lunes, 28 de diciembre de 2020

Puntos de Quiebre: Universidades y el bastión perdido Gaudiano y MC: el lento tránsito hacia a la verdad  La soledad tumultuaria de la 4T

El tiempo, como medida implacable en el ejercicio del poder político, ofrece la verdad. Las Universidades públicas están quebradas en el país de la oposición ciega. El Diario La Jornada ofrece un somero recuento del inicio de pago de salarios y prestaciones de fin de año, en Tabasco, pese a los augurios, ni el gobierno del Estado ni la UJAT, han sufrido para pagar. 


Eso requiere sin duda, explicación y al extremo, enfrente, el periodista Jorge Zepeda Patterson, es demoledor cuando advierte sobre “la soledad tumultuaria” de la 4T. y responde la interrogante mediática así: 


    “(…) se dice que Lopez Obrador ( el presidente Andrés Manuel )  vive en su propia burbuja. En tal caso, tal burbuja incluiría la mayor parte del territorio que recorre desde hace décadas y prácticamente cada semana del año e incluye a ese ¡60 por ciento de la población que lo apoya. 


Siempre habría que preguntarnos, si no somos nosotros la mayor parte de la clase media y alta, minoría en este país, que vivimos en una burbuja que no incluye a la mayoría de mexicanos. Eso no nos importa, porque damos por sentado que esta minoría, SI SABE lo que le conviene al país (…)”. 


 LA QUIEBRA Y EL LLANTO  


 Desde septiembre, el gobernador de Tabasco, Adan Augusto, asumió junto al Rector Guillermo Narvaez Osorio, que el cierre presupuestal del año tendría dificultades, por la serie de anomalía que presentó la revisión de cuentas tanto en la UJAT, como en el sector educativo. 


Sin embargo, se trabajó a marchas forzadas para encontrar solución ( es un héroe anónimo el contador Velez, sin duda alguna) y el Rector Narvaez Osorio; la Junta de Gobierno y el propio gobernador Adan Augusto, caminaron en un solo sentido: limpiar la nómina de la Universidad. Habia ¡doble y triple salario! Lo que incluía, triple prestaciones y desde luego, “aviadores”.


 El acuerdo terminó en un “Tabulador Unico” y la aplicación de la Ley. El pago del Impuesto Sobre la Renta es mandato de ley, con jurisprudencia aplicable. Nadie puede evadirlo. Si bien las nuevas autoridades tienen elementos para celebrar con el paso delante en materia de educación virtual, el primer apunte: la aplicación de Ley y el fin de los compadrazgos en el presupuesto universitario, merece mayor difusión.


 El presupuesto de la UJAT ( como ocurre en todas las universidades publicas estatales del país) es un botín político-electoral. Todo para el ganador de las elecciones. Es una vergüenza que haya Rectores multimillonarios y aun así, impulsen el debate interno. Tendrían que estar en la cárcel. Falta mucho para limpiar totalmente la imagen de la UJAT, pero el camino emprendido  es el correcto. 


Por eso la paradoja de la 4T no se entiende: los de abajo, que son mayoría, están de acuerdo en sanear y eliminar  parásitos del presupuesto universitario. El maestro Narvaez, posee ahora esa “soledad tumultuaria” que a respalda a la 4T. Y conste, los dos anteriores Rectores ( Candita Gil -candidata dos veces al senado por el PRI- y José Manuel Piña Gutierrez -con doctorado marca patito ¡que vergüenza!- ) gobernaron  la universidad durante ¡16 años! los responsables de las implicaciones en “La Estafa Maestra” y de explicar la  “desaparición” de 600 millones de pesos ¡en dos ocasiones!. 


Y sin embargo, el Rector Narvaez ahora, ha resuelto sin estridencias. Ese es el camino.


   LA EXTRAÑEZA DEL CORO UNIVERSAL


  “(…) Te has quedado solo ¿Qué se siente ser el único que habla bien de la 4T? (…) un entrevistador de radio me presentó como el único columnista que escribe  a favor de López Obrador” 


     “(…) justamente la existencia de este coro universal es lo que quiero destacar. ¿Cómo entender que el 60 por ciento de la población apruebe a su Presidente y que los periodistas consideren una anomalía el hecho de que si lo haga un columnista? ¿no debería ser lo contrario tratándose de una prensa que se ufana de retratar la realidad de una manera profesional y razonablemente objetiva?. ( Jorge Zepeda Patterson en su articulo “Soledad Tumultuaria”) .


 P.D.- Movimiento Ciudadano y Gerardo Gaudiano Rovirosa, iniciará en Tabasco, su nuevo periplo. Jugara el rol que al final de cuentas, es la misma historia. Esa que se tiene que contar, por que “Aquí inició todo. Doy Fe” … y preparen mochila a quienes quedó a deber: su hombre de confianza Edgar Thomas, el que le maneja “los dineros secretos”, está ya, como precandidato …pero ¿Qué les parece continuar mañana? . 


Hay un gobernador como Adan Augusto, que ciertamente es frio para decidir ¿Por qué no quebraron las finanzas estatales y se generó el caos? .. MAÑANA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario