viernes, 13 de septiembre de 2019

Tercer tiempo: ¡Viernes 13!

De pronto, el Congreso de Tabasco despertó a la realidad y ordenó al Organo Superior de Fiscalizacion, a cargo de Alejandro Alvarez, disponga auditoría total al presupuesto 2018 y en particular a los gastos en el DIF-Tabasco, donde la responsable fue la profesora Martha Lilia López. 

Apenas han transcurrido 24 horas en las que “apareció el Acta de Defunción de Amet Ramos Troconis, con una serie de inconsistencias, que resulta casi imposible darle validez oficial. Camino a la calificación de las cuentas públicas del 2018, importa revisar: 

  1.-) reconstruir y construir un nuevo Presupuesto que permita evitar el desfonde. De acuerdo a los primeros datos, faltan poco más de 3 mil 490 millones de pesos, del periodo anterior.  

El gobernador Adan Augusto López Hernández, deberá solicitar “adelanto y apoyo” del nuevo presupuesto. Existen sin embargo, otros hoyos negros como el sector educativo y en particular la UJAT. 

  2.-) El debate de los Partidos políticos, camino al inicio formal sobre el nuevo proceso electoral el año entrante. 

UN MUERTO CON PRISA …POR DESAPARECER

  Un doctor “x” de nombre Irwinc Baruxh  Cortes Palacio, fue quien otorgó Acta de Defunción del fallecido Amet Ramos Troconis, exsecretario de finanzas de Arturo Nuñez Jiménez.
 La simple lectura del documento, deja en claro, que “podría ser invalidada” o investigados sus firmantes. Como el fallecimiento es por infarto agudo al miocardio ( sic) fuera de su domicilio tendría que haber sido dado parte a la Fiscalía; pero según el documento, incluso se ordena la cremación del cuerpo, sin asistencia de familiar alguno.

 Los datos, son  ajenos a la verdad. Se afirma que Amet Ramos es oriundo del DF y no tiene familia ni padres. Falso, Es primo hermano de Martha Lilia López Aguilera; nació en Pichucalco, Chiapas y está casado con la señora Cecilia Guemez. Mas aun, la fecha del documento expedido es 24 horas después del presunto fallecimiento.

 De acuerdo a la Ley, al morir fuera de domicilio, debió ser asistido por la Fiscalía capitalina; o tener aviso; e incluso, habérsele practicado la autopsia de ley. Al no haber familiar que autorizara, el eje de toda la tramitología corresponde a la Fiscalía. 

En Villahermosa, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, ya dijo que “no ha recibido acta certificada alguna”. Según el OSF, faltan por comprobar, de acuerdo a los muestreos de auditorías- 3 mil 490 millones de pesos- pero esta cifra podría crecer, porque se abrirán las cuentas del DIF. 

Si la Fiscalía de Tabasco y la Unidad de Inteligencia Financiera, investigan correctamente, el cuerpo del presunto podría no aparece jamás, pero el rastro del dinero, desde luego que si. Por de pronto, si esa Acta es presentada, la Fiscalía capitalina, deberá explicar como y en donde se murió don Amet Ramos y el por qué cremaron el cuerpo, sin practicarle  autopsia, ni contar con autorización de familiar.

   LAS AUDITORIAS A CENTRO 

    Una petición del diputado priista, Nicolás Bellizzia el año pasado, sometida a votación, se transformó en mandato al OSF para autorizar auditoría a los tres años de la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, lo que incluye los 6 meses de Francisco Peralta Burelo ante el resolutivo de enviar a elecciones extraordinarias y luego con la salida para competir como candidato a Gobernador, entregar la alcaldía nuevamente a Casilda Ruiz Agustin. Cuando menos tres expedientes se construyeron abiertamente: 

  A.-) pagos inflados por renta de equipos para desazolvar el drenaje ( el famoso escándalo de los Vactors, que denunció el jurídico de MORENA, Mario Llergo Latournirie) y que curiosamente, el fallecido Amet Ramos pagó al dueño del contrato, pero por indicaciones de Gaudiano.

  B.-) el uso del presupuesto con nomina eventual que infló el presupuesto en pleno proceso electoral, según denuncia del propio Alcalde ganador,Evaristo Hernández Cruz.

 C.-) le entrega de agua sin potabilizar, a los capitalinos, por falta de recursos “que podrían haber sido utilizados en la campaña de Gaudiano, pero que impactan en el manejo de Casilda Ruiz. Tambien, es denuncia del Alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien incluso, calificó a Gaudiano de “niño bonito y pillo”.

LOS ENCUBIERTOS 

     Una diputada por MORENA, del legislativo de Chiapas, se lanza en contra del Secretario de Salud de Rutilio Escandón, nuestro conocido doctor José Manuel Cruz Castellanos. 
El asunto carecería de importancia, salvo por que un “muy conocido abogado que trae en jaque al ISSET, pero ligado al exgobernador Manuel Andrade Diaz, fue invitado a ser parte del equipo de Cruz Castellanos, pero rechazo”. 

A partir de ello, los ataques han sido visibles. Los amigos de la exsenadora Rosalinda López Hernández. El alcalde Villalpando; la diputada Betty Milland y el doctor Cruz Castellanos. Y ¿es aviso sin final feliz?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario