jueves, 8 de agosto de 2019

Gobernador.- El dinero, el muerto y ¡la investigación! 

 Con la economía mexicana y la tabasqueña en lo particular, en proceso de recuperación, agosto, marca el inicio de los plazos   –fatídicos- de la Ley en materia de calificación de cuentas pública 2018.

La importancia de la discusión para acabar con la impunidad y las presiones mediáticas generadas por grupos de interés, del pasado inmediato, abrieron la puerta para visualizar el cierre del proceso legal para fincar  responsabilidades a presuntos roedores del erario. Vayamos por partes.


LOS PENDIENTES …CON NOTA


  El Organo Superior de Fiscalización de Tabasco  ( OSF por sus siglas), a cargo de Alejandro Alvarez Gonzalez,  tiene hasta el 30 de agosto, para cerrar auditorias relacionadas con las cuentas públicas 2018.

A este primer dato se  deben agregar los “saldos” de las cuentas 2016 y 2017, producto de observaciones no resueltas. Un diario local, aportó la nota sobre el tema. Bajo la firma del reportero Leobardo Marín, se da a conocer que municipios y poderes del Estado ( sexenio Arturo Nuñez Jiménez) tienen pendientes por solventar 873 millones en números cerrados.

Sin embargo, las auditorias 2018 –con ser selectivas- no podrán resolver eso ni lo ocurrido en el año electoral, donde los Alcaldes y el propio Ejecutivo Nuñez Jiménez, se despacharon con la “cuchara grande”. Además de los 873 millones por solventar, existen perdidos 520 millones “que nadie encuentra”.

Se trata del producto de la venta del estacionamiento en Tabasco 2 mil ubicado al costado del Centro de Convenciones y el resto del empréstito para combatir la inseguridad por 700 millones.


¿NI DINERO …


    Desde el dia siguiente a la victoria electoral, el ganador y ahora gobernador Adan Augusto López Hernández, hizo precisiones sobre temas muy visibles.

La ZEE, cuyo valor real no rebaso los 50 millones, pero se informó que fueron 100 millones, motivo por el cual el mandatario solicitó se investigara a los implicados ( Wilbert Mendez; Bertin Miranda; Amet Ramos y todo el comité de compras).

La Finca de 100 hectáreas Las Lilas arrendada en 20 mil pesos y el mayor escándalo que ahora se adelanta: el dinero de la venta de terrenos de Tabasco 2000. Se trata del predio o estacionamiento ubicado al frente de Centro de Convenciones denominado “Estacionamiento a Descubierto Sur”.  Que tiene una extensión de 36 mil 726 metros cuadrados.

El 5 de diciembre del 2015 se dio a conocer que el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez, envió iniciativa de decreto solicitando al Legislativo ( Neyda Beatriz líder de los diputados perredistas y Erubiel Alonso Que del PRI) autorizara la venta del predio con valor promedio de 367 millones de pesos.


LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR


     Ayer mismo, tras una gira por el sector salud, el gobernador Adan Augusto dio a conocer –no sin sorpresa- lo siguiente:

   “(…)se investiga el lugar donde se encuentran 520 millones. Es la suma de 300 o 400 millones producto de la venta del terreno de Tabasco 200 ( se presume del Estacionamiento “A Descubierto Sur”) y de 120 millones de pesos sobrantes del empréstito de 700 millones obtenidos como empréstito para combatir la inseguridad.

Como se sabe, 200 millones fueron entregados a Gerardo Gaudiano a través de Ricardo Fitz, que resulto comprador de un departamento en condominio de lujo Laguna Park, con valor de casi 8 millones de pesos, en la zona dorada de Paseo Tabasco.

Según las declaraciones del gobernador de Tabasco, “no se encuentra el dinero; ni se sabe de su existencia”. Se recordará que la Cámara de Diputados autorizó la entrega de esos 120 millones para resolver problemas de abasto de medicamentos al titular Rommel Cerna, pero con el candado legal que obligaba a transparentar su uso de manera exclusiva, para compras.

Rommel, rechazó recibir el dinero, en apariencia, por que “no existía”. En ese momento, la crisis de Nuñez tenia paralizado el sector por falta de pagos, lo que llevo incluso, a la retención de su esposa, que intento utilizar al Hospital del Niño de manera particular.

En forma reciente, se ha sabido de reuniones entre el Fiscal Jaime Lastra Bastar y el titular de OSF Alejandro Alvarez González. Se presume que Inteligencia Financiera rastrea el destino de esos dineros. Lo escandaloso del tema, podría haber provocado que semanas atrás, el fiscal Lastra Bastar, haya declarado que “ La Fiscalía de Tabasco no ha recibido el Acta de Defunción de Amet Ramos Troconis y para nosotros, no ha fallecido”.

Eso permitió saber que hay una averiguación oficiosa.


 P.D.- entonces #MiLola ¿en que parte va la discusión sobre resultados? ..¿que dice Arturo Nuñez? ¿Qué el “round” local ya permitió medir que “todo va bien”… ahora el problema es ese tal Santiago Nieto y Arturo Abreu…se toman todo muy en serio…

1 comentario: