lunes, 12 de agosto de 2019

De la Agenda.- 1.-dilema priista.- Ujat: ¿Qué hacer?

La semana inicia con dos apuntes de agenda pública de suyo interesante. A saber:

  1.-) la renovación de la dirigencia nacional priista, que para el apartado de Tabasco, implica construir en dos tiempos:

A.-) renovar la dirigencia estatal a cargo del interino Pedro Gutiérrez Gutiérrez y el grupo  “encapuchado” ligados a los mexiquenses que con Soraya Pérez Munguía como “voz visible” convirtieron la negativa a la construcción de la Refinería, en eje del discurso opositor.

B.-) reconstruir un discurso político que rebase la simple difusión de “guerra sucia”.

 2.-) El inexorable proceso de renovación en la UJAT, No es un asunto sencillo, partiendo de la importancia que tiene el “Alma Mater”, que parece haber llegado a la cima en cuanto a construcción de cuadros políticos capaces de conducir a la sociedad tabasqueña. Importa detallar este apunte.

 LOS PRIISTAS


     Resuelto el tema de la dirigencia nacional que estará a cargo de Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, la siguiente fase, para efectos internos será renovar la dirigencia estatal en Tabasco.

 No es posible conocer la decisión, pero resaltan dos asuntos visibles:

  1.-) el grupo que controla al PRI local, es el de los mexiquenses ligados a los derrotados en la reciente campaña, tanto estatal, como nacional. El discurso enarbolado. La estructura tabasqueña ( incluido consejo político) quedó atrapada en las redes del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y de Manlio Fabio Beltrones. Le apostaron incluso, de entrada a José Narro, que abandonó la contienda.

  2.-) si deciden renovar la dirigencia estatal este mismo año, pero no cambian el discurso, quedarán expuestos a la lucha fratricida, como ahora están, según se observa, a partir de las coordinaciones de campaña, donde  sacaron el pecho los cuadros intermedios. ¿se dejaran quitar el control y le apostaran al discurso a favor de Tabasco?.

Difícil. Por de pronto, podrían quedarse sin el presupuesto partidista. No es augurio.


LA UJAT…LOS PRIMEROS PASOS


     Cuando menos dos Gobernadores –sin mencionar interinos (José Maria Peralta y Enrique Priego Oropeza) son egresados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La función de la educación superior es aportar los cuadros profesionales que habrán de conducir a la sociedad a mejor destino.

En esta tarea, la Ujat ha cumplido con creces y los cuadros gobernantes en todos los órdenes, sean Notarios, funcionarios o electos, son egresados en su mayoría del “Alma Mater” de los tabasqueños. El propio gobernador Adan Augusto López Hernández, es universitario tabasqueño, al igual que Manuel Andrade Diaz ( gobernador 2001-2006) . Es la parte que se puede privilegiar.


LOS DOS PROBLEMAS


     La Ujat pasa por un serio problema financiero, cuando el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez ( economista ajeno a la universidad tabasqueña) decidió politizar el presupuesto.

Es posible que el Fideicomiso de los maestros, haya sido desfondado y la crisis financiera los evidenció con la derrota. También es conocido el uso de fondos universitarios para manejos mediáticos y partidistas.  Así, los dos expedientes internos son los siguientes:

   A.-) el presupuesto, desfondado y utilizado por adelantado, que llevó a los catedráticos, a tener que salir a las calles, para reclamar aguinaldos.

    B.-) el impacto del grupo político-financiero que tiene el control de los recursos de la Ujat, pero que ahora podrían quedar expuestos, en la investigación de la llamada “Estafa Maestra”.


EL PRIMER AVISO


     Apenas el pasado fin de semana, quedó resuelto el relevo en la Dirección General de la DACEA en la persona de Luis Manuel Hernández Govea. Todo un personaje. De fondo, lo que interesa es saber que el cuerpo de catedráticos y personal, de la división, recibió muy bien su nombramiento, que por cierto, quedó finiquitado durante la Feria del Queso.

Ahora mismo, se prepara el relevo en la DAEA. Es evidente que  “los intereses de siempre”, maniobran en espera de fijar condiciones, para cuando se inicie el proceso interno para cambiar al Rector, que cumplirá su segundo ciclo. El problema de la Universidad, pasa por la interrogante “del turbio espacio” del manejo administrativo.

Eso, en tiempos de la 4T cuyo propósito de no dar cabida a la impunidad, está a la espera de la inconformidad y el otro asuntito del Rector José Manuel Piña ( por cierto, bloqueo su cuenta para Cosa Publica): creo un premio nacional de periodismo,  pero desapareció el Juchiman de Plata.

 Se “Desvinculó” de la sociedad a la que debe servir. Reconstruir la comunicación social y política de la Universidad tabasqueña, con la sociedad a la que sirve y nutre de cuadros, pero sacándola del escándalo de la “Estafa Maestra” plantea una interrogante: ¿adelantar el relevo del Rector? ¿Qué el gobierno del Estado pague de nuevo aguinaldos y salarios a maestros?. O peor: ¿Qué siga financiando nómina partidista?. Son apuntes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario