENA. El tres veces candidato a gobernador y apenas exsecretario de gobierno con don Arturo Nuñez, el politólogo Cesar Raul Ojeda, que entró sonriente, saludo a su amigo y se abrazón con Arcadio. Una sorpresa, la llegada de Herna Bermudez Requnea, próspero empresario, muy cercano al candidato al senado del PRI, Manuel Andrade y “muy cercano” también a Roberto Madrazo Pintado, que fue gobernador y competidor de López Obrador. Por el Crown Plaza fue impresionante ver a las decenas de empresarios, que por si mismo, por su notoriedad, son capaces de llenar un lugar, ahora, juntos, al candidato presidencial Andrés Manuel y el candidato a gobernador Adan Augusto. MORENA, como partido, en esa reunión de empresarios, colocó la primera piedra, de una posible victoria electoral. Es difícil suponer que los más de 200 empresarios –sobresaliente y líderes cada uno en su sector- puedan llegar a una reunión de un candidato presidencial como López Obrador, en villahermosa y les ponga enfrente como garantia de su palabra  al candidato a gobernador ( es imposible mayor señal).

¿Cómo se puede interpretar la presencia de Alenadro Tovar exitoso empresario sexenal o la de Miguel Cantón que apenas en diciembre recuperó la visión tras un evento interno en su propio medio de comunicación?. López Obrador, abrió la puerta a la confianza y les colocó como interlocutor, al candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández. La primera reunión de empresarios y políticos en busca del respaldo, se dio cuando vino a Vilahermosa, Alfonso Romo. La propuesta de Andres Manuel, es impulsar la creación de 40 mil empleos directos; una refinadora y en Macuspana industrializar el gas. El asunto tiene dos lecturas simples. A saber

    1.-) la clase empresarial, ya cree. Ya tiene datos suficientes, sobre la posible victoria de Andrés Manuel rumbo a la Presidencia de la República. Los dueños del dinero privado, normalmente no se equivocan.

   2.-) el mensaje para la clase política tabasqueña es también muy directa: el interlocutor el Candidato a gobernador Adan Augusto López Hernández, es “el único interlocutor valido”.  Por eso la reunión y por eso su presencia.



     P.D.- los asesores empresariales de Andrés Manuel, son 1.-) Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga, el dueño de Televisa; Miguel torruco, consuegro de Carlos Slim Helu; 3.-) Alfonso Romo, del Grupo Monterrey.. ¿entienden que el proyecto camina?..solo la puntita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario