lunes, 19 de febrero de 2018

Piso parejo: revisando …¿y …?

Mientras se termina por definir el escenario completo de la batalla electoral en Tabasco, importa revisar cuando menos tres apuntes a sobrevuelo, de lo que se ha ido construyendo. A saber:

  1.-) el compromiso del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, por garantizar el llamado Piso Parejo. No es un asunto de menor importancia, si se atiende que el PRD, partido donde milita, busca retener y llegar, por primera ocasión , sin la corriente lopez-obradorista.

2.-) el conflicto por las nominaciones en las alcaldías mas grandes, gobernadas por el PRD.

 3.-) el rol que podría desempeñar el Partido Nueva Alianza, que apenas el fin de semana pasada, eligió como candidato a gobernador a Manuel Paz Ojeda.

 EL COMPROMISO Y EL PASADO

   Cuando el gobernador Nuñez Jiménez, anunció el compromiso sobre el llamado piso parejo electora, se refirió a cuando menos dos asuntos que ahora mismo rondan en calidad de “fantasma” en el escenario de todos los aspirantes a Gobernador (a).

     1.-) la posibilidad del uso de los recursos públicos  a partir de lo que representa el Partido gobernante.

   2.-) la interrogante sobre los conflictos que genera el intento de reelección de cuando menos 4 Alcales en funciones.

   LA IZQUIERDA

   Como se sabe, desde el 2 mil 6, la corrientes lopez-obradorista es dominante electoralmente en Tabasco, pero la membresía partidista PRD que creó, quedó bajo el control político el gobernador Nuñez y de ADN con Juan Manuel Focil.  MORENA es el nuevo Partido donde se agrupó el lopez-obradorismo y la interrogante es saber si el voto de la izquierda y el voto lopez-obradorista, en la elección para gobernador, se divide. En estas  circunstancias, el anuncio de “Piso Parejo” cobra relevancia, porque porque al interior el PRD, partido gobernante, el conflicto tiene dos apuntes:

   A.-) la  disputa por las candidaturas implica atender  ¿bajo que criterio se repartirán las posiciones?.
    b.-) Los Alcaldes que consigan una candidatura ¿garantizaran el manejo escrupuloso de los recursos públicos sin tintes partidistas ni electorales?.

     “(…) los funcionarios y empleados del sector público tienen derechos políticos que pueden ejercer, pero a lo que no tienen derecho, es disponer de los recursos públicos para fines partidistas o electorales: Arturo Nuñez Jiménez al anunciar la decisión de garantizar “piso parejo” en el proceso electoral.

EL FACTOR PANAL

   Aunque parezca distante, el tema del Partido Nueva Alianza con su candidato Manuel Paz Ojeda posee implicaciones que impactan en la izquierda y abre un hueco al discurso político de los presuntos aliados al PRI, al menos en Tabasco. Como se sabe, la alianza electoral del PANAL con el PRI y PVEM, es parcial, esto es, solamente respaldan al candidato presidencial Jose Antonio Meade, pero no a la candidata priista Georgina Trujillo Zentella. Eso no es una novedad si se atiende que el magisterio y la lidereza  Elba Esther Gordillo ( en prisión domiciliaria han pactado en privado con MORENA, donde el candidato Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a revisar la reforma educativa. En estas circunstancias, al menos en Tabasco, la crisis del sector educativo por la falta de recursos, que pasa de reclamos por despios injustificados, hasta por adeudos salariales. La crisis alcanza a los sindicatos y el voto corporativo de eses sector parece estar destruido, al menos para el manejo visible. El candidato a gobernador Manuel Paz, se montado inicialmente en el tema de la crisis y parece que su discurso será en esa dirección. ¿fraccionará el voto del magisterio y afectará a la izquierda?.

EL ESCENARIO

    La primera revisión estructural de las elecciones estatales, sugiere que habrá un intento por fraccionar el voto en un universo que se espera sea superior al 50 por ciento de los electores totales. El voto duro de MORENA parece estará consolidándose sobre la base de un 30 por ciento, pero el PANAL con Manuel Paz ¿podrá crecer en un escenario donde los morenos pretenden tener aliados naturales como el magisterio que pelea por la marcha atrás en la reforma educativa?. ¿Cómo terminará la crisis interna del PRD por las candidaturas cuando la corriente dominante como ADN ha sido marginada?. Por el escenario que construyen los participantes, daría la impresión de que se construye una fiesta electoral, donde se contará con “muchos participantes” que transformarán en festín el resultado, para que alcancen un pedacito cada uno. Podría ser…falta ver.

PD.- a mis amigos y seguidores. Lamento no poder contestar ni enviar esta columna via wahtsapp, pero un ladroncillo se llevó mi cartera, con celular e identificaciones…lo peor. No tengo ni para sacar la licencia de conducir lo que lleva a decir: ¡que  bárbaro!...  cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en twitter y Facebook ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario