miércoles, 21 de agosto de 2019

La “Mañanera presidencial”.- y el recuerdo

 Es posible  “La Aldea” entre en proceso de ebullición, por falta de comprensión de los eventos públicos, pero el lenguaje de la política ( los hechos y el tiempo) demuestran con claridad “que la casa está en orden y construyendo la ruta –en línea de tiempo- de los dos grandes encargos. A saber:

1.-) la Refinería de Dos Bocas y la base del Tren Maya.

 2.-)  el nuevo proceso electoral. Así, la reconstrucción de la dirigencia nacional de MORENA, pasa por Tabasco.


 LA LLEGADA DEL PRESIDENTE


    El Presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Villahermosa, este viernes 23 ( también irá a Chiapas al dia siguiente). Su estancia posee características que remontan al pasado. Así, los elementos entrecruzados toman fuerza. Vean:

 1.-) realizara la reunión del Gabinete  de seguridad, y evaluara el avance en ese renglón en todo el Estado. ( las tres propuestas de campaña fueron:

A.-) la generación de empleo;

B.-) combate a la corrupción:

3.-) inseguridad

 2.-) la conferencia de prensa mañanera. Este apartado es muy especial.



 “LA MAÑANERA CON PASADO”..


 Tabasco es origen y compromiso. Desde las dos campañas electorales ( 1988  y 1994-95) pasando por las dos caminatas y desde luego, las difíciles negociaciones internas para convertir en gobierno a la izquierda tabasqueña.

La relación prensa-gobierno impacto brutalmente y la historia con recuento de hechos registra las expresiones de López Obrador solo en la prensa marginal y severos ataques a quienes le daban espacio, como la toma de la estación de radio XEVA, donde se trasmitía “Telerreportaje”.

Debió crear su propio periódico ( La Verdad del Sureste, hoy vendido a un exfuncionario de Nuñez).  Así la conferencia presidencial ( se realizará en las instalaciones de la 30 zona militar, ubicada frente a la Fiscalía General) tiene un contexto histórico.

Finalmente el movimiento de izquierda triunfo y el primer gobernador de la corriente “lopezobradorista” debe enfrentar reclamos de tiempo, sin que al parecer, el tiempo no haya pasado. Y eso necesariamente el Presidente Andrés Manuel debe notarlo. Observen:

   A.-) el gobernador Adan Augusto, declaró que “ya existen denuncias penales estatales y federales” en contra del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y de algunos de sus funcionarios. Solo el diario local Tabasco Hoy y la CORAT, televisora y radio oficial, recogió con amplitud el tema.

 ¿Por qué las declaraciones del gobernador no tienen el eco mediático que representan las denuncias penales en contra del exgobernador Nuñez?.

Entre el silencio que el movimiento del ahora presidente Andrés Manuel recibía en el lejano 1988-1994-95 y lo que ahora ocurre, no parece existir el tiempo. ¿congelando el tiempo?.

   B.-) el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Patrimonial y Económica de Tabasco, Arturo Abreu Ayala, dio a conocer que existen integrados ya ¡70 expedientes de funcionarios acusados de corrupción!. Y que se conocerán en pocas semanas. Solo se registra la firma del convenio con el OSF, una maniobra legal que permite profundizar en las cuentas públicas 2019.


CAMINO A LA MAÑANERA


     Si el lenguaje de la política son los hechos y la única regla para entenderla, el tiempo, entonces el primer mensaje camino a la “Conferencia mañanera”, la ha enviado el propio gobernador Adan Augusto, en dos tiempos:

 1.-)las giras a zonas marginadas con el compromiso de rescatarlas e iniciar obras fundamentales . Primero en Nacajuca; luego en el Plan Chontalpa y en los poblados Villa Vicente Guerrero, de Centla.

El plan chontalpa tiene atraso ancestral, que raya en lo grotesco por la inseguridad. Nacajuca incluso, está todavía sujeta a discusión por el cierre de la Radio Chontal. Las zonas indígenas es un bastión de la izquierda pero ignorada por el gobierno. La visita del Presidente López Obrador, necesariamente debe rescatar el primer apunte: desempleo e inseguridad, pero

 2.- “Los Niños de 10”. Evento patrocinado por un diario local. Ahí el gobernador López Hernández, parece reencontrarse y afirmar: “los niños de 10 nos unen”. ´Pero de previo, firmó convenio para rehabilitar la Red de Bibliotecas en ¡los 17 municipios!.

Esta infraestructura fue creada por el gobernador Enrique González Pedrero (1983-1988)  y 30 años técnicamente fue desaparecida, por el robo de libros y la tecnología, además del cambio de planes educativos. Camino a la mañanera, parecen existir ya, los primeros invitados especiales, ¿unidos por lo mismo?. Pero, todos Gobernador.

 DE MADRID ….PARA …LA MAÑANERA


     Desde el sábado pasado, el Fiscal, Jaime Lastra Bastar, es acompañante en giras. No es una casualidad. .. tendrá mucho trabajo, pero sobretodo, este viernes, la prensa estatal y sus intereses, van a tener un reencuentro con el Presidente de la República. Cosas veréis Comendador… Arte de la guerra: no hagas la guerra en tu propio territorio .. decía yo MiGober.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario