miércoles, 4 de septiembre de 2019

Cuentas: ¿ladran ….o ¡cabalgamos!

Con la revisión estructural del primer informe encima, los tabasqueños apenas despiertan a los  otros tres grandes eventos por venir. A saber:

1.-) la calificación de cuentas públicas 2018

 2.-) el Grito de Independencia, primer evento de gobierno de la izquierda triunfadora bajo el membrete de MORENA

  3.-) el primer informe del Gobernador Adan Augusto López Hernández.

  LAS CUENTAS … MUY CLARAS

     Como ya es de dominio público, el Organo Superior de Fiscalización de Tabasco ( OSFT por las siglas) ha concluido las auditorías e incluso, reportado las auditorías especiales ordenadas por el Legislativo, para efectos de revisar cuentas 2016 y 2017, que presentaban retraso en el cumplimiento de las observaciones.

Aun cuando ya hay denuncias penales en forma específica, por ahora es necesario solo abordar, el asunto de forma general, porque falta la decisión del legislativo en relación al proceso de Ley.

No es asunto menor atender que también la Auditoría Superior de la Federación, mantiene observaciones en el rubro del presupuesto federal. Si bien las irregularidades son abundantes, el procedimiento administrativo y legal, abre espacio para todos.


EL CASO AMET


     Desde el 2015, cuando dejó la titularidad de la Secretaria de Finanzas, Victor Lamoyi Bocanegra ( Cosa Publica sostuvo amplia charla decembrina donde la síntesis del tema se tradujo así: “no quiero terminar en la cárcel. Me voy”)  se sabía de irregularidades o manejos poco aseados en el presupuesto de Tabasco, contaminado –constructores y proveedores lo hicieron público- por el moche instaurado como mecanismo para agilizar pagos o conseguir contratos.

Eso y el uso indiscriminado de la “outsourcing” para concentrar el presupuesto ( fue el mismo mecanismo que utilizó el exgobernador Granier) y quitarle las etiquetas o mandato del legislativo.

En estas circunstancias, existe ya una investigación que tiene como eje central, al extitular Amet Ramos Troconis, que  al final, intento “justificar el uso de cantidades multimillonarias”. Existen dos ejemplos. A saber:

   1.-) la entrega multimillonaria de recursos al Alcalde Evaristo Hernández Cruz, que motivó –incluso- la denuncia publica del gobernador electo –en ese momento- Adan Augusto López Hernández.

    2.- la entrega de 120 millones de pesos provenientes del empréstito para seguridad pública, que ahora mismo, el propio gobernador Adan Augusto, ha dicho “que no aparecen, al igual que la cantidad de 370 millones producto de la venta de un estacionamiento en Tabasco 2 mil”.

     Como se sabe, Amet Ramos se anuncio, había fallecido al estilo las novelas de espionaje y el propio Fiscal Jaime Lastra Bastar, hizo público, “que no han recibido el acta de defunción.

   La historia de los dineros públicos manejados por la administración de Arturo Nuñez Jiménez, apenas inicia, al igual que los 17 alcaldes, incluido el excandidato a la gubernatura Gerardo Gaudiano Rovirosa, que ya puso a la venta su residencia.

De hecho, para interesados, pueden acudir a su hermana, Pachela Rovirosa, convertida en su agente de bienes raíces. También, desde luego, se le ubica en Miami, donde tiene residencia.


  EL GRITO …. LA MEMORIA


     Este 15 de septiembre, el gobernador Adan Augusto López Hernández, acompañado, de su esposa Dea Isabel y sus padres ( es imposible imaginar que no estén) presidirá por primera vez la ceremonia del grito de Independencia, en medio de una fiesta popular, en la Plaza de Armas.

Pero la historia de la lucha de la izquierda, pasa por el inicio formal, que van, de la caída del exgobernador Salvador Neme Castillo, a la etapa de las fritangas y los campamentos de los seguidores de Andrés Manuel. Imposible ignorar, la imagen de las tanquetas de guerra rodeando la Plaza de Armas ( Cosa Publica recogio el hecho, en nota bajo el siguiente encabezado: “a sangre y fuego entra Madrazo a Palacio”) De esa lucha, al momento de la victoria  bajo un mandato: la reconciliación política y social y las tres exigencias:

 A.-) empleo

  B.-) combate a la corrupción e impunidad

   C.-) inseguridad

    Por eso, la puntual revisión de los expedientes de cuentas publicas y observaciones de las irregularidades, se colocan en el primera plano, tras la entrega de las auditorias por parte de la OSFT.

 Combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, muestra que las denuncias públicas del propio gobernador Adan Augusto, no pueden ser ignoradas. El tramo es largo, pero ¿Dónde estará Bertin Miranda responsable de la compraventa del predio de la ZEE en 40 millones que se transformó en 100 millones de pesos a través de comercializadora de Iztapalapa? ..

El recuento de hechos, es largo. El brazo de la ley, también, pero el proceso legislativo, todavía es parte de la espera. ¿Reprobadas Macuspana y Cárdenas? ¿y el homicidio del hermano del alcalde sustituto que Rafa Acosta solo quería espantar?. ¡Señor, señor, ladran los perros!, exclama Sancho .. y la respuesta ¿cabalgamos?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario