martes, 8 de diciembre de 2020

BOA: la alianza contra natura  “Cuando el pueblo despierte del letargo”: Payambe  Por si la memoria falla, testimonios anti amnesia

 Oficializada la suma de las membresías partidistas ( PRI-PRD-PAN) para el caso de Tabasco, el cierre de cuentas públicas y la calificación del primer año de gobierno de MORENA, parece haber generado un vacío en la discusión interna, aunque en realidad se trata de las primeras consecuencias -en términos muy visibles- del reordenamiento de la “cocina interna”. Imposible ignorar eso.


   BOA: SIN PIEL NI MASCARA


    La oposición priista-perredista-panista, ha terminado por fundirse en abrazo público, sin mayor discurso. Muestra tal conducta dos hechos de necesario recuento:


1.-)  las dirigencias partidistas locales NO responden a sus militancias ni a intereses locales.


   2.-) carecen de conexión al centro de poder político nacional y por lo tanto, son ajenos a cualquier proceso de construcción de diálogo.


A PIE DE PAG.- uno:  Gobernador Adan Augusto:


     (“Cuando la memoria me falle …”)


  “(…) la política es hoy dia, la única actividad creadora, se ennoblece, sublimiza, cuando es revolucionaria. Esta no debe ser solo la sustitución  de un régimen por otro; sino las sustitución de las normas arcaicas y retrogradas, por normas de vida concordantes con la realidad actual; con la situación del país y la forma de ser y pensar del mexicano (…) para que haya una verdadera democracia, es necesario el levantamiento del espíritu cívico ( hoy olvidado) de cada uno de nuestros ciudadanos. 


Nuestra Patria será grande y el gobierno legal (…) cuando el pueblo despierte de su letargo y tenga conciencia cívica(…)”. Payambe López Faloni ( extracto del articulo “Imperativo Patriótico” publicado en elperiódico Cascabel, de Paraiso, Tabasco, en abril de 1954 ¡) 


EL CALIENTE VERANO DEL 88 


    A mediados de año del 83, Andrés Manuel López Obrador fue “desterrado” de la dirigencia del PRI, por Gustavo Rosario líder de la rebelión “de Alcaldes” que pidieron su cabeza “ porqué desde  el PRI, ¡supervisaba el uso del presupuesto”. 


Retornaría 5 años después, como candidato a gobernador por la oposición convertida en Frente Democrático y provocó que la campaña de Salvador Neme Castillo hiciera agua. Por eso es dable citar hoy, que nace BOA, lo siguiente. 


 Ahí, en el Hotel Plaza Independencia, la primera asamblea para dar a conocer al Candidato a Gobernador por el FDN. Cosa Pública, fue invitado y la foto dio la vuelta por el despacho del poderoso Secretario de gobierno, Mayans Canabal. En aquel ayer, todo debía tener Fe Publica. Don Payambé López Falconi, en tiempos de persecución política, mostró la formación. 


En el centro del país, Enrique González Pedrero, era inculpado políticamente y encajó la noticia: “ no puede usted retornar a gobernar Tabasco, Firmó licencia en blanco y el líder del Congreso ( Rosario Torres), con don Chemita, le pusieron “licencia definitiva”.


 El secretario de Obras Públicas, se convirtió en Secretario de Gobierno ( Humberto Mayans Canabal y Roberto Madrazo Pintado, fue ungido como líder del PRI para manejar la campaña – cito: Testigo privilegiado: “memorias de las antimemorias”. 


El inicio incierto de Andrés Manuel por Tabasco, pasa por esas “antimemorias” y la figura de su Notario: Don Payambe López Falconi. Aquí comenzó todo.


  DE LA VEGA: EL SILENCIO EN LA COCINA 


    El nacimiento del PRD, como organización de izquierda en Tabasco, no se concibe sin la figura de Andrés Manuel. Quienes hoy controlan esa membresía, van a contra corriente. Se engañan. Imaginen el inicio de Andrés Manuel, a pie, pidiendo apoyo a sus amigos. Imaginen a Juan Manuel Focil, hoy, multimillonario; egresado del Tec de Monterrey o al propio Gerardo Gaudiano, con Chalet en centro vacacional de Colorado, USA o Residencia en La Florida y su majestuoso edificio en Tabasco 2 mil ¿ a la izquierda de donde?. 

BOA es una vacilada de los millonarios. Pero … la llegada de José Antonio de la Vega Azmitia, a la Secretaria de Gobierno, aporta una agenda política que ahora mismo se nota: ¡Cuánto silencio!. El exlíder perredista del congreso  tiene memoria. ¿Quieren saber?:


        YO LO CONOCI: DOY FE 


    “(…) guardaré siempre en mi memoria la grata experiencia que tuve de poder verlo -asiduamente- convivir cotidianamente, aprender de él, cuando a mediados de los 80, colaboré con él ahora gobernador Adan Augusto en el despacho que tenía (…) en la misma sede de la Notaría 13 (…). Supo ser amigo de sus amigos. Quienes lo conocimos de cerca, supimos de su simpatía por la gente necesitada. (…) un amigo leal y generoso” ( Testimonios para la memoria de las antimemorias. Tomado de la cuenta Facebook de Pepe Toño de la Vega)


p.d.-  “(…) fue mi maestro consultor en materia jurídica de asuntos difíciles. Un libro abierto para aprender. Padre amoroso. Esposo único. (  Jorge Armando González  Vargas: testimonios sobre don Payambé/ chat de notarios) . cierro primera etapa:  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario