martes, 17 de septiembre de 2019

El Grito: la reconciliación con memoria

 El Grito de Independencia, por primer vez en su historia, tuvo una caja de resonancia diferente, vestido con la sencillez y la  austeridad republicana se mostró ante el país entero.

En particular, en Tabasco. En la intemperie, los adversarios de lo negativo, encontraron un inexistente espacio para confrontar. Adan Augusto López Hernández, primer gobernador emergido de la izquierda que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador ´pudo gritar a los cuatro vientos:

    “(…) viva la unidad …el bienestar … y la reconciliación del pueblo tabasqueño”. 


     ENTRE RECUERDOS Y REALIDAD


  Plaza de Armas, mudo testigo de la historia tabasqueña; de encuentros y desencuentros. Aquí, en 1995, la izquierda “lopez-obradoriana” dio su primera gran batalla cuando en la disputa electoral por la gubernatura, la violencia escribió una página.

Esta vez, la reconciliación y la unidad, se hace presente; se muestra. Una frágil barrera separa al gobernador Adan Augusto –apenas para fijar condiciones mínimas de seguridad- entre miembros del Gabinete y diputados. En realidad hay una suma. No hay invitados especiales ni fiesta en los salones del Palacio de Gobierno.

 Todo transcurre abajo, en una comunión de pueblo-gobierno. Se acabaron los platillos especiales; vinos y fiesta posterior. Es un homenaje a la construcción del país y su independencia. Algo que jamás debe olvidarse. El llamado a la unidad, el bienestar y la reconciliación, sin duda, aprietan y muestran el rostro de los ejemplos vivos.


  A PIE DE PAG.- uno


       Enrique Priego Oropeza, es de los primeros en llegar. Total, hoy no juega el América ( equipo de sus amores, guacala de pollo, viva la máquina azul, el pumas, chivas o quien sea, pero menos los televizcos). ¿Quién puede ignorar lo que represente este político –priista por los cuatro costados, ligado al grupo de Carlos Hank y Manuel Gurría.

Lo han querido poner al frente del PRI-Tabasco e incluso lo han candidateado y siempre dice ¡no!. Cuando le ofrecieron ser Gobernador Interino en el 2 mil, ante las presiones de la izquierda,  puso condiciones con el siguiente argumento, que sorprendió al Secretario de Gobernación: “a mi no me parió una Gubernatura”.

Ese es el de Jalapa. Ese es hoy el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del primer gobierno de MORENA. Hay autoridad moral, ahí, Hay reconciliación política y social. ¡Y vaya que es del PRI!.


LA MEMORIA …


    En el 2013, el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, eufórico, entregaba sus primeras palabras al escribano de lo inmediato para resaltar el “gran porcentaje que representó –más del 50 por ciento- el apoyo del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a quien le dio las gracias.

 Poco tiempo duro –tras la respuesta del propio AMLO que pidió le diera las gracias al pueblo- pero eso, no evita que hoy, una porción de la corriente nuñizta –sin juicio a priori por sus cuentas- sea parte de un proceso natural, de reconciliación social y política.

 Así, primero entró José Antonio de la Vega Azmitia, acompañado de su esposa; discreto, tranquilo,. Pero ¿Quién ignora su vinculación a Nuñez Jiménez?. Es imposible, fue ¡el líder de la Cámara de Diputados y ahora, es ¡secretario de Energía del primer gobierno de MORENA!.

La unidad y la reconciliación política están a la vista. Sin juicios, ni reproches. La rueda de la historia. Eso mismo, con la llegada del diputado coordinador Agustin Silva, que sonriente, se acerca al Gobernador ¿distancias? Ninguna. Ese primer cuadro, donde estuvieron todos o casi todos mezclados con un pueblo capaz de gritar: “Viva la unidad, el bienestar y la reconciliación de Tabasco”.


  EL MUDO TESTIGO


    Al senador Carlos Pellicer, se le ocurrió enviarle una carta lapidaria, a la Embajada de EU en aquel ayer.  Imposible ignorar ese dato. La plancha de concreto, en Plaza de Armas, a la izquierda, cubre como mausoleo, la vieja biblioteca y la nevería donde los jóvenes, podían charlar con el autor de “agua de Tabasco vengo; agua de Tabasco voy, porque verde es mi abolengo  (de memoria, ¿esta bien?…¿tarara?).

No, ahora el el Embajador Christopher Landau ( @USAmbMex ) dedico el dia a narrar su estancia en Palacio Nacional y escribe: “¡que emoción y honor estar en Palacio Nacional”. El Presidente se llama Andrés Manuel López Obrador, uno de los estudiantes humildes, a los que el maestro Pellicer, dio refugio en la casa-hogar para estudiantes de Tabasco en DF. 

Admirador de Pellicer, es imposible ignorar este pasaje ¿viva México?. ¡Viva!..¡Viva Tabasco? ¡viva!. Y el austero y republicano gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, acompañado de su esposa, Dea Isabel Estrada, ( con entallado y elegante vestido verde, largo, de sobriedad absoluta), aporta el ejemplo de la congruencia.

La reconciliación social y política, tiene algo mas que bases: Tiene palabra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario