miércoles, 18 de septiembre de 2019

Rumbo a la Refinería.- El Grito de los reflectores

Si… en este evento del Grito de Independencia, hay algo distinto. Hasta la propia naturaleza cambia y acepte. La amenazante lluvia y las refulgentes gotas de agua atraviesan la luz para convertirse en brillantes dispersos, pero no hay tormenta.

  Es noche cálida. Es posible advertir la llegada del secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, por su medido paso para saludar, uno por uno, a los asistentes sentados al lado izquierdo. Bueno, no a todos, porque en las últimas filas casi llegando a la frágil barrera de seguridad, estaban el inquieto director de TVT José del Carmen Chable y el titular de La Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial Arturo Abreu Ayala.

Este Tigre parece en calma ¿lo está? ..

 LA HISTORIA … EN PARTES


   Con 24 horas transcurridas luego del evento que permite recordar, la conquista y abrir la memoria a la independencia, en un país con mas de ¡60 idiomas distintos!pero con enorme memoria social,  no es posible dejar pasar la presencia del sudoroso Marcos Rosendo; su entrada al “ruedo con el aquí estoy” y el saludo de mano. ¿por eso tuvo campaña sucia en la Red? .

Un Grito de Independencia distinto, con un escenario distinto. Queda claro que el rol protagónico del “Joven Marcos” ( en el nombre lleva la rebeldía). De su trabajo, el propio gobernador Adan Augusto habría expresado en cortito en alguna ocasión: está cumpliendo. ¡Y muy bien!.

 Al dia siguiente, sería el orador del homenaje cívico en medio de los dos parques simbólicos que tiene la capital. “El parque Hidalgo y el Parque Morelos”. Ahí dijo:

    “(…) seamos humildes para entender que la fuerza del cargo público no emana del volumen del séquito de cortesanos…”

      “(…) seamos prudentes para no engolosinarnos con legítimas aspiraciones personales…

        “(…) solo la austeridad republicana proporcionará mayores recursos”.

 ¡rao!..

    “DE TI …PARA MI ..”


   Entra el Alcalde Evaristo Hernández, acompañado del secretario del Ayuntamiento Medians de los Santos. La ceremonia está por iniciar. Se sienta cerca, con infranqueable ¿ inescrutable barrera?- de la discreción que representa la señora Dea Isabel, que callada, al lado del gobernador Adan Augusto ni la mirada permite.

  La reconciliación social y política, es una realidad. Atrás ha quedado la campaña de Evaristo, el candidato externo de MORENA que intentó subirse al camión por la puerta de atrás, ya en plena carrera con su “Millón de amigos” ( que pierda Adan Augusto – triunfa Gaudiano y gano yo en Centro para ser interlocutor con AMLO) . la vuelta a la página, es muy clara.

Por la mañana, Adan y Eva-risto transitaron de “Rio a Rio”. Nada personal, diría el propio Gobernador “a su cercano ojo y oído izquierdo”,  pero “yo ya no camino para nadie”. Entonces, Evaristo, aspirante a todo, “caminó junto al Gobernador”. ¡Que importante la gramática”.

No hay rencores, pero como dijera Manuel Gurría al autor de Cosa Pública: “si escribiste algo negativo, no lo lei; y si lo lei; lo olvide; no recuerdo, aunque siempre tengo un amigo que me recuerda las cosas importantes”. Cosa de entender.


¿SI RESPIRA …. ASPIRA?...¿Y NARVAEZ?


   Un nuevo modelo de vida y hacer política asoma el rostro en Tabasco.  Por eso, ahí está Guillermo Narvaez Osorio. No mueve ni los ojos. El sorprendente titular de Educación.

A la izquierda, el durísimo Angel Mario Balcazar ( ¡wow!, contra la Iglesia hemos topado Sancho) A la derecha, su esposa, maestra, abogada, notario, amiga, Aura.

El de generaciones,  Guillermo Narvaez Osorio ( ¡le dio clases al gobernador Adan, entre otros!) es una grata revelación como Secretario de Educación. Tiene método infalible:

A.-) poner orden;

B.-) no negociar la Ley;

C.-) escuchar y responder.

¡Y le sobra para que algunos (jijiji) lo mencionen como futuro Rector de la UJAT pero ¿lo anotan para La Grande, por fa?.

 Por de pronto, obliga a que el Rector Piña Gutierrez, se siente al lado del Fiscal Jaime Lastra ( ¡vivan las Gabrielas!). Hace bien, las “facturas priistas empiezan a tener secuelas, que duran en sanar más de 15 dias y dejan secuelas”.

 Pero … Memo Narvaez es todo un personaje, con empaque, método y meta. ¡Se traga el fuego!. Dos exsecretarios de Finanzas (Gurría-Andrade) y lideres sindicales de la SNTE, muestran la razón de su control. En una sociedad corrompida, su empaque moral, ( ¡de los priistas con rostro!) es impecable. Es la reconciliación política y la unidad. Sin reconstrucción social no hay reconstrucción de Partidos. Cosa de entender.

P.D.- “Agua de Tabasco vengo/agua de Tabasco voy/ de agua hermosa es mi abolengo/ y es por eso que aquí estoy/ dichoso con lo que tengo”… ayer escribí de memoria. Es el verso completo del maestro Pellicer ..gracias a mis amigos por la preocupación…ý el Embajador de EU?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario