jueves, 10 de diciembre de 2020

Presupuesto: la memoria de la deuda

E presupuesto estatal para el 2021, será de 51 mil millones de pesos, en números cerrados. La puntual revisión del tema, ofrecerá -a no dudar- para propios y extraños, la obligada mención del pasado. 


En efecto, ahora se puede sujetar a discusión abierta, el futuro de la tierra del primer Presidente tabasqueño; los compromisos  y la ruta. 


 EL OBLIGADO RECUENTO  


    Los últimos 3 sexenios ( Manuel Andrade; Andrés Granier y Arturo Nuñez) transformaron una deuda pública  ( Andrade entregó a Granier con un pendiente -oficial- de 450 millones) pero sujetó el futuro del sexenio granierista, a las decisiones del Presidente Felipe Calderón, cuando firmó el nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, en medio de una gran discusión.


 El reparto de las llamadas participaciones federales producto del petróleo, cambió al criterio poblacional. Tabasco con sus dos millones de habitantes, fue golpeado en sus ingresos, a grado de reducir ingreso en casi 10 mil millones de pesos. 


El primer empréstito de Andrés Granier, tras las inundaciones fue de ¡ 4 mil 500 millones de pesos!. De acuerdo a datos oficiales, la deuda publica reconocida al primer trimestre del 2020, ascendía a 7 mil 915 millones de pesos, pero …


  “(…) aquí se suman los 2 mil 500 millones de deuda de corto plazo contratada con 4 instituciones bancarias, que permitieron cumplir con los compromisos financieros de fin de año”.  


PRIMER APUNTE: LA HERENCIA 


 ¿LA BOLSA O LA VIDA? 


     Cuentan los que saben … y saben bien, que los nuevos aliados  incluidos en la panza de la BOA  ( acotación margen: Juan Manuel Focil; Georgina Trujillo; Manuel Andrade, Andrés Granier; Luis Felipe Graham y desde luego, Arturo Nuñez Jiménez, sin olvidar a Gerardo Gaudiano; Lorena Beaurregard y …) que ahora andan “un poco desorientados”, por que no encuentran la forma de conseguir la candidatura plurinominal a diputado (a) federal, cuando buscan la recomendación, hay un problema: se reformaron los estatutos del PRI y todo el control es de ¡Alejandro Moreno!.


 Y ¡chin,chin!... como todos tienen “correa de conducta ajena” y votaron por Narro ( Granier apoyo a Ivone Ortega) no encuentran por donde… esperen .. les digo enseguida .


 LA HERENCIA Y LA ANOTACION 


   Es imposible ignorar la frase de Arturo Nuñez Jiménez, cuando públicamente en entrevista se dirigió al entonces aspirante a candidato a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:


    “(…) nos vemos a la salida. Yo soy el Gobernador de Tabasco. (…) entre mis convicciones y mi responsabilidad – citando a Max Weber-  prefiero mi responsabilidad, Ser gobernador de Tabasco”. 


      Arturo y Martha Lilia ( la gobernadora) salieron en vuelo privado de noche, 24 horas antes de la ceremonia del ascenso de Adán Augusto López Hernández, Gobernador de Tabasco. 


Su huida, tenía como marco, la rebelión de la burocracia sin aguinaldos, sin salarios y el sector salud quebrado, sin medicamentos y aun peor, casi sin servicios. Ese saldo convertido en herencia trágica, se ha convertido en deuda pública de corto plazo: 2 mil 500 millones de pesos. Pero todo tiene un fin … y un principio. Esperen.


 LOS ALIADOS 


   Evaristo Hernández Cruz, Alcalde de Centro por segunda ocasión, se mostró al lado del gobernador Adan Augusto. Una nítida señal del mandatario, que en su segundo año, no solo goza de cabal salud; construye e impulsa la agenda político-mediática y permite atender asuntos claves en la capital. 


En efecto, Evaristo ha recibido durísima campaña negativa de parte de “sus exaliados” ( (recuérdese que Andrade y el PRI, lo tenían como eje de aspiraciones políticas apenas en el 2015). Con el plan de reconstrucción y la decisión del Presidente por destinar poco más de 10 mil millones de pesos para respaldar el programa de reconstrucción, el gobernador Adan Augusto decidió caminar con Evaristo, que ahora sonríe. 


El dato es simple: “el gobernador Adan Augusto, tiene palabra. La cumple. Y los aliados caminan al lado”. Apunte: “ Evaristo aspira a ser candidato a Gobernador.. que camine”… Les cuento luego, pero anoten. La palabra del Señor Gobernador, tiene valor. 


p.d.-      “Yo soy poeta señores/ y usted debe aber/ que los poetas/ vivimos a la vuelta de este mundo”. Estoy leyendo la antología de poemas de Mario Benedetti  escrita por ¡Juan Manuel Serrat!. “(…) confio, en que esta antología estén representados todos los Benedetti, que Mario cargaba en su mochila (…) el oficinista, el periodista comprometido; el viajero curioso, el militante de la patria doméstica ( …) el luchador político” …. Serrat le ponía música a los poemas de Benedetti … estoy saliendo de mi letargo, de mi tristeza.  Regreso mañana…

 Recuerden: “la amistad es para siempre, ni nueva ni vieja, solo ¡para siempre!.... mañana: los compromisos del presupuesto.. ¿  me leen? .. revivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario