martes, 6 de agosto de 2019

Pluris: ¿Quién es su “Patrón” ¿ …¡ya …se!

El legislativo local aprobó una segunda moción del Ejecutivo, que aun no parecen digerir los “opositores”.

Primero fue, la reforma al código penal para frenar la extorsión y ahora la reducción de las Regidurías plurinominales que fue aprobada por el Legislativo. Importa sin embargo, atender la dos variables:

 A.-) el silencio de los  opositores, que se nutren de los pluris o representaciones de minoría, tanto en los Ayuntamientos, como en el Legislativo.

   B.-) la fortaleza política en el ejercicio del poder, que ejerce el gobernador Adan Augusto López Hernández.

  1.-) se “desparasita de la burocracia financiera” y le abre la puerta a nuevos actores e inversionistas.

   2.-)  Una Iniciativa Privada que empieza a sentir los beneficios –sanos- de la inversión pública responsable ( véase el segmento de la construcción de la Refinería o la ocupación hotelera)…pero …


  APUNTES ….


     La discusión sobre la representación partidista y el reclamo de la sociedad, se afianzó luego de la tragedia del 2 de octubre del 68.

 El viejo sistema consiguió abrir una válvula con las representaciones de minorías, que fueron legitimadas, al igual que los Partidos de oposición.  Este punto es relevante, porque operaban en la clandestinidad.

La tragedia estudiantil, del 68, repetida en el 72, permitió la Reforma Política que impulso en el 77, el nuevo Presidente José López Portillo y el ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, que llevaba como Secretario General del PRI, a quien luego sería gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero.

 Sin embargo, la corrupción atrapó a los nuevos Partidos y sus representaciones dejaron de ser de electores, para convertirse en voceros de grupos económicos. En el 88, el propio González Pedrero, hizo un diagnostico que publicó en el Universal denominado “La Piel de Zappa”. Sociedad y electores volvieron a los reclamos. Este marco, podría servir a la propuesta de reducir las representaciones de Partido ( plurinominales) en el Legislativo, sea federal o estatal, al ser representantes de segmentos financieros hoy en crisis por la derrota electoral a manos de MORENA.


LA RADIOGRAFIA


   La revista Proceso publicó reportaje bajo el encabezado “ ( Proyecto: Alternativo por Mexico) donde se presenta un  presunto plan de la cúpula empresarial ( controlan partidos como el PRI-PAN y PRD, para el caso Tabasco) exhibe la utilización del Tecnológico de Monterrey y las organizaciones de sus egresados. El dato se incluye por que en Tabasco, se ha dado un fenómeno de expresión:

 A.-) la diputada federal del PRI, plurinominal, Soraya Pérez Munguía, encabeza a los priistas y el discurso contrario a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, mientras que el dirigente interino Pedro Gutiérrez la secunda y difunden.

 Más del 80 por ciento de la población está a favor del proyecto energético. Así, el PRI no representa a la sociedad, pero si a los “patrones y su proyecto Alternativo”. Soraya, es egresada del Tecnológico de Monterrey

   B.-) el senador ´ -plurinominal- del PRD-PAN, Juan Manuel Focil Pérez, encabeza el rechazo a la Refinería en Dos Bocas. Es egresado del Tecnológico de Monterrey. ¿representa electores tabasqueños?.

    DATOS DUROS


     Cuando la lucha por las candidaturas a Gobernador, al interior del PRD se calentó, el Consejo Político Estatal con el aval del entonces gobernador Arturo Nuñez, tomó un acuerdo: “no habrá alianza con el PRI”.

Luego se sabría que la candidatura para gobernador en manos ya de Gerardo Gaudiano, buscaba se avalada por una insólita alianza del PRD-PAN, con el PRI ¡increible!. El resultado final, ni la suma de los votos de Gina Trujillo Zentella y Gerardo Gaudiano, alcanzaron a rebasar al candidato en Centro, Evaristo Hernández.

PRI-PAN-PRD y mucho menos al ganador Adan Augusto que los barrió en proporción de 3 a 1. 

¿QUIEN REPRESENTA A LA SOCIEDAD?


   Con la gira-visita del futuro dirigente del PRI, Alejandro Moreno ( me opongo a la construcción de la refinería, dijo, pero avalo al Tren Maya, que pasará por Campeche) que se hizo acompañar de Soraya Pérez ( falto Juan Manuel, para hacerla fácil) fue claro el mensaje: el PRI es la voz del sector financiero;
el PRD su comparsa en Tabasco y los panistas, pronto, estarán en la misma tesitura ( ya habló Pedro Hidalgo en esa dirección).

La eliminación de los plurinominales, es un camino lento, pero hace visible que la sociedad en esos partidos, no está representada. La rueda de la historia no miente, por eso perdieron.


 P.D.- el gobernador Adan Augusto, ha decidido realizar giras de trabajo cada domingo. De acuerdo al calendario de obras, en el mes de septiembre estará entregando un promedio de dos obras diarias. La reactivación económica es una realidad. La paciencia, es la “madre de todas las ciencias”. ..y por cierto ¿Por qué se siente acosado  Enrique Galland? ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario