lunes, 7 de diciembre de 2020

Andrés Manuel: Y la historia comenzó aquí  El Adios a Payambe con el “ NO te rinda”   Las cuentas … de la alianza imposible

 La madrugada del domingo, - premonisorio con notálgica lluvia-  dejó de existir el notario Payambé López Falconi. Solo desde la perspectiva del padre guía de familia exitosa, merecería espacio, pero tuvo otro ángulo: el hombre de ideales que fue capaz de ser aliado y promotor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.


 Esa parte, es casi cortina imposible de revisar ahora mismo, tras su fallecimiento, pero si merece mención y precisiones, por los tiempos de ese ayer y el necesario hoy. 


 A PIE DE PAG.- UNO .- ( LAS CUENTAS SEÑOR COMENDADOR 


    Fuente Ovejuna es una gran lección que hoy no se pude ignorar. Un pueblo cualquiera, que cansado de la corrupción, se amotina y le corta la cabeza al “Comendador”. Los Reyes ordenan  investigar, pero el pueblo se une y decide guardar silencio y ante el interrogatorio  ¿ quien mató al Comendador?..la respuesta es simple: “Fuente Ovejuna, Señor”. El pueblo entero. 


Las cuentas públicas del 2018 reprobadas incluyendo las del Ejecutivo a cargo de Arturo Nuñez Jiménez y 12 mas de las Alcaldías con mayoría perredista, priista y una del PAN ( Nacajuca) están sujetas investigación, pero en el camino de este mes, se atraviesan las cuentas del primer año del gobierno de MORENA. Hay si, un dato curioso:


     “(…) los últimos 3 meses ( octubre, noviembre, diciembre) del 2018, de gobierno perredista, tuvo el manejo de los gobiernos de MORENA. 


       “(…) entonces las cuentas 2019, arrastran el “saqueo del 2018 para evitar la paralización de la administración pública”. 


        Pero ¡ Ni todos juntos … menos revueltos!.


     Dos casos: Macuspana y Jalapa .


   AQUEL 1988 ….


    Es imposible ignorar el 88 ( del siglo pasado, que lejos suena. Y que cerca) por que el candidato del PRI, Salvador José Neme Castillo, líder del Senado  se convirtió en el primer contendiente que habría de enfrentar, Andrés Manuel López Obrador.


 Asi iniciaba formalmente el andar que lo llevaría a la Presidencia de la República, pero tuvo apoyo de gente tan seria e inatacable como ¡ Payambé López Falconi. Las primeras asambleas, para para construir el ahora PRD; la construcción del Frente Democrático y la creación del primer diario ( La Verdad del Sureste) tienen en la recia figura de ese hombre menudito, pero de carácter inquebrantable, una fuente de verdadero poder social.


      “ (…) ahora -confeso en alguna ocasión Andrés Manuel a Cosa Pública- todos los que fueron mis amigos, practican la política banquetera, por que me ven y se cambian de acera”. 


     Testigo privilegiado de la historia y la lucha democrática, Payambé López Falconi, da fe hoy de esa parte oculta de la historia local y obliga absolutamente todos a recordar. No se se va. Ahora nos dará FE, de la victoria por reconstruir a Tabasco, con sus memoria ( es compromiso) . ¿quieren saber mas? …


 LA ANTI-HISTORIA 


    Por eso el PRD-Tabasco que ahora decide -sin vergüenza alguna- sumarse a una alianza con el PRI y el PAN, es solo una franquicia política sin alma, ni historia. Como en los viejos tiempos de los “filibusteros que  navegaban en el rio Grijalva y abordaban barcos ajenos.


 Con la marcha sin retorno  del Notario que dio Fe, en las asambleas constitutivas; de los eventos que dieron vida al PRD, como partido de izquierda; con el silencio de los que ahora detentan, sin historia, sin  vergüenza; sin compromiso con lucha alguna, salvo la de llenar un bolsillo propio, se cierra un ciclo. .. y se abre otro: el recuerdo del compromiso por construir un gobierno que responda a la sociedad; a los miles que Andrés Manuel y hombres como Payambe o el otro gran ausente, Alberto Pérez Mendoza, dieron certeza en su lucha por construir un nuevo Tabasco. Ni corrupción, ni impunidad.


 A PIE DE PAG.- dos ( EL SAT ) 


     Margarita Rios Farjat, será Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los probables para suplirla, como titular del SAT, esta de nueva cuenta, Rosalinda López Hernández. Sera decisión personal. ¡ 


Bienvenido Señor Presidente, al reino del recuerdo en los días donde los sueños alimentaban las caminata. Quiza por eso, esta más flaquito mi hermano, el arquitecto Armando Padilla Herrera. 


P.D.-  ¿estoy pendiente?. Me llene de recuerdos y emociones? … Sus hijos Rosalinda; Silvia; Melchor y Adan Augusto, acaso comprendan que la historia de esta lucha, es como el viejo poema  que don Payambé, construyo con su ejemplo  y les dice: “ (…) no te rindas/por favor no cedas/aunque el frio queme/aunque el miedo muerda/ aunque el Sol se Esconda/ y se calle el viento/ aun hay fuego en tu alma/ aun hay vida en tus sueños”.  ( fragmento de “No te rindas”, poema anonimo, atrbiuido a Benedetti). SEGUIRE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario