viernes, 30 de agosto de 2019

“No luchamos por encargos”: Andrés Manuel

Camino al primero de septiembre, cuando menos tres expedientes insertados en el debate público, permiten clarificar el tamaño de la batalla por consolidar, la 4T.  A saber:

  1.-) la decisión de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA-partido, que invalidó la elección interna para que la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, presida el Senado y con ello, le mete ruido al primer informe.

  2.-) la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Pedro Calcáneo Arguelles, para que la Suprema Corte via Acción de Inconstitucionalidad, invalide las reformas locales en el Código Penal, para frenar la extorsión y el chantaje, en las zonas petroleras. 

    3.-) la decisión del Gobierno de Tabasco, para no firmar convenio con Pemex, a cargo del tabasqueño Octavio Romero Oropeza, por  “condicionar la entrega de apoyos a los municipios petroleros y al propio Estado, a condiciones –incluso- de prohibición del uso de la gasolina para patrullas policiacas”. 


EL SEÑOR PRESIDENTE


    Un total de 43 Senadores –sin los 5 Senadores del PES- firmaron de nuevo cuenta, la postulación como candidata de MORENA a presidir la Mesa Directiva del Senado, de la teapaneca Mónica Fernández Balboa.

 Al mismo tiempo, Marti Batres, que impugnó el proceso interno, decidió anunciar que no participaría en una nueva votación. Una reunión plenaria realizada en el interior de un Hotel de la capital del país, donde participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aclara el conflicto. 

 El diario capitalino La Razon, tuvo acceso a un audio de la intervención del Presidente y lider de MORENA, donde se precisa el asunto: 

      “(…) que se vayan al carajo los ambiciosos (…) no luchamos por cargos

        (…) entre todos vamos a evitar que el Partido caiga en crisis y debemos ayudar a que se mantengan principios e ideales

        (…) no me meteré en la vida interna del Partido, pero debemos cuidarlo. Es una bendición. Es algo único.

         (…) si fuera corrupto y antidemocrático, presentaría renuncia y pediría se cambiara de nombre.

         De acuerdo a la publicación digital del diario La Razón, se trató de una reunión privada a la que se tuvo acceso a través de un audio


SEGURIDAD, LAS PIEDRAS DE PEMEX


      Mientras en el Senado MORENA aporta la nota, en Tabasco, el Presidente López Obrador dio la primera pista de lo que será el informe, cuando desde Villahermosa, el pasado 23 de agosto, dio la nota sobre los resultados en el combate a la inseguridad y el gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, aportó cifras positivas, pero  apenas al inicio de esta misma semana, anuncio que “no se firmaría convenio con Pemex, por que se –sobaja- a los tabasqueños y condiciona la entrega de los apoyos.

 Sin embargo, el director general de Pemex, una semana antes, hizo entrega de ambulancias a 11 municipios y dio a conocer sobre multimillonarios apoyos a las Alcaldías. El evento, no tuvo la participación del gobernador del Estado, porque “no fue invitado”.

 Este hecho, podría ser prueba de la decisión en la petrolera mexicana en contra de Tabasco, pero existen otros apuntes que muestran en el centro del país. Así, el tema de la relación Pemex-Gobierno de Tabasco, se enmarca en otro contexto, de cara al primer informe. Y las consecuencias, podrían ser otras.


LOS OBSTACULOS 


    El Presidente de la CEDH de Tabasco, Pedro Arguelles, dio la nota ayer mismo cuando interpuso la el recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas penales realizadas al código penal de Tabasco, para combatir la extorsión y el chantaje por líderes impulsados incluso, por partidos políticos como el PRI y el PRD. 

Sin embargo, el debate es más profundo porque alcanza a meterse en el propósito de frenar la Refinería que se construye en Dos Bocas. Un documento presentado por tres Relatores de la ONU en calidad de informe, solicita al Gobierno de Tabasco mayor información y desde luego, que la Suprema Corte de Justicia decida. 

Consultado sobre el tema, ayer mismo el gobernador Adán Augusto dijo que las reformas son para frenar la extorsión y desde luego que en Tabasco, la libertad de expresión y manifestación están plenamente a resguardo. 

De hecho la  oposición mediática ha sido construida por el PRI ( una de sus organizaciones municipales con un lider de apellido Daza, encabeza las extorsiones) y el PRD cuyos lideres son eje de los moches en las obras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario