jueves, 5 de septiembre de 2019

Auditorías.- el brazo de la Ley y la autoridad moral

Como era de esperarse, el tema de las auditorias a las cuentas públicas, son apenas registradas en forma parcial, para efectos de revisión y debate, por un segmento “como si no fuesen de interés general”.

 Sin embargo, se debe atender que en el espacio del anonimato, se impulsa discusión para generar la imagen de “impunidad y asociación” entre la administración del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y MORENA.

 Es obvio que el escenario planteado es parte de una estrategia basada en la desinformación y sacando de contexto el verdadero asunto.  Importa revisar. Va por partes..


   LOS TRES ESCENARIOS


      Como se sabe, las auditorias del OSFT  cubren tres aspectos:-

   A.-) las cuentas de los Tres Poderes y organismos autónomos ( Ejecutivo, Legislativo; Judicial)

   B.-) los 17 Ayuntamientos

    C.-) los organismos autónomos


   EL PASADO … LA PROPUESTA DE NICO-PRI


     El ahora silencioso diputado local y exdelegado de Infonavit, Nicolas Bellezzia Aboaf, el año pasado, solicitó al pleno de la Cámara, se auditaran los últimos tres años de la administración municipal de Centro, que tuvo ¡tres Alcaldes!.

 Francisco Peralta Burelo, 6 meses, para luego ser el titular de Comunicación Social, en un caótico cierre donde los medios con convenios, terminaron sin cobrar un año completo; Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde titular por año y medio y la señora Casilda Ruiz Agustin, que se sopló 9 meses, mientras Gaudiano fue Candidato a Gobernador por el PRD.

 Casilda Ruiz, se “acoplo” a Gaudiano y al grupo de Focil en materia de “comisiones o moches”, pero generó un expediente con el presunto desvío de recursos en dos áreas específicas, motivo de denuncias del Alcalde entrante, Evaristo Hernández Cruz:

 1.-) en el SAS, por la presunta entrega de agua sin potabilizar a la población y

 2.-) el uso indiscriminado de plazas temporales durante la campaña, con cargo al presupuesto municipal. Gaudiano y Casilda, tampoco le cumplieron a proveedores y les quedaron a deber.

En esas circunstancias, El diputado Bellizzia Aboaf, del PRI, solicitó se auditaran las observaciones sin cumplir de los 3 años ( 16-17-18). Así, las auditorias especiales, concluyeron: ¡hay faltantes!.


      A PIE DE PAG.-  DINERO Y EMBARAZO ¡NO SE PUEDEN OCULTAR!


     Según el refranero popular, el dinero y el embarazo no se pueden ocultar y el joven exalcalde, Gerardo Gaudiano Rovirosa, está por concluir una impresionante inversión inmobiliaria en Tabasco 2 mil, en terrenos de su tia Margarita Rovirosa con dos majestuosos edificios de departamentos ( Ankor, aun costado de Invitab).

 Como se sabe, ha puesto en venta su residencia y el litigio legal en contra de su hermano Cristobal Gaudiano Rovirosa, por vínculos con el presidiario Duarte, exgobernador de Quintana Roo, sigue su curso.

En plena discusión por la candidatura, se dio a conocer el citatorio de la SEIDO, por su presunta participación en los negocios de Cristobal y solo la intervención del gobernador Arturo Nuñez y su entonces ¡feliz suegro! José Ramón Martell, pararon el escándalo, pero ¿de donde salió el dinero para Ankor? ¿Quién le resolvió el problema de los permisos irregulares para construir sobre el arroyo que cruza Tabasco 2 mil?. Expediente a la mano.


 LAS AUDITORIAS.- El DEBATE


   Conocido el origen del mandato legislativo que ordenó al Organo Superior de Fiscalización realizar auditorías especiales y obligó a darle seguimiento a las “observaciones” o irregularidades no cubiertas en los últimos tres años, se debe revisar el origen de los reclamos encubiertos que ahora mismo adelantan calificativos y utilizando la palabra “impunidad”  adelantan “ que se reprobará la cuenta pública de Arturo Nuñez Jiménez, pero no tendrá consecuencias legales”.

 Como la lectura del futuro es asunto del tarot, interesa atender el origen de reclamos y “asegunes”. A saber:

    1.-) los propios nuñiztas interesados en crear una atmosfera de distorsión y de victimización. La diputada Dolores Gutierrez ( que maneja un grupo de periodistas en contra de la 4T) apenas ayer dijo que “durante sus recorridos abajo, con el pueblo, hay lamentos en contra de MORENA y que extrañan “Corazón Amigo; Cambia tu Tiempo” y etc.

 Es decir, Nuñez está bien evaluado. Que razonara su voto. En plena entrevista, recibió “la buena nueva”: seguirá al frente de una Comisión”. ¡bendita la vende-guevos!.

   2.-) el “Grupo de Proveedores”  y “Facturareras” ( la outsorsing de Comunicación que en total manejo 2 mil millones en 6 años)que no cobraron  todo un año ni con Gaudiano y menos con Nuñez-Amet. Le pasan la factura.

     3.-) Los derrotados moralmente, que sin autoridad moral, no entienden lo que significa, evitar linchamiento políticos, pero a la vez, se permite que el Poder Judicial, trabaje con responsabilidad. Eso, ¿mañana y con calma? . Seguro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario