jueves, 19 de septiembre de 2019

La visita del Embajador de EU  ( ¿y la Cumbre de Premios Nobel de la Paz?)

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegara hoy a Villahermosa,Tabasco. Es la Primera Visita oficial de un representante del Gobierno de Estados Unidos, a la tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la agenda, corresponde a dos hechos:

 A.-)  al petróleo

  B.-) a la Frontera Sur ( en Mérida, Yucatan, inicia la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que durará dos días)  donde ahora mismo, se discute, la política migratoria y por lo tanto, la internacionalización de los asuntos regionales.


 ¿QUIEN ES EL VISITANTE?


   Cristopher Landau, tiene en la sangre la diplomacia. Su propia vida así lo define. Nació en Madrid, España hace 55 años, pero su niñez y el fluido español que practica, lo aprendió ¡en Asunción, Paraguay, a donde fue enviado su padre como Embajador.

Abogado, Doctor en Derecho; egresado de la Universidad de Harvard, el propio Cristopher es un migrante. De Madrid, a Sudamérica. Experto en apelaciones, ha trabajado en la Suprema Corte de Justicia de EU.

  A los 20 años, llego en calidad de trotamundo a la ciudad de México para visitar el Museo de Antropología e Historia. El mismo aporta el dato en su cuenta twitter ( @USAmbmex) El apenas recién desempacado embajador tiene una especialidad en Arte. Es hombre culto, republicano. Su anfitrión, el gobernador de Tabasco, es abogado con especialidad en la Sorbona, Paris, Francia. De centro-izquierda, también amante del arte y la literatura. Por eso la memoria histórica de Tabasco, debe recoger con precisión, el hecho.

 El propio Chistopher habrá de levantar las cejas, por que en su Alma mater ( Harvard) fue escritor en la revista y su tesis está basada en la revisión del gobierno de Venezuela, de izquierda ¿Quién le habría de anunciar y acertar, que sería embajador del primer presidente de izquierda en México?. ¡wow!, la tierra del poeta Carlos Pellicer.

  LA VISITA


      Si bien los detalles de la agenda no están a la vista, es visible que el petróleo ocupa el primer gran espacio. Las inversiones petroleras ligadas a los capitales norteamericanos.

Las denuncias del presidente Andrés Manuel sobre el uso de los más de 100 contratos de los presuntos inversionistas, solo para especulación financiera. Se agrava por qué son inversionistas de saliva. Solo la petrolera italiana ENI, ( 50 por ciento es capital del gobierno italiano) está produciendo 4 mil 500 barriles diarios, de una propuesta inicial de 150 mil.

El otro problema, es el contrato de la española Abengoa, que debiera  producir energía para las plantas petroquímicas. El gobierno de Calderón y Peña, la rescató y sigue detentando contratos y ¡sin producir energía!. Al inicio de este año, dio por inaugurada la planta del Tercer Tren de Cogeneración de Energía (Abengoa 3T) pero fue fotografía para impulsar un crédito sindicado por varios bancos. ¿Cuántas empresas petroleras con intereses norteamericanos están en el negocio de la especulación financiera?.


SIN MEMORIA… NO HAY HISTORIA


    El Embajador, debe conocer, que Tabasco, es la tierra de dos personajes relevantes: Andrés Manuel López Obrador, ante quien presentó en agosto sus cartas credenciales de Embajador y del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, que en noviembre de 1965, repartía una carta en contra de la política intervencionista aplicada a República Dominicana.

 Christopher, apenas tenía dos años ( nació en 1963) y estará en la zona donde se empieza a construir la Refinería Dos Bocas, uno de los proyectos del Presidente Andrés Manuel, a su vez, migrante de su propia tierra ( quiso ser Gobernador 1989-94 y 1995-2000) y termino siendo Presidente de la República.


LOS BRINCOS DEL TEATRO


      Mientras la visita del Embajador de EU a Tabasco, marca un hecho histórico, por la oposición mostrada en círculos de poder, a las inversiones en la Refinería y el Tren Maya, en Mérida, se realizará del 19 al 22 de este mismo mes, la Cumbre de los Premios Nobel de Paz.

Así, el proceso de reconciliación social y la mirada en la Frontera Sur, tendrá dos ejes muy visibles: el respaldo a la política exterior de México y el fortalecimiento a las inversiones privadas, emanadas de Norteamerica. La visita de Landau, a Tabasco, habrá de generar, en un primer plano, un mensaje favorable a la frontera sur, tan olvidada, tan descuidada y tan falta de recursos.

Falta saber, si la investigación en la bolsa de Valores de EU por inflar estados financieros a Pemex durante el gobierno de Peña y Calderon, termina en sanciones. Y falta saber, si la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguia, extitular de INDAABIN, sale ilesa del fraude a Pemex por los avalúos inflados en el fraude de Lozoya a la petrolera mexicana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario