miércoles, 25 de septiembre de 2019

El cruce de los cumpleaños

Dos cumpleaños, el del gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández y el programa de noticias mas relevante de las últimas décadas “Telerreportaje”,  permiten revisar, el intenso debate que generan, con el marco de referencia que impulsa, en calidad de estertor, el “modelo mediático, social y económico, del viejo régimen”.


EL AGOTADO MODELO

   La 4T es algo mas que un slogan. Se trata de un modelo de hacer política, impulsado por la información y la credibilidad. En esta circunstancia, el primer impacto, lo recibe -en bloque- el modelo de información utilizado, atrapando a los medios y sus representantes.

El “desfonde” de las grandes empresas de medios, no ha encontrado respuesta para reinventarse. La fórmula “si me pagas no te pego, se transformó con la guerra sucia -te invento enemigos- en  te defiendo y me pagas”.

El modelo se agotó porque el presidente Andrés Manel López Obrador padeció ese esquema en tres campañas presidenciales y hay un nuevo factor de comunicación social: el Internet y las Redes Sociales ( lease, whatsapp twitter, Facebook e Instagram).

El segundo elemento del modelo utilizado por el viejo régimen, es la territorialidad. Ya no la hay y la sociedad deja de tener fronteras. El de Baja California opina sobre Tabasco y viceversa. La televisión y la radio, no definen  opinión pública. El modelo de control social, está basado en la “fake news” el aparato se cae por carecer de dos elementos claves:

1.-) credibilidad;

 2.-) información. La sociedad se informa con las redes y conseguir confianza y credibilidad, no es asunto sencillo, requiere tiempo. La vieja teoría de Estado ( Kelsen con

 A.-) territorio;

B.-) población;

C.-) gobierno) de pronto carece de frontera territorial y las corrientes de opinión pública interactúan sin esa limitante. Primera consecuencia: modelo agotado y opositores todavía no se reinventan, están desorientados.




  “TELERREPORTAJE”: ¿VIEJO A LOS 61?... ¡NOO!


 Cualquier medio de comunicación que pretenda mantener vigencia, necesariamente debe relanzarse en busca de los internautas. Sea prensa escrita, televisión o radio, si no está en la web. Morirá. Hace 61 años, un programa de noticias regional ( Telerreportaje) impulsado por Jesus Antonio Sibilla Zurita -tabasqueño- se volvió en un fenómeno de la comunicación por una decisión simple: servir a una sociedad rural-semi-analfabeta, que no tenia forma de expresarse.

En la década de los 90, el hijo mayor, Chuy Sibilla tomó el control y reconstruyó la línea de trabajo, de tal suerte, que ¡volvió a colocarse adelante!. Abrió la puerta al debate
político masivo, a través de la radio.  En 1995, grupos de priistas que respaldaban la permanencia Roberto Madrazo Pintado en la gubernatura, tomaron la estación de radio XEVA, propiedad de Fernando Pazos, que trasmitía el programa Telerreportaje.

 Grupos de seguidores de López Obrador, habían tomado Palacio de Gobierno y Edificio de Legislativo y Chuy Sibilla, abrió micrófonos. Con Goyo Arias a la cabeza, la estación de radio quedó en manos de los grupos priistas; una parte del programa -por única vez esa mañana- fue cancelado. El noticiario, es parte de la historia política que ha transformado a Tabasco.

 Hace un año, el presidente Andrés Manuel encabezó los festejos del aniversario, en justo reconocimiento al rol que desempeña. Chuy Sibilla fue relevado por Emmanuel Sibilla que  ha insertado el noticiario en el plano internacional y Alberto Peleaz, desde España, ofrece comentarios de Europa. La web y las notas desde Europa, pero sin perder el sentido de servicio social y el debate político, muestran el camino del periodismo con credibilidad en Tabasco.

 Revisar la historia y el rol protagónico del ejercicio de comunicación que ofrece “Telerreportaje”, al menos en Tabasco, acaso sea un ejercicio fundamental para entender lo que ofrece y exige, el modelo agotado, del pesado inmediato. Así, el primer cumpleaños sujeto a revisión, el de un programa de noticias muestras dos asuntos básicos:

 A.-) credibilidad durante 61 años ( el altísimo reinting que posee) obliga a convertirlo en referencia.

 B.-) que la manipulación ( el marketing político en las campañas con resultados desastrosos) desinformacion, ya no son útiles.


GOBERNADOR :  EL OTRO CUMPLEAÑERO   


Adan Augusto López Hernández, el primer gobernador con auténticas raíces en la izquierda regional y lopez-obradorista. cumplió 56 años. Es el primer líder político real de MORENA.

 Definió ruta y futuro. Canceló sueños y aceptó tarea. Hoy es miembro del grupo cerrado del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ha conseguido, en apenas 9 meses de gobierno, trazar un campo de trabajo mas allá de la frontera territorial. Se salió con facilidad del esquema local.

 Este cumpleañero, con mucha inteligencia, se ha insertado en la discusión nacional, con dos elementos base:

 A.-) lealtad absoluta al presidente de la República

 B.-) férreo control interno.

   P.D.- Mañana, el debate por la seguridad … y las razones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario