lunes, 26 de febrero de 2018

 Gerardo : casi listo.- PVEM ¡sorprais!

El candidato a gobernador del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, parece haber concluido el tejido de su propio escenario electoral y definiendo  alianzas. de esta manera, dos asuntos de la “cocina política” han logrado salir de lo oscurito, para convertirse en temas de agenda pública con todas sus relevancias.

La primera sin duda, es el planteamiento para “condonar un préstamo de 30 millones de pesos otorgado por el gobierno de Tabasco a ganaderos” y la otra es el final de la disputa interna del PRD-tabasco por las nominaciones, con el caso de Huimanguillo. Por partes.

LOS PASOS DE GAUDIANO


    La férrea disputa al interior del PRD-Tabasco por las candidaturas entre las expresiones políticas “Nueva Izquierda” que encabeza el todavía secretario de Transporte ( la Ley prevé su relevo 90 dias antes de las elecciones) Agustín Silva Vidal y Alternativa Democrática Nacional, que en Tabasco controla Juan Manuel Focil Pérez.  Los tres municipios con mayor representatividad ( Centro; Cárdenas y Huimanguillo) finalmente salieron en los acuerdos a favor del candidato a gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa. jaime Mier y Terán y Rafael Acosta. el tercero, sería Jose Sabino Dagdug, actual Alcalde de Huimanguillo, que busca la reelección y todo hace suponer, que lo conseguirá aunque la decisión está  atrapada en la disputa entre Nueva Izquierda y ADN. No es el tema central, -por ahora- pero es evidente que el candidato Gerardo Gaudiano, es un durísimo negociador y consigue que los Presidentes Municipales producto de sus alianzas, mantengan el control de la región. En Centro, Mier y Teran y es un aliado de Gaudiano; en Cárdenas, Rafael Acosta y es muy previsible que suceda lo mismo con Sabino, sin olvidar que en Macuspana, el presidente municipal sin partido, José Cuco Rovirosa, ya definió su “lealtad política con Gerardo”, tras su renuncia al PRI.

FEDERICO … ¡AHÍ VIENE…!

      El PVEM, con Federico Madrazo Rojas, parece dispuesto a convertirse en un real competidor  en el proceso electoral del 2018. Apenas esta misma semana que concluyó, logró abrirle un hueco al PRI y “arrebatarle” al candidato a diputado local Miguel Moheno Piñea, un combativo priista que junto a  don Armando Beltrán ( el famoso Pelota Beltrán) abrieron un hueco muy grande a los priistas cardenenses. Uno marcho a MORENA y el otro decidió aceptar la oferta del PVEM, para competir por la Alcaldía. El Partido Verde es una expresión política real en Tabasco, partiendo de la representatividad de la corriente madracista, que ha conseguido no solamente tener expresión propia, sino que en adicional, legitimaron sus aspiraciones con candidatos del PRI.

MINES DE LA FUENTE

    Es muy probable, que Mines de la Fuente sea la candidata a la Alcaldía de Huimanguuillo,  por el PVEM. No es una expresión cualquiera. Se trata de la hermana de Maria Estela de la Fuente, que parece ha perdido la batalla frente a Sabino Dagdud. Esto es, el Verde será un partido competitivo en la región, basado en dos cosas:

A.-) han logrado construir una estructura electoral;

B.-) poseen representatividad de los factores y actores políticos como el caso de Cárdenas, donde el joven Moheno Piñera, le abre un hueco un hueco al PRI, en la clase media-alta.  Podría afirmarse que el voto duro priista de la región, no estará en el PRI.

PRIMER PASO … RUMBO A …

    Es evidente que en el tema de la cocina política, el candidato del PRD o “De Frente por Tabasco” ha conseguido re-aglutinar fuerzas y parece ya perfilado a iniciar la campaña con los acuerdos centrales, de todo partido en el gobierno.  La revisión puntual de la competencia y los contendientes, será en otro espacio. Por ahora, el reencuentro con los ADN, luego del “descontón” que le dieran a Candelario Pérez Alvarado ¿sana,sana colita de rana?... eso funciona con el “brodie” Juan Manuel ..jijiji..

EL QUE VIENE DE ATRÁS

   Salvo prueba en contrario, el PVEM está esperando a Jesús Alí de la Torre. Es una oferta política confiable para los verdes, en el intento por alcanzar la gubernatura y convertirse en una expresión electoral regional. Alí, era el mejor posicionado al interior del PRI, pero antes de iniciar la batalla, se marchó para buscar la via independiente.  Si el PVEM consigue que Alí lo represente, las sorpresas van a continuar cuando se conozcan las candidatura al Senado. Los priistas todavía van a seguir siendo desgarrados por la corriente madracista y el PVEM, que sin duda, podría convertirse en una verdadera sorpresa electoral. De los desgarres en el PRD y del PRI, es posible advertir, que hay un ganador inmediato: MORENA. De las consecuencias posteriores,..¿luego?.

 P.D.- ¿a fondo perdido 30 millones otorgados a la Unión Ganadera?.. les cuento: esos fondos no llegaron completos.. ¿mañana?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario