jueves, 29 de agosto de 2019

La cita....poniendo orden


La cita fue a las 4:30  am de ese viernes 23 de agosto. Dia histórico y con historia: ¡la primera conferencia presidencial del primer Presidente de México, tabasqueño!.

Ahí, estaban, de la vieja y nueva guardia. Un Ruben Arceo o Enrique Muñoz y Luis Enrique Martínez. Por algun momento crei ver a Samuel “Soto” Giles y una cansada –en su caminar- Lorena del Carmen, siempre reportera,  puntuales.

Abordamos el autobus para entrar a la treinta zona militar, hacer tiempo y con un café ¡espantoso!. El auténtico café “agua de calcetín”. A las 7 en punto, el Presidente Andrés Manuel inicia la “mañanera” con el informe de la mesa de seguridad y el gobernador Adan Augusto López Hernández marcando la pauta.

De pronto, las figuras se diluyen y el mensaje debe ser interpretado y comprendido con la eterna interrogante de Sherlock Holmes ¿a quien beneficia la “mañanera”?. El tiempo, eterno y cruel vigilante de los hechos, lo define. A saber:

    1.-) el presidente hace bromas sobre el expresidente Felipe Calderón ( lo llama “Comandante Borolas”) y con ello coloca sobre la mesa el tema de la responsabilidad  sobre la sangrienta guerra en contra del crimen organizad. “le pego un garrotazo –a lo tanto- al avispero”,diria en ese mismo evento.

   2.-) coloca en el centro de las decisiones nacionales, al gobernador de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, a partir de tres expedientes:

    A.-) los impresionantes resultados a favor del proyecto de la Refinería en Dos Bocas, donde el gobierno estatal, logró construir un marco legal,capaz de frenar las embestidas externas ( un ejemplo de lo contrario, es el proyecto de Santa Lucía).

     B.-) el habil manejo político regional del gobernador de Tabasco, que le permiten convertirse en interlocutor del proyecto del Tren Maya.

En este tramo, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons,  no ha logrado avances por desconocimiento de la Ley y por el propósito de querer convertir en negocio de “sus amigos”, la mega-obra.

El primero que resultó “lesionado politicamente” por este apunte, fue el secretario local José Antonio Nieves, que se encuentra confundido: no entiende que trabaja para el gobierno estatal y no para Jiménez Pons.


EL PRESIDENTE ….


   Un sonriente, muy sonriente presidente Andrés Manuel saluda en voz alta, al dar las gracias al inquieto Gabriel Breck que preguntaria por el futuro de Arturo Nuñez ( ¿cobranzas emocionales?) y luego, extendería ese saludo ¡Lorena del Carmen! ( la joven reportera que llevaria a Diario Presente –al igual que a Emery Hernández- el fallecido Isidoro Pedrero Totosaus; Rodolfo González Maza ( igual, fallecido).

Y a grito pelado decimos los choquitos: ¡y Victor, que gusto!. Luego habría un abrazo fraterno. En nuestra memoria, está aquella llegada como candidato del Frente Democrático, al Plaza Independencia donde lo acompañe ( las fotos y el reproche amistoso de H. Mayans aun resuenan).

O la durísima lucha del primer semestre del 95. Lorena y el autor de Cosa Pública, nunca le hemos pedido nada al ahora Presidente de México. Por el contrario, hemos dado. Hay autoridad moral, por eso antes del saludo, levanta la voz y dice:



       “(…) el chayote, la dádiva, se acabo”. Luego el saludo.



     LA SEMANA


      No hay duda, el gobernador Adan Augusto, disciplinado, conocedor a fondo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe, conoce la ruta. Primero los proyectos para sacar adelante al pais y a la región. Luego, “las atribulaciones electorales”, donde el operador político-electoral, es el propio gobernador de Tabasco, que cuidadoso, traduce el mensaje y advierte:
        “(…) no vamos a firmar convenio con Pemex, mientras no exista equidad”. Utiliza otras palabras, pero los datos del recuento, son brutales:

            “Pemex, retrasa la entrega del asfalto; prohibe que la dotación de gasolina, se utilice para patrullas y para plantas estacionarias”. Y esto es apenas, la punta del iceberg, porque apenas la semana pasada entregaron ambulancias ¡en 10 municipios!, empezando por Comalcalco.

Mientras eso ocurría con los responsables de la empresa más grande y cotizada de latinoamérica ( por arriba de las brasileñas y número 10 entre las petroleras del mundo entero, según Forbes) el presidente Andrés Manuel recibía en Palacio Nacional, a la titular de la SENER, Rocío Nahle con el representante de la petrolera intaliana ENI, la primera y única que ahora mismo produce en campos tabasqueños 9  mil barriles diarios de petróleo.

Es curioso, observar el “dilema existencial que padecen los políticos tabasqueños” con la Quinta Grijalva. Si Pemex y Octavio Romero transitan por los caminos locales pero el Presidente López Obrador designa para estar en Tabasco a la titular de la SENER y respalda al gobernador Adan Augusto, ¿Cómo se llama la obra? ¡ Un Elefante destruyendo el cuidado jardin! … Por eso el gobernador Adan Augusto, informa sobre los avances en la seguridad, pero ¡Pemex obstaculiza!.


P.D.- Octavio: se me olvido.... ¿Cómo es el chiste del taxista? ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario