viernes, 6 de septiembre de 2019

Linea de tiempo: la autoridad moral  del Gobernador Adan Augusto

“No es por presumir, pero los compromisos se cumplen”, resuena el spot en la radio con las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ruido de la contracampaña impulsa una discusión sobre el descrédito ( no va a cumplir; seguirá la corrupción y la impunidad) que en Tabasco, no tiene futuro. En línea de tiempo, hay dos asuntos:

     A.-) las cuentas públicas por calificar

      B.-) los megaproyectos como la Refinería de Dos Bocas en Paraiso, Tabasco y el Tren Maya.

TABASCO: COMPROMISOS Y LAS CUENTAS


    MORENA y Adan Augusto, consiguieron un impresionante resultado que los llevó a la victoria electoral por casi 3 a 1. ( MORENA- 732 mil; PRD 23 mil y PRI  138 mil votos) . Se puede resaltar –en función de compromiso, lo siguiente:

      1.-) reimpulsar la economía y la creación de empleo ( combate a la pobreza)

       2.-) combate a la corrupción e impunidad, pero, sin persecución política: la reconciliación social, por        encima de todas las cosas.

      3.-)  combate a la inseguridad

    Ahí, mientras recibía la constancia de la victoria electoral que lo colocaba como gobernador elevto, Adan Augusto López Hernández, abogado egresado de la UJAT; tabasqueño por los cuatro costados, dijo:

   “(…) agradezco a la gente que ha creído que podemos hacer las cosas: ¡no vamos a fallarle ni a Tabasco, ni al país ni a este movimiento”.

    Pero ¿Cuál es la historia del ahora gobernador de Tabasco, para “agarrarle la palabra”, mientras desde fuera, los adversarios y las campañas sucias, construyen el “no pasara nada a nadie”. Un pequeño recuento para que se entienda la fortaleza de la palabra  del gobernante:

     “(…) Adan Augusto ha sido senador y diputado federal, entre otros encargos electorales. No existe un solo testimonio, sobre participación en “negocios del moche o venta de gestión”.

Es curioso el dato, pero cuando Arturo Nuñez Jiménez llegó a la gubernatura, “le ofreció espacio para sus colaboradores”. Adan rechazó la oferta de manera suave, pero enérgica. Este dato es corroborable, más aun: a Gerardo Gaudiano, exalumno, lo hizo Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos (PRD).

Tampoco le hizo petición alguna a quien tiempo después, el propio Andres Manuel diría ¡Ya se pudrió! y mordería la mano de su expatrocinador (2015) “. La historia de un político como el ahora Gobernador Adan Augusto, que jamas solicitó favores ni a Nuñez y menos a Gaudiano, muestra la fortaleza del compromiso.

En el clásico, ni me debes ni te debo. ¿Cómo Amado Nervo: “nunca me dijiste que la primavera fuese eterna?. Importa por lo siguiente: El gobernador de Tabasco posee autoridad moral, un asunto bastante definitivo, según se podrá atender.


 A PIE DE PAG.- 1.- RECONCILIAR


   Georgina Trujillo Zentella, excandidata a gobernadora por el PRI en Tabasco, cruzo el pórtico de Palacio de Gobierno. Sonriente, entrevistada por los reporteros “cazadores de exclusivas”, dijo: vine a presentar proyectos a favor de Tabasco. Hay historia entre estos personajes que coincidieron en la legislatura local 2007-2009. ( Gina-De la Vega-Adan, relatos por contar ), pero queda claro, que la llegada a Palacio de Gobierno de la priista Gina Trujillo, abre una ventana para una verdadera reconciliación social y política.

Consultado el tema, en Palacio, la respuesta fue:  “Gina es una tabasqueña de excepción”. Dicho de otra manera, se ha reinventado: ¡bienvenida al mundo de los vivos! … (volveré).


CUENTAS, LINEA DE TIEMPO


    Con un escenario de fondo explicado ( el Gobernador Adan Augusto no debe favores en el pasado inmediato –Nuñez-Gaudiano-) las auditorias colocan varios expedientes sobre la mesa para efectos de discusión abierta.

 Uno en particular, por las implicaciones y las exhibiciones ( los edificios Ankor de Gerardo en Tabasco 2 mil, por citar un ejemplo) que en pleno ejercicio de  funciones de Alcalde en Centro y de Candidato a Gobernador, empezó a construir.

El otro asunto, es la recepción de 70 millones de pesos de recursos extraordinarios del Fondo de Hidrocarburos 2018, que un “exitoso empresario periodístico ligado a la familia Nuñez-Aguilera” vinculado a Gerardo Gaudiano y convertido en “Asesor del actual Presidente Municipal”, logro fuese entregado via una cuenta Bancomer para obras extroardinarias en Villahermosa ¡en plena crisis del sector salud”!. ¿la razón? ¡el 30 por ciento ( 21 millones de pesos a favor del empresario periodístico) que sería dispersado de la cuenta bancaria abierta exprofeso en noviembre del 2018. ¿y las obras?. 

Este hecho fue denunciado públicamente por el gobernador Adan Augusto López Hernández. Este ejemplo, ( TODA la información en poder de Cosa Publica) muestra que la línea de tiempo del aparato jurídico, transita por un camino ajeno a los favores, sin obstáculos. El valor de la autoridad moral de un Gobernador, que no va a manchar su foja. Si lo entienden..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario