jueves, 22 de agosto de 2019

¿Nos vemos en la “mañanera”?

Cuando Andrés Manuel López Obrador, primer presidente tabasqueño, surgido de las luchas sociales, entre a las instalaciones de la 30 zona militar, no es posible ignorar el pasado.

 Los hechos están atrapados en el tiempo –y las gráficas- pero sobretodo, en la prensa de ese entonces. Ahora mismo, la fotografía del año pasado, cuando visitó Palacio de Gobierno acompañado del gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, y fue recibido en la puerta principal por Arturo Nuñez Jiménez.

Ahí, frente a la plaza de armas, están los fantasmas del inicio en ese 95 dramático. Son imágenes imborrables, porque conjugan, hechos y memoria: la persecución de la izquierda tabasqueña y la prensa que le abrió espacio.

Por eso, en las instalaciones de la 30 zona militar ( las BOM – Bases Operativas Mixtas con agentes del Ministerio Público, estatal y federal) se “reencuentran en el tiempo, la memoria y los actores”. Del ¡triunfo y la razón!, al ¡no puedo olvidar!.


CAMINO AL 31 DE agosto de 2019

     El Gobierno de Tabasco; y la Unidad de Inteligencia Financiera Patrimonial y Económica, a cargo de Arturo Abreu Ayala, no solo firmó convenio de colaboración con el OSF, para abrir la información, también abrió a los ciudadanos, la posibilidad de la denuncia pública  sobre actos de corrupción, al lanzar aplicación para celular.

 Abreu Ayala, incluso hizo precisiones sobre la cantidad de investigaciones realizadas ( hay por lo menos 70 expedientes) pero pueden ser muchas mas, si los ciudadanos interactúan con el esquema de las denuncias.


“El BOTIN”….

   

      En vísperas de la visita presidencial y la conferencia de prensa –ya tradicional- se advierten en Tabasco dos cosas:

   A.-) que el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, aliado a los priistas ( derrotados ahora por segunda ocasión con la llegada de Alejandro Moreno) es parte de los esfuerzo opositores para evitar la construcción de la Refinería en Dos Bocas.

   B.-) la campaña mediática que su “operadora en medios”, la diputada Dolores Gutierrez Zurita, evidencia de forma tosca.

Basto que el gobernador Adan Augusto hiciera declaraciones sobre la “necesidad de la prudencia” en el manejo de las denuncias al titular de Inteligencia Financiera, para que saliera al ruedo ¡pidiendo la cabeza del investigador!. Un adelanto del dia de los inocentes ¡inocente palomita!.   


        Existen evidencias de que el propio exgobernador Nuñez – consigue empleo en la ONU cuando anda desempleado-  ha operado para que Relatores de la ONU, precisamente, intervengan para “condenar” reformas al código penal tabasqueño, que busca frenar la extorsión en las zonas petroleras.

Como se sabe, los perredistas que utilizaron el nombre de Andrés Manuel ( incluso realizaron propaganda en las pasadas elecciones con el hastag “AmloSiAdanNo” ) operaron para negociar la construcción de una Refinería Privada en Dos Bocas y han construido todo tipo de obstáculos legales.

Una los grandes negocios, es el moche y las cuotas para dejar pasar a las empresas en zonas petroleras. La reforma penal, obliga a diferenciar las peticiones y condena la extorsión, sin limitar las manifestaciones.

Los Relatores de la ONU, solo se movieron al influjo del exgobernador Nuñez. Mientras eso ocurría, en el Senado, Juan Manuel Focil, promociona el hecho. No fue entonces una casualidad que circulara una fotografía donde Arturo Nuñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, comían en el restaurante mas caro de Madrid, España, denominados “El Botin”. Nuñez pretende construir e impulsar a la oposición en contra del Presidente Andrés Manuel y en el plano local, construir todo los obstáculos posibles, para frenar la construcción de la Refinería.


CAMINO A LA MAÑANERA ..


     No es una casualidad que Abreu adelante el anuncio de las investigaciones –sin citar nombres ni dato alguno que pudiese violentar el “debido proceso”. Mas bien, es consecuencia del anuncio sobre las “investigaciones penales que se realizan en contra de la administración de Arturo Nuñez Jiménez, por denuncias estatales y federales”, según la versión recogida. 

Por eso resalta tanto, la conferencia de prensa presidencial en Villahermosa, donde se inició todo y ahora mismo con la Refinería en Dos Bocas, se muestra que “es el único mega-proyecto presidencial de la izquierda”, que transita en tiempo y forma.

Los opositores tienen un reloj de tiempo, obstaculizar y frenar es el camino ahora. Priistas y perredistas, señalados de ser patrocinadores de bloqueo ( con nombres) no han interpuesto la demanda que anunciaron.

Pero camino al 31 de agosto, con la “mañanera presidencial”, la memoria no puede padecer “Alzheimer”. ¿o si?.


P.D.- me estoy preparando para la “mañanera”…¿me bañare y peinare?...jajaja ..”Negro feo”. ..estas invitado a jugar futbol y entrenar por las noches …¿ya vez que Lorena y Adrian no te invitaron a la foto?..por andar de grosero. Compórtate. Y no te fijes en lo que diga Nelson Perez. “viejito ratón”, familia de la “sarihueya”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario