miércoles, 14 de febrero de 2018

Centro: saliendo de lo “oscurito”. Candidatos

Con marcados signos ligados al futuro de la contienda electoral, la disputa por la Alcaldía del Centro jalara los reflectores de todos, partiendo de dos hechos muy significativos. A saber:

  1.-) el potencial electoral de la región rebasa el 30 por ciento.

  2.-) que el candidato a gobernador por el PRD, partido en el gobierno y cabeza de la alianza denominada  de “Frente por Tabasco”, Gerardo Gaudiano Rovirosa, es Alcalde de Centro con licencia y por lo tanto, va a generar vigilancia extrema de la propia autoridad electoral y de los adversarios, en la Alcaldesa interina y sus colaboradores.

 REVISANDO POR “MUY ARRIBA”

    En el 2015 Tabasco contaba con  2 millones 400 mil personas, en números cerrados Y Centro con  555 mil   ciudadanos, algo asi como el  30 por ciento de los electores. Es una verdadera “mini-gubernatura”. Tiene más habitantes que Colima y su presupuesto –integrado de manera total- poco más de 5 mil millones de pesos. Este “pastel electoral y político”, se le ha denominado “La Joya de la Corona”. Junto a los Ayuntamientos de Comalcalco, gobernado por MORENA ( alcalde con licencia Javier May, busca la senaduría); Cárdenas,por el PRD ( Rafael Acosta intenta reelegirse); Huimanguillo cuyo Alcalde Jose Sabino Dagdug –del PRD- parece no llegara a  la reelección, mientras que Macuspana, con Cuco Rovirosa, del PRI, ya se pasó al PRD. Acaso deba incluirse Tenosique, para completar el mapa electoral que determinará las elecciones para gobernador

LOS ASPIRANTES

   De abajo para arriba, según la percepción, el PRI, con Adrian Hernández Balboa, busca la Presidencia Municipal. No es un cualquiera. Se trata del excoordinador de la campaña para gobernador de Andrés Granier Melo ( conoce a la perfección el comité de financiamiento electoral de ese entonces), pero también es ¡excoordinador de la campaña para gobernador de Jesús Alí de la Torre, que busca por la via Independiente repetir en la candidatura para gobernador, tras su derrota del 2012. Adrián es diputado local, entre otros muchos exencargos y nadie podría ignorar que se trata de un político que conoce los acuerdos “privados” de dos campañas para gobernador. Es tan fuerte, en este rubro, que consiguió la candidatura para Alcalde en Centro, ¡sin discusión alguna!. Ya fue dirigente del PRI y no es un contendiente debil. Si alguien sabe donde está el dinero de dos campañas para gobernador, es ¡Adrian Hernández Balboa!.

EL QUE SIGUE… EVARISTO

   Aspirante a candidato a gobernador, ha terminado por ser, en ¡tres ocasiones!, candidato a la Presidencia municipal de Centro, que ya gobernó del 2007 al 2009. Férreo opositor a Granier –aliado circunstancial de Arturo Nuñez Jiménez en esa época- es Evaristo, ahora candidato por MORENA, otro conocedor de los acuerdos cúpula. Debía ser el candidato por el PRD, en el 2012, pero rechazó serlo en la última hora del cierre de registro ( entre 10 y 12 de la noche). “Estoy esperando la decisión de Evaristo Hernández”,le dijo el ahora gobernador Arturo Nuñez aun aspirante, que lo apremió.
Finalmente se registró Humberto de los Santos, pero el acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, fue preservado. Hay una laguna informativa, en el 2015, porque Evaristo terminó siendo candidato del único partido en Tabasco que no podía ganar: el PRI. Todavía no se devela esa historia. Corregido el entuerto, va por MORENA. Es historia larga y aleccionadora por lo siguiente:

MIER   ( ¡AL FIN …!)

  Jaime Mier y Terán es todo un personaje. Se salió el consultorio al igual que otros distinguidos miembros de la comunidad médica de Tabasco. Casado por segunda ocasión, es hombre de mucho carácter, según mostró cuando fue a la radio y reclamo derecho de tanto y preferencia por su inversión en la campaña de don Arturo. Ahora, se definió a favor de Gerardo Gaudiano. Sus vínculos con los intereses de los exgobernadores priistas ( Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Diaz, son públicos) de tal manera que resulta imposible de ignorar. Fue un muy buen Secretario de Salud ( puso en marcha el seguro popular, ejemplo a nivel nacional) parece mostrará el rostro de una contienda interna de los priistas : Mier vs Adrian ( Roberto intentó encarcelar a Granier, que se fue a refugiar en el PRI, arropado por el fallecido Alfonso Izquierdo, quien evitó el desagradable espectáculo. Evaristo a su vez, fue diputado con Roberto Madrazo, al ser suplente de Chuy Taracena, que solicitó licencia. entonces: ¿al final del ciclo aparece ROMA vs Arturo?... desde lo oscurito ….Evaristo ¿expulsado del Paraiso, habrá de tener que definir ruta?…Ya lo hizo…

P.D.- sin duda la Alcaldesa Casilda Ruiz, es una muy buena política. Discreta, eficiente y eficaz, sabe que será vigilada por todos. ¡Si tiene palabra y sabe cumplir!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario