viernes, 23 de agosto de 2019

Recogiendo recuerdos… por el camino

 Andrés Manuel López Obrador, primer presidente de México –tabasqueño por donde se le busque- ha llegado a Villahermosa, en una gira de trabajo distinta.

Ahora, necesariamente se deben recoger recuerdos sin colgarlos en la pared. Están vivos, han dejado de ser historia, para ser históricos, en ese tránsito por el tiempo, donde el hombre transforma, algo asi, como la erupción del volcán Chichonal.

 Luego de eso, todo cambió en la región. Igual acontece con Andrés Manuel. Ya no es un “Tabasqueño mas”.Es el Señor Presidente de la República y sus actos se transforman y transforman, por eso la primer conferencia presidencial de prensa en Villahermosa, permite revisar. Hagamoslo.


 LOS TRES TIEMPOS


    El tiempo tiene un celoso vigilante. Es único imbatible; ajeno a pasiones y sentimientos: el reloj.

Para el joven delegado del INI que en 1979 se casó con la “pequeñita” Rocío ( la teapaneca que lo acompañó en sus primeros dos grandes decisiones de vida) el tiempo no ejerce presión sobre sus principios.

En esta primera ruta que lo llevará a renunciar a ser Oficial Mayor de Gobierno ( el encargo administrativo que le ofrece Enrique Goznzáez Pedrero) su postura es firme, sin dudar. Ese dia, me habló ( el autor de Cosa Publica fungía como director de un diario local) y lo acompañe a la entrega-renuncia de la Oficialía Mayor.

Se queda sin empleo y con pocos amigos. Ya en el DF, en el departamento de Copilco 300, me dio refugio. Sufría para realizar el nudo de la corbata. Su primera gran decisión, salir de Villahermosa en ese agosto del 1983. Sin empleo y solo con sus ahorros.


 “EXTRAÑOS RUIDOS EN TABASCO”

    Los ruidos en Tabasco son raros. El PRI y el PRD, son impulsores de una campaña ¡en contra de la Refinería!. Pero ¿Cómo pueden ir en contra de lo que mas el 80 por ciento de los tabasqueños de a pie quiere, desea y reclama: inversiones?.

 Si, son ruidos extraños, porque desde Madrid, España, una foto del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez ( presunto catedrático en Salamanca, según sus versiones)   y su esposa Martha Lilia, comiendo en el restaurante “El botin”, causa furor . Sin embargo, se advierte un debate con tres caminos y un mismo fin: combatir al gobierno de Adan Augusto y obstaculizar la obra en Dos Bocas.

En efecto, dos Relatores de la ONU ( Nuñez fue consultor electoral en el 2002-2003) han solicitado al gobierno informes sobre reformas al código penal que buscan evitar la extorsión ( las penalidades ya existían desde Roberto Madrazo, solo se incrementa la sanción) y le piden al mismo tiempo, que se interponga una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Es ecir, ya fallaron.

 Pero mientras tanto, camino a la revisión de las cuentas públicas de 2018 donde se prevé haya irregularidades ( Amet Ramos ya decidió morirse antes de tiempo) la exvocera Dolores Gutierrez, sacó el hacha de guerra y se lanza en contra su propio coordinador de diputados, Agustin Silva Vidal. ¿dudas por lealtades perdidas?.

Y finalmente, la tercera batalla es contra la Unidad de Inteligencia Financiera. El mismo grupo mediático que operó con Nuñez en las Redes donde Lola manejó poco mas de ¡ 2 mil millones de pesos!, se lanza en contra del gobernador Adan Augusto, que apenas alcanza a colocar como receptor a Inteligencia Financiera.

Pero entre la visita el presidente López Obrador, para la reunión del Gabinete de Seguridad y la foto de Nuñez acompañado de su esposa Martha Lilia, comiendo en “El Botín”, hay un mensaje muy fuerte para el Fiscal Jaime Lastra. el presunto asalto en una notaría, ventilado en las “benditas redes sociales”.


EL CAMINO DE LA CONVICCION


    Es Weber que en “El Político y el Científico” define convicción y responsabilidad, pero aquí, en el trazo que el tiempo aporta, Andrés Manuel muestra que  “convicciones y responsabilidades” transitan por el mismo camino.

Arturo Nuñez ahora “manoteando a la realidad dijo: “entre mis convicciones y mi responsabilidad, prefiero la responsabilidad de ser gobernador”. Andres Manuel muestra que sus convicciones –y su definición, no están sujetas al tiempo y que marcha con la responsabiliad-. En agosto del 88 debio asumirlo: aceptó ser candidato a gobernador y con ello volver al desempleo formal.

En todas las grandes decisiones que han marcado su vida, muestra coherencia y convicciones. Camino a la mañanera ( ¡uff, una odisea ) bañadito y peinadito, repaso biografía recogiendo  recuerdos, que ya no lo son: es la historia de mi país. Y en línea de tiempo, ¡Señor Presidente!..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario