viernes, 9 de agosto de 2019

Del escritorio… a la Camioneta: Cita con la Historia


     -Primera de dos partes-


  “La ampliación de la carretera a 4 carriles de Macuspana a Escárcega, ya es proyecto oficial, inscrito en  la Secretaria de Hacienda”, susurra el secretario de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría. “todavía falta mucho –precisa el gobernador Adan Augusto López Hernández, en el retorno de Balancán, donde ha quedado muy en claro, que está gira, define la cita con la historia, de uno de los municipios más olvidados de Tabasco.

El alcalde Saul Plancarte, lo precisa antes de pronunciar el discurso por la inauguración del pozo:

     “ (…) el presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto –cita Placarte con mucha emoción: rescataran del olvido a Balancán.

   Y tiene razón, cuando un esforzado Armando Padilla Herrera ( eficiente y lealtad, sobreviviente del “Exodo por la Democracia”) exclama:

    “(…) con este pozo, vamos a resolver el 40% de la necesidad de agua potable, -más adelante se daría  banderazo de inicio al segundo pozo- por que Balancán –literalmente- estaba como el burro del hortelano: cargado de agua y muriendo de sed.”

    Tiene razón el titular del CEAS metros adelante está el rio Usumacinta, ¡azolvado!. Desde el inicio del gobierno de Adan Augusto, junto al Alcalde Saul Plancarte, definieron prioridades y desazolvaron el rio moviendo miles y miles de toneladas de arena ( millones de metros cúbicos) para retornar el rio a su cauce natural.

Una obra impresionante realizada con el apoyo de un empresario honorable. Balancán ya tiene agua potable, pero para prevenir, dos pozos. Armando Padilla, incluso ha dormido en la zona y genera admiración en el gobernador Adan Augusto. Lo dice, lo subraya.

El sobreviviente del éxodo por la democracia y que ha puesto de cabeza al Rector del Ujat José Manuel Piña ( la crisis que no ha pasado), se sopla con el sombrero al escuchar. Está contento. 


A PIE DE PAGINA 1.-  ¡AGUAS CONTRATISTAS!


    “Todo contratista, que no haya cumplido, no podrá participar en licitaciones si no ha concluido”.

Frio, tranquilo, pero preciso, el gobernador Adan Augusto, toma el teléfono y ordena, tras visitar el Hospital General de Balancán, con camas sin colchones y botes de exhibiendo basura ¿Quién es el responsable?, interroga.

“Una empresa que gano una licitación a 6 años para cambiar  colchones limpiar; lo harán cuando decidan. Y no realiza la limpieza”. Es herencia del pasado inmediato. Y ¡rao!.


DEL ESCRITORIO CON AGENDA

     El Alcalde, Saul Plancarte, tiene muy clara las prioridades que la presencia misma del Gobernador define: El Tren Maya y la Refinería. Estas dos mega-obras que tienen como eje los municipios de Paraíso y Balancán, sacaran a Tabasco del olvido.

     “(…) Villa El Triunfo, contará con una estación del Tren Maya, pero estamos luchando para que sean dos, la otra sería en San Pedro”, cita el mandatario, emocionado, frente a la multitud, pero cerca, muy cerca, el titular de la Secretaria del Bienestar, Mario Llergo y las diputadas federal y estatal por MORENA, que recuérdese, barrió en la región.

A PIE DE PAG.- dos ( MORENA, EL FUTURO)


     No es una casualidad, que el gobernador Adan Augusto, empiece a mostrar mayor movilidad ( este domingo no habrá gira, pero …).

La reconstrucción de MORENA ya tiene agenda: sin mayor preámbulo, es muy visible, que el nuevo dirigente, será el ¡mismo dirigente!, es decir, Cesar Francisco Burelo.

La agenda legal es de tiempo, pero primero la revisión del Consejo, cuyo ciclo ha concluido. No es lo mismo un Consejo partidista producto de acuerdos camino a elecciones, que un Consejo con un Gobernador, consolidado y con todos los hilos del poder en sus manos. Por eso la interrogante ¿y por que Mario Llergo en Luis Gil Pérez y luego en Balancan?.

Un dato no puede pasar desapercibido: Mario, utilizó pantalones al estilo ranchero, con calzoneras de cuero. “fue un férreo opositor al matrimonio Nuñez-Aguilera y denunció los abusos y atropellos, no solo en el DIF también los negocios de Gerardo Gaudiano con los Vactors”.

Ahí, atrapados en la intimidad de la camioneta y el viaje, Mario es hermético y resiste como soldado en trinchera la interrogante del propio gobernador ¿ por qué tan callado, Mario?.

Y la sonrisa. Sin embargo, es una ametralladora de resultados. Cada vez que el gobernador le pregunta sobre los pendientes, hay una sola respuesta: “todo resuelto #MiGobernador. Los tres “encargos” .. y ¡hasta uno mas!.

El silencio de los inocentes, allá en Luis Gil Pérez,Centro, escuchó el “seco disparo verbal” dirigido a otro Secretario: “párate, para que te conozcan”. ¡Señor Gobernador habemus!.

LOS ZAPATOS DE ROMEO … Y LA DIETA

    La gira, es cita con la historia, por eso,  los zapatos de Luis Romeo, no resistieron. Los del Gobernador, ¡desde luego que Si!...( continuara..¡MAÑANA!).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario