lunes, 19 de agosto de 2019

De inicio de semana.- La reconstrucción de Partidos PRI.- ¡Arrivederchi, Pedro!.- llega Delegado Especial

Primera de tres-

 La agenda de la semana que hoy inicia, posee características de suyo interesantes, pero en lo fundamental, se consideran tres expedientes. A saber:

  1.-) la reconstrucción de las dirigencias partidistas en Tabasco.

  2.-) la puntual previsión –y anuncio- de la existencia de denuncias, en contra del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, de acuerdo a declaraciones del gobernador Adan Augusto López Hernández entrevisado durante una gira de trabajo con el Fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar.

  3.-) las “recomendaciones verbales” que de forma individual, ha hecho con algunos integrantes del Gabinete, en busca de “invitarlos” a que “aceleren el paso y salgan de la pasividad”. Por partes.

 ALITO …EL MENSAJE LOCAL


     Bajo el discurso de “se acabó el PRI de la cúpula y la nomenklatura”, Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche, asumió de manera formal, la dirigencia de ese partido. Mientras se analiza el discurso, desde el sábado, se tomaron acuerdos y entre las primeras decisiones, relevar a Pedro Gutierrez Gutierrez, dirigente interino en Tabasco, emanado de “los compromisos que construyó Arturo Nuñez Jiménez y el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa”.

 El relevo  será por un Delegado Especial “con funciones de Dirigente Estatal”. Las razones del relevo son simples: los locales, jugaron en contra de Alejandro Moreno y mientras se clarifica, servirá de mensaje, a una cúpula que estatal, que solo controla el presupuesto electoral. El exgobernador Manuel Andrade Diaz, “habría dicho en alguna ocasión”, que el problema en Tabasco “es que hay priistas, pero no hay Partido”. La disputa por las regalías locales, será ¡espectacular!.


LA MORENA


    MORENA-Tabasco no pasara por disputa interna, aunque hay renuentes, los avisos son devastadores. Dos asuntos, impactaron de forma directa en el senador con licencia Javier May Rodríguez y desde luego, Subsecretario del Bienestar Social.

No se necesitar ser “un observador avezado”, para revisar “los raspones”. En tránsito hacia la Refinería de Dos Bocas, la gira para celebrar a los pueblos indígenas ( “originarios” es la expresión ahora) el gobernador Adan Augusto López Hernández, debió atender en el camino, “el olvido presupuestal de la Secretaria del Bienestar.

Alla en Oxiacaque y la región chontal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo vivió, sino que encontró el respaldo para “El Exodo por la Democracia” la solidaridad de quienes recibieron el apoyo para la construcción de los camellones chontales y la primera y única estación de radio (Radio Chontal) que trasmitía en vivo, hasta que el gobierno estatal y federal la clausuró.

Ahí, el gobernador Adan Augusto debió comprometerse para el año entrante, con la titular de Bienestar Social, Maria Luisa Albores González para “incluir a esos pueblos”. Resuelto y sin ruido, pero el comalcalquense debió salir a explicar, la razón por cual su esposa  Aurora Raleigh de la Cruz, es asesora en materia legislativa, con ¡40 mil pesos mensuales” en el Senado, con el senador suplente del propio Javier, el catedrático de la Universidad Olmeca, Ovidio Salvador Peralta Suárez.

Se diría, que en el tránsito hacia las intermedias, “los que no entienden y poseen viejos vicios, son corregidos a tiempo”. Javier May es un político cercano al Presidente López Obrador y muy hábil. En el camino, dejó al presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, José Eduardo Beltrán Hernández “que ni se enteró” que pudo ser el Senador en funciones y ahora “pernocta en el sueño de los justos”. Cosas veréis “comendador”.

LIMPIANDO EL CAMINO


   En noviembre, sesionará por primera vez, desde que obtuvieron la victoria electoral en la Presidencia de la República, el Movimiento de Regeneración Nacional, con un solo objetivo: tener nueva dirigencia.

En Tabasco, las condiciones para que César Francisco Burelo Burelo, exdiputado federal sea el responsable para convertirse en dirigente estatal formal, están dadas. Siendo prioridad Tabasco, para el Presidente de la República, el operador político es el propio gobernador Adan Augusto, cuyo manejo es sobrio y sin sobresaltos en los dos megaproyectos:

1.- la Refinería de Dos Bocas;

2.-) el Tren Maya, que ahora tiene de soporte, la inclusión de Tabasco en la Frontera Sur, como parte  de “Tercer Pais Seguro” y ¡ una estación del Tren en Balancán!.


APRETANDO…LA REATA


   Una gira del gobernador Adan Augusto por instalaciones de la Fiscalía General de la Tabasco, abrió la puerta para el aviso-anuncio: “hay denuncias penales –federales y estatales- en contra del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, al igual que de algunos de sus excolaboradores.

 También, se ha solicitado el “Acta de Defunción” del exsecretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis. Mientras eso ocurría, Arturo Nuñez y su esposa –tambien sujeta a investigación- comían en Madrid, España, en un restaurante histórico: “El Botin”, según fotos hechas circular en Redes Sociales.  (PARTE dos.- continuará).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario