lunes, 5 de febrero de 2018

Gerardo: Candidato .- lo que sigue

 Dado que se trata del Partido en el Gobierno, dentro de un proceso de transición y traslado del poder político hacia la izquierda moderada, la definición del candidato del PRD-Tabasco, posee cuando menos tres elementos, imposibles de soslayar. A saber:

1.-) la candidatura para Gobernador, que en este caso, de manera oficial, desde el sábado fue definida a favor del Alcalde con licencia de Centro, el joven politólogo Gerardo Gaudiano Rovirosa.

   2.-)   las definiciones al interior del PRD y de las estructuras económicas ligadas al gobierno del Estado –que gobierna el PRD como Partido- . Léase candidatos al Senado; Presidencias Municipales; Diputaciones, federales y estatales.

  3.-)  el traslado de las herramientas de poder, en calidad de “traslado del poder meta-constitucional”. sin que se pierda la gobernabilidad. Este es un hecho muy significativo.

LAS CONDICIONANTES

    Existen dos expedientes en calidad de condicionantes, que tendrían que ser revisados.

A.-) el posicionamiento de MORENA, como Partido en Tabasco y su candidato, senador con licencia Adan Augusto López Hernández, ubicado como puntero de las encuestas y genera –tanto en la izquierda,como en las viejas estructuras económicas del PRI- expectativas de un posible triunfo. Este elemento de análisis, matiza la cargada local.

B.-) la fortaleza política en el centro del país, del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, que rompe la tradición del gobernante saliente, que se debilita. Nuñez es un fenómeno interno, que no puede ser soslayado, porque augura vida política post-proceso electoral. Matiza la cargada y maniata los esfuerzos de la naciente casa de campaña.

 A PIE DE PAG.- ¿LA LUNA ERA DE QUESO?

     ¿y hacia donde  marchó el exsubsecretario de egresos, de la SEPLAFIN, Samuel Cantón Jr.? .. Es pregunta, con respuesta…en Cosa Pública…


EL PENDIENTE…SIN PENDIENTE: CENTRO

    Gerardo es ya Candidato a Gobernador, del PRD y de la alianza que integran los Partidos PAN y MC.  La tarea inmediata, es la reconstrucción interna, con los candidaturas. Hay dos pendientes. Más bien uno. Se trata de la Candidatura para el Centro, donde se presume es en calidad de ya, el doctor Jaime Mier y Terán, que también, por cierto, trae torta. en dos direcciones:

    “(…) Jaime Mier y Teran, será el candidato de Centro, por el PRD y si bien es cierto genera expectativas en la sociedad media alta, también faltaría conocer el acuerdo con ADN, la poderosa corriente interna , que ha visto despedazados sus propósitos de controlar al PRD –las viejas estructuras surgidas tras la marcha de López Obrador y de los López Hernández y a sus Alcaldes, base de su poderío.

      “(…) si la unidad interna con ADN termina en su fase de cicatrización, la campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa, va a levantar, porque nadie puede ignorar, que Juan Manuel Focil Pérez y Candelario Pérez Alvarado, conocen a la perfección la operación político-electoral del 2015 y desde luego, serán parte en este 2018.

LOS PENDIENTES

     De esta manera, colocado ya en calidad de Candidato formal a gobernador, Gerardo Gaudiano, habrá de concluir la semana entrante, con el reacomodo, ya con su participación directa, en calidad de Candidato a Gobernador, la siguiente fase: el pacto político interno, con el traslado de algunas herramientas de la gobernabilidad. No es un asunto sencillo, partiendo de lo que ahora mismo representa el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en la operación política de fin  de sexenio, pero queda claro, que este mismo domingo, fue resuelto el tema de Chihuahua, que cierra dos ciclos de inquietud política:

   A.-) la debilidad presupuestal en los Estados al validarse la herramienta financiera que Javier Corral, amenazaba impugnar por la via de la controversia constitucional.

   B.-) la investigación del uso del presupuesto en la operación política del PRI. dos señales fueron enviadas:

    A.-) el sábado, salió en libertad bajo fianza el extesorero de Borges en Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, candidato a diputado federal por  PRD en el tercer distrito, en Benito Juárez, Quintana Roo y todavía se evalua su candidatura.

   B.-) el traslado del empresario minero y exsubsecretario del CEN del PRI, Alejandro Fernandez Fernandez, a resguardo federal.

   El trabajo de operación política en el centro del país, va a dar frutos en los Estados.

LA SEMANA QUE INICIA

   De esta suerte, con los pendientes en curso de solución, el tema político-electoral de Tabasco, habrá de resolverse, en su siguiente fase: reconstruir la unidad interna y los acuerdos externos. No parece complicado, solo dificil.

 P.D.- el discurso de Darwin González Ballinas, es una joya…les cuento mañana …cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …. diría el famoso César Raul Ojeda Zubieta: “tranquil@s” …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario