miércoles, 16 de diciembre de 2020

2007 y mil millones en vales … a los empresarios  La defensa del terco Gobernador Adan Augusto

 Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a Villahermosa este misma semana, la memoria colectiva de los tabasqueños afectados por las desgracias de las inundaciones, necesariamente habrán de realizar “odiosas comparaciones” y separar la “bisutería” se hace indispensable.


 LA MEMORIA DEL AGUA  


     Andrés Granier Melo, (2007-2012) enfrentó como gobernador la desgracia de inundaciones en 2007, 08 y 09 construyo sinergia política-empresarial con el presidente Felipde Calderón, panista, que ganó las elecciones presidenciales, en medio de acusaciones de fraude cometido en agravio de los tabasqueños contendientes, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado ( gobernador de Tabasco 1995-2000) .


 Las inundaciones permitieron  negocios. El primer impacto se dio con la entrega de vales por 10 mil pesos para enseres domésticos canjeables en los grandes comercios. Las notas periodísticas de aquel entonces, registran la entrega de vales a 100 mil damnificados, para un reparto -entre los dueños de los comercios- por mil millones de pesos. El propio Andrés Granier, habría de declarar “que hubo fraude entre los beneficiados, que utilizaron incluso, fotocopias de credenciales de elector y llegaron a recibir vales en varias ocasiones”. 


El mayor y mejor negocio de la desgracia de miles de tabasqueños, la   realizaron constructores y Organizaciones No Gubernamentales ( recuérdese son fondos provenientes de los impuestos via deducciones). Es cierto que el gobierno estatal y federal impulsaron un ambicioso programa de viviendas ( Calderón y Granier entregaron las primeras 438 minicasitas de Gracias México).


 Esos grupos sociales son ahora generadores de conflictos que van de “deuda por las casas”; hasta los que generan la falta de servicios. Bicentenario es ahora el mejor ejemplo, al igual que Pomoca. La desgracia de las inundaciones del sexenio granierista, se sintetiza así:


  1.-) beneficios a los grandes constructores con severos problemas por falta de servicios. 


   2.-) la alianza Calderón-Granier con la llegada  en secreto, de Abengoa, la empresa española generadora de energía eléctrica, camino al intento de crear una Refinería Privada en Dos Bocas.


      3.-) el reparto de los mil millones en vales canjeables fueron para los grandes comercios. 


    A PIE DE PAG.- dos .- EL PRD DE FOCIL…


( Y la historia del comienzo….)


  Cuando este viernes inicie el presidente Andrés Manuel, gira con revisión de lo que ocurrido con la tragedia de las inundaciones recientes, resulta imposible ignorar, el inicio del movimiento de izquierda en Tabasco. 


De su destape como candidato a gobernador ( primera vez) por el FDN en el Hotel Plaza Independencia, a la caminata en busca de ayuda para construir las bases del Partido de la Revolución Democrática. Un leal compañero, ya fallecido Alberto Pérez Mendoza, llegó sudoroso, al modesto taller RESPUESTA para solicitar apoyo e imprimir algunos cientos de credenciales  -gratuitas-, para ese PRD que solo tenía nombre y mucha ilusión. 


Andrés Manuel, compartía sueños y despertaba esperanzas en Tabasco. Hoy, paso lista de presente entre algunos que departíamos en Revolución esquina con Independencia: Gerardo “Viejo Lépero” Rivera; Luis Andrés Pampillon Ponce ( el gran pampi, soñaba con Tachicam y yo lo tiraba a loco) Luis Enrique “La Gaviota” . Doy Fe, hoy al estilo  Ernesto Cardenal: 


“(…) no quedara nada para la posteridad/ sino los versos / y el nombre que yo puse en esos versos/ y el de mis rivales/ si  decido rescatarlos del olvido (…)”. ¿Dónde estará el profesor Soto Giles? 


EL TERCO ADAN AUGUSTO  


     Adan Augusto, gobernador de Tabasco, es muy terco. Bastante. Por eso es posible subrayar las diferencias en este diciembre del 2020 y el inicio en la reconstrucción de Tabasco. Todo lo que ha dicho, se ha cumplido. Dijo: 


     “(…) hay corrupción en CONAGUA y la compuerta de El Macayo es un templo a la corrupción” 


      “(…) hay una mafia de funcionarios intermedios que trafican con la obra pública, ligados al PAN    y Felipe Calderón/ Margarita Zavala


 Y en septiembre, el presidente Andrés Manuel, solicito y obtuvo, la renuncia de ¡ 6 subdirectores de CONAGUA!. El gobernador de Tabasco, dijo la verdad.


 Ahora, afirmó que hubo negligencia y posiblemente corrupción al priorizar el suministro de energía eléctrica hacia Yucatán, motivo por el cual demandará a la CFE. Y 


    El primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel, firmó Decreto para manejo de las Presas del Alto Grijalva y definió. En el fondo hay una discusión con las empresas extranjeras, generadoras de energía renovables, que mantienen cautiva a CFE, pero lo fundamental: la postura a favor de Tabasco, del gobernador Adan Augusto. Eso es imperdible.


P.D.- PRI-PAN-PRD en la alianza con correa de tramisión. Y las razones de la salida de la COPARMEX del Consejo Coordinador Empresarial… en tránsito hacia la visita de #MiPresidente  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario