martes, 10 de septiembre de 2019

AMLO: “son encargos, no cargos”. Rogelio, te hablan Gobernador:-¿caminando al futuro? ¡no, hasta la vista!

Con la agenda política muy definida en términos de prioridades y de exigencias, a 8 meses de haber iniciado su mandato, el gobernador Adan Augusto López Hernández, hace precisiones hacia el interior del Gabinete … y al exterior.

Es un político muy enérgico, suave en el trato, pero inflexible. Atiende con ello, el otro mandato, el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer mismo lo dijo en la conferencia mañanera, dirigiéndose al Gabinete Presidencial: “(…) es un encargo, no un cargo”. Y permite con ello, en Tabasco, eje de todo, Adan Augusto precise:

    “(…) si por andar de políticos ( camino al 21) descuidan sus actividades,  entonces si, hasta la vista”. Es la entrevista publica mensual.

Es la precisión a los integrantes de su equipo de trabajo, en una apretada agenda que posee dos variables:

  A.-) la reconstrucción del destruido Tabasco en su economía, y un primer apunte: la calificación de cuentas públicas que obliga al gobierno estatal, a cumplir un compromiso: combate la corrupción y cero tolerancia la impunidad. Por eso el entrevistador, Emmanuel Sibilla, ofrece la interrogante: en julio denunciaste corrupción en CONAGUA ¿es cierto?.

 Y el Gobernador de Tabasco, precisa:

   “(…) hay cuatro licitaciones suspendidas”. Asi, simple.

     B.-) la reconstrucción política –con sus pesos y contrapesos- pasando por los Partidos. Los ajenos, ( el PRI ) ¿ a que fue a Palacio Gina Trujillo?. Interroga el entrevistador ¿ya está dedicada a la iniciativa privada?. Y Adan Augusto sonríe: “no le pregunte”. La foja curricular de Gina posee caminos interesantes.

Desde el lanzamiento que hiciere Manuel Gurria ( ¿origen de toda la visita?) hasta la representación política interna del PRI a través de Beatriz Paredes. Como dicen los “de abajo”, ahí donde mete frenos, los de abajo: “Gina está vivita y coleando. Por eso acaso las otras fuerzas sienten cosquillas por su visita a Palacio.


¿HASTA LA VISTA ..?


    El gobernador Adan Augusto, tan cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede equivocarse. Ya dijo: “mi voto para la dirigencia nacional de MORENA, es para Mario Delgado”.

No tiene margen para ser derrotado ni para estar desinformado. Luego entonces al momento de poner orden en la casa que gobierna, la otra interrogante –casi perversa (¡primo, ¡) impacta en las aspiraciones de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, al que sus allegados ya lo insertan en la lucha futurista ( al fin tabasqueños, con el síndrome de la Quinta Grijalva).

 El gobernador Adan Augusto dijo “sobajan a Tabasco y no firmaremos convenio con Pemex, por que se oponen a que el combustible donado, sea utilizado por patrullas para el combate a la inseguridad”. Dura expresión, cuando apenas habían transcurrido unos pocos días de la visita del presidente Andrés Manuel para realizar la evaluación de la Mesa de Seguridad, nacional y regional.

Ahí mismo se habían aportado cifras con avances sustanciales, donde los delitos de alto impacto en Tabasco, han disminuido. ¿Qué paso?.

  DE LAS VISITAS


    Quizás nadie ha reparado en que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, visita seguido el territorio tabasqueño, aunque es la titular de la SENER, Rocío Nahle, la responsables de la construcción de la Refinería y de la reparación de las otras restantes.

 Sin embargo, el mesa pasado, el Director General de Pemex, dio la nota cuando reunió a 11 Alcaldes para entregar ambulancias y anunciar el monto del apoyo o donativos, pero ¡sin invitar al ciudadano Gobernador!.

El vaso medio lleno, se lleno. “somos del mismo partido”, dijo el Ejecutivo, a la interrogante de Emmanuel. Cierto. Según, ya se limaron las asperezas.


EL PRESUPUESTO 


     El presupuesto de Tabasco, no sufrirá recortes, por la austeridad republicana, anunció el propio gobernador Adan Augusto, tras el anuncio de la propuesta de presupuesto federal, que comenzara a debatirse en el Legislativo.

Así, la reactivación económica que en Tabasco sugiere el impacto de poco mas de 60 mil millones de pesos en obras, ha comenzado ya a sentirse, pero hay ciertas condiciones que ahora mismo, deben entender.

Dijo el Presidente Andres Manuel, al anunciar que no hay mayor impacto en los proyectos de la Refinería y del Tren Maya. Sobre esto último dijo:

     “(…) yo espero que  Rogelio Jiménez Pons, encargado, traslade sus oficinas a Valladolid ( ciudad de Yucatán y cruce de la obra) o mejor “El Triunfo, Balancán ( Tabasco). Y preciso:

     “(…) son encargos, no cargos”. Directo. ahora el que estará feliz, es Pepe Nieves, Con chance y alcance otro festival del Queso…

  P.D.- ¿Y si Octavio y Rogelio, hacen como que la Virgen les habla? …bueno la entrevista del gobernador Adan Augusto, es rica en detalles y precisiones. Sobretodo,  para quienes no entienden: cero tolerancia a la corrupción. Ya verán. ¿mañana?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario