lunes, 9 de septiembre de 2019

Reconstruir: la palabra del Gobernador con agenda

 La reconstrucción de Tabasco ( de las desgracias por inundaciones en el 2007 y todo el olvido en el pasado inmediato) pasa necesariamente por dos zonas:

   1.-) la reconciliación social y política en un marco de austeridad y anticorrupción.

    2.-) por el municipio del Centro, cuyo olvido en materia de servicios rebasa el calificativo de criminal.


   LA AGENDA


   Así, un austero gobernador Adan Augusto López Hernández,  sobrio en el manejo de los asuntos públicos, ofrece a la vista de todos, la agenda temática y de cierre de fin de año. A saber:

    A.-) la reconciliación social, pasa por la política. La imagen de la excandidata a gobernador, por el PRI, Georgina Trujillo Zentella, presiona al interior de ese Partido, cuya carencia de liderazgos es no solo evidente, sino lastimosa.

Ahora mismo, tras la designación de Delegados en el país, por parte de Alejandro Moreno, no hubo nombramiento en Tabasco. La entrada en Palacio de Gobierno de la excandidata a la gubernatura abrió la puerta a las especulaciones y los grupos que intentan quedarse con esa membresía, que ven al PRI en ruta de construir alianzas con lo que quede del PRD y Movimiento Ciudadano.

Este último partido, cuyo líder interno es Pedro Jiménez León, encabezó la demanda ante la Corte, para respaldar la “Acción de Inconstitucionalidad” que promueven  “los jefes del moche” en contra de las reformas penales para castigar a los extorsionadores en zonas petroleras. La excandidata Gina Trujillo sin embargo, es ajena a las componendas locales y por el contrario, encabeza una corriente social importante que podría ser eje de una necesaria reconstrucción social y económica.


CUANDO EL PASADO IMPORTA


   Entre el cierre del sexenio (2006) de Manuel Andrade Diaz y el inicio de Andrés Granier, Tabasco sufrió recortes en el presupuesto a partir de la reforma al criterio de las participaciones federales impulsada por Vicente Fox y ejecutada por Felipe Calderón.

Tabasco, quedó literalmente anémico. Las inundaciones, sobretodo la que destruyó a la capital en octubre del 2007, evidenció el criminal propósito de sujetar el desarrollo regional, a las empresas privadas, pero utilizando el presupuesto público.

 El drenaje de Villahermosa, requiere una inversión de 3 mil 500 millones de pesos ( el diagnóstico se entregó a los Presidentes Calderón y Peña) y la modernización vial, aun espera. Peña firmó compromisos, pero ¡ni el distribuidor vial de la glorieta Soriana-Guayabal se ha hecho y el libramiento ¡no se ha terminado dos sexenios después!.

 Evaristo Hernández Cruz, Alcalde por primera ocasión en el 2007-2009, sufrió persecución y bloqueo; recortes al presupuesto y desde luego, se le negaron recursos, incluso préstamos. Villahermosa, tras la destrucción de las inundaciones ( la CEPAL, organismo de la ONU, declaro que ¡Tabasco y su economía habían sufrido el mayor daño que territorio alguno de este tamaño en América Latina,  había recibido.


EL PRUDENTE GOBERNADOR


    El sexenio pasado con el exgobernador Arturo Nuñez  Jiménez y su vinculación al proyecto del PRI, al igual que Gerardo Gaudiano, en Centro, mostraron el propósito: embargar el presupuesto. Refinería privada; APP para Ciudad Administrativa; venta de la Plaza de toros; Centro de convenciones; zona económica y entrega de la reserva territorial y desde luego, la Gubernatura. “La unida obra de Nuñez es el inconcluso mercado Pino Suárez”.

El sábado pasado, el Alcalde Evaristo Hernández ( el gran retorno con interrogantes 12 años después) realizó gira con el gobernador Adan Augusto, y se  dieron a conocer los proyectos en curso: la pronta inauguración del mercado Pino Suárez; la remodelación del tianguis Jesus Taracena ( una especie de tejaban donde comerciantes pernoctan al lado de la infección) y el proyecto de rescate del malecón Carlos Alberto Madrazo con inversión multi-anual de ¡4 mil millones de pesos!. ya se ejercen 375 millones y se iniciará la rehabilitación de los 7 cárcamos, como el proyecto de Periférico de Villahermosa con presupuesto de ¡5 mil millones!.

“no nos vamos a dejar vencer por la inseguridad”, dijo el gobernador, al dar a conocer que de los 11 delitos de Alto Impacto, han bajado sustancialmente como el Secuestro y el abigeato, casi en el 80 por ciento y anuncio que se trabaja ya en el C-5

 De pronto, el alcalde Evaristo Hernández, tiene un gobernador, no solo amigo personal, y aliado político, porque es la puerta de entrada al Presidente Andrés Manuel. Y lo mejor: el propio Evaristo, dijo que no repetirá la historia del “muchachito, bonito, pillo y sinverguenza ( se refirió a Gerardo Gaudiano) que siendo Alcalde ya pensaba en sustituir a Nuñez.

Los viejos empresarios tabasqueños, que ahora mismo invierten en Tabasco, fueron parte de la gira. Y los anuncios de un gobernador cuya palabra se ha estado cumpliendo puntualmente, genera confianza, da certeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario