jueves, 26 de septiembre de 2019

La ruta de los mensajes al cumpleañero

Dos cumpleaños ocurridos este mismo mes de septiembre en Tabasco, muestran con claridad, el agotamiento de un modelo de hacer política y el sobresaliente apunte que representa la participación de una sociedad que se mueve a ritmo distinto. En esta circunstancia el gobierno estatal, muestra dos frentes visibles: el debate por la inseguridad; la reactivación de la economía.


EL GOBERNADOR


     Con una votación jamás antes obtenida por partido alguno en Tabasco, Adan Augusto López Hernández y MORENA, ganaron -tecnicamente- todo. Recontarlo parece ocioso, pero con tanta diferencia y expresión social a favor, las propuestas definieron prioridades.

A.-) Reactivación económica;

B.-) combate a la corrupción;

C.-) combate la inseguridad .

 En este orden, la oposición interna, levanta la vos en dos direcciones:

   1.-) la reactivación económica

    2.-) la inseguridad


      Es importante resaltar el agotamiento del modelo mediático, basado en la construcción de imágenes sociales montadas en desinformación, porque la oposición interna, carece del primer elemento esencial, para oponerse: “No representa a la sociedad”. Si se parte de la votación alcanzada, ni la suma de todos los votos contrarios a MORENA, permite llegar a la mitad del ganador. De pronto, la oposición política se convirtió en oposición económica bajo el argumento simple: “si no tengo yo, nadie tiene”. Por lo tanto, concluyo: “ la reactivación económica no ha iniciado y a Tabasco le irá mal”.


INSEGURIDAD.- EL PASADO SI IMPORTA


   La inseguridad, convertido en expediente político, se mete en el tramo de la corrupción. Ahora mismo, el Órgano Superior de Fiscalización ejecuta auditorías completas al Empréstito realizado por la administración anterior y cuyos fondos, al menos parcialmente, terminaron en el Ayuntamiento del Centro.

 En pleno proceso electoral, el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez,  autorizó el traslado de 200 millones para compra de lámparas para alumbrado público a la alcaldesa interina Casilda Ruiz, autorizó la contratación masiva de empleados municipales en calidad de empleo temporal, cuya participación en realidad podría haber sido electoral.

 Sin embargo, en el falso debate por la inseguridad los ahora preocupados opositores, ¡pertenecen en su mayoría, a la administración anterior ¡. Primer apunte: la nueva administración gubernamental recibió un aparato de seguridad pública destruida; con imagen gubernamental corroída por señalamientos de corrupción y sin dinero.


LAS ONG.- EL MODELO AGOTADO


      Las organizaciones no gubernamentales, se transformaron en calificadoras sociales de los gobiernos. Calificadoras electorales; Calificadoras financieras y las ONG, calificadoras sociales.

 En Tabasco, persisten dos de estos modelos: el Observatorio Ciudadano y ¡Alto al Secuestro! de la señora Wallace, cuya imagen se ha deteriorado bastante.


LOS MENSAJES DE LA NOTA ROJA


    Cuando el gobernador Adan Augusto se preparaba para la ceremonia del Grito de Independencia, un comando entró a una cantina de un poblado, en los limites con Chiapas y disparo matando a 5 personas de una comunidad. Apenas la semana pasada, el Embajador de Estados Unidos Christopher Landau acompañado del Gobernador, visitó Dos Bocas.

Por la tarde, de ese mismo día, una banda a bordo de una lancha  asaltó un catamarán lleno de turistas “y casualmente se grabó una parte del asalto”. De inmediato, los mensajeros de la nota roja, transformaron el hecho en un debate por la inseguridad. Ni uno de los que levantaron la voz, han dicho nada, por la captura de la banda de 8 presuntos, incluso nota aportada por el gobernador de Tabasco, durante la gira de trabajo ayer en Cárdenas.

El intento por convertir la nota roja en debate político, es tan visible, que resulta imposible de desvincular. No importa que los índices reales en delitos de alto impacto hayan bajado sustancialmente. El asunto es crear la imagen del gobierno sin resultados, en ese renglón, algo absolutamente falso. Mas aun, penosamente, toda revisión tiene pasado. Y el primer apunte es ¿Dónde quedó el empréstito de 700 millones de pesos? ¿ya aparecieron los 180 millones del empréstito para seguridad, que el Congreso autorizó utilizara Salud para compras?.

La memoria política de la oposición en Tabasco, solo pasa por la nota roja de conveniencia. El escrupuloso manejo  del combate a la inseguridad, es mas que un debate local. Es un expediente regional, politizar la nota roja, es mostrar “los chones”, porque detrás de las voces políticas, queda el rastro mediático. Es imposible ignorarlo. Para cualquier estudioso en la materia es visible el tema y rol que juega la construcción de la imagen. Sacar de la trastienda el hecho delictivo del catamarán, es exhibir los intereses. Vamos, jugar al melate y ráscale a tu suerte.


P.D.- y fue comida casera, con mole, tras larga jornada de trabajo…. ¿y la gira por Cárdenas? …les platico …¡Feliz cumpleaños, Gobernador… pregunta ingénua ¿a poco el infiltrado en el Consejo Político de MORENA, tiene fondos para rentar hoteles?  ¡wow!...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario