martes, 3 de septiembre de 2019

Primer informe: el agotamiento del  modelo

Al rendir su primer informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  “desbarató” el posible inicio de un discurso opositor, endeble e incapaz de encontrar base y envió un mensaje demoledor: México ha iniciado con pie firme la transición política y social, mientras que el modelo de comunicación se agotó.

 “Es imposible su retorno: están moralmente derrotados”. Precisando.



EL DARDO DE LA VERDAD


     La puntual revisión externa de los “opositores” sobre las ausencias, al inicio del Primer Informe Presidencial, en Palacio Nacional,les permitió contabilizar palabras, invitados ausentes y hasta  sillas vacías. hubo una en lo particular, la más importante: la radio y la televisión sin contratos.

El canal de “Youtube” del Presidente y las “benditas redes sociales” más los canales oficiales y “quienes se quisieran agregar para cumplir con el requisito de informar, mostraron como se comunica la sociedad mexicana.

 El Primer Informe Presidencial, en términos de formato, da cuenta del fin de un modelo tradicional y la entrada de la era digital con un agregado fundamental: credibilidad.

El secreto está en la credibilidad. Hay tres respuestas muy evidentes. A saber:

   1.-) la frase final es lapidaria: “ los opositores ( conservadores –dijo- ) están “moralmente derrotados. Su retorno “ es moralmente imposible”.

   2.-) un diario de circulación digital, “Reporte Indigo”, convierte en noticia, la columna que el exreportero de Televisa,  Carlos Loret de Mola, publica en El Universal.

 Es portada, la noticia, es ¡lo que Loret, el de las facturas multimillonarias con Peña Nieto, le dice al Presidente de México”. Es increíble. Un reportero dado de baja de Televisa por haber parcializado su trabajo desinformando, se vuelve noticia.

 Entre los invitados que acudieron al Informe, destaca la señora Maria Eugenia Aramburazavala,  ex accionista de Televisa hasta 2006 y heredera del emporio Modelo. Una de las mujeres mas poderosas de Latinoamérica y ejemplo viviente que expuso la corrupción entre los “conductores de Televisa”.

En agosto del 2015, denuncio ante tribunales, chantaje de Joaquín López Dóriga. “ (…) es un caso de como la corrupción puede inhibir la inversión en la Ciudad de México (…) hay un enorme abuso de poder que se le da aun locutor al tener acceso aún medio. Ese poder es utilizado para enriquecerse y extorsionar”, declaró ante tribunales que difundió la revista Proceso y Carmen Aristegui.

Así, la nota de “Reporte Indigo” sobre Loret y el fin de un modelo de comunicación, se queda sin espacio propio.


 3.-) las protestas en las calles encabezados por los integrantes del nuevo partido “Futuro 21” ( José Narro, el de los negocios con los medicamentos y que intentó ser dirigente nacional del PRI) ; Observatorio Ciudadano y otras agrupaciones notoriamente ligadas al viejo régimen, salieron a las calles.

Sin eco, este movimiento, que bien pudo encabezar la dirigencia nacional del PRI, sale sin bandera. Vean la respuesta de Alejando Moreno el exgobernador de Campeche:

              “(…) el PRI no está moralmente derrotado”.(sic). Luego hace un recuento. Ni una sola palabra a todos los hechos de corrupción ( la estafa maestra; o el fraude con la planta chatarra que vendieron con “avalúo inflado” por el INDAABIN”. Nada.


LA FRASE Y LA RAZON


     Cuando el Presidente Andrés Manuel  dijo que “ “los conservadores están moralmente derrotados”,  colocó un dardo en el corazón de los exgobernantes.

La corrupción en Pemex; el robo de gasolina y de gas; la estafa maestra; la Casa Blanca de Enrique Peña; la no producción de petróleo a pesar de haber mas de 100 contratos, pero solo utilizados para la especulación financiera; los salarios de ¡700 mil pesos!; los seguros médicos para la alta burocracia; etc,etc”. Ni una sola respuesta de los llamados opositores a estas verdades.

Descalificados por la sociedad que se entera por medios ajenos a los tradicionales, la oposición está ciertamente  derrotada moralmente. Sin respuesta ( movilizaciones del PRD con el PRI sumados como Futuro 21) sin medios con credibilidad ( López Dóriga, denunciado por ¡una de las accionistas de Televisa en el 2015, es patético!)


 EL SOPORTE DEL PRESIDENTE


      Con el 70 por ciento de aceptación según encuestas de los propios medios tradicionales y con la respuesta directa  ( no habrá cadena nacional con inserción pagada) que muestra el agotamiento del modelo mediático.

El sistema financiero estabilizado, López Obrador, admitió los retrocesos  ( la inseguridad) y mostró los avances, resalta el despertar de la sociedad informada por canales no tradicionales y por lo tanto, el agotamiento del modelo mediático y de control social; encuestadoras con cucharon; calificadoras para someter al Gobierno; organismos autónomos para “regular concesiones” y la desinformación como eje del control social. Fin. Ese modelo, no va a revivir. Todavía no lo comprenden. Ni entienden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario