martes, 22 de diciembre de 2020

Adan Augusto-Bartlett: reconstruir el camino  Los reclamos de la “Aldea” a la UJAT.- ¡cero! Gaudiano prepara ingreso a MC 

 Tabasco y su desarrollo, tocan la puerta del futuro promisorio. De hecho, el trabajo del primer gobernador de MORENA en Tabasco, es más que sobresaliente por que no solamente ha roto la vinculación del gobierno estatal con las viejas estructuras corporativas apropiadas del presupuesto, también ha propiciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convierta en el primer tabasqueño interesado en sacar del olvido al sur-sureste. 


Para entender mejor la última visita presidencial a la región, es necesaria “la odiosa comparación”. Por partes 


  ENTRE IMÁGENES: BOA EN LA ALDEA 


   Durante la campaña electoral del 2012, con Enrique Peña Nieto, el PRI y sus aliados -en Tabasco, ojo- festinaron la firma de 12 compromisos en materia de obra pública, pero al mismo tiempo, construyeron el impresionante expediente penal de la llamada “Estafa Maestra” que mantiene en la cárcel a la extitular de SEDESOL, Rosario Robles, perredista conversa al priismo. 


De los compromisos firmados, no cumplio ¡ni uno!; el distribuidor de Indeco-Ciudad Industrial, data del sexenio de Granier  y el Libramiento de la ciudad ¡aun no se termina. Ir al aeropuerto, es todo un espectáculo.  Con presupuesto limitado, pero sujetado por la austeridad, el gobernador Adan Augusto, está por iniciar el distribuidor del entronque entre Seguridad Publica y el nudo carretero llamado “Guayabal”, eso mientras el distribuidor de la avenida Universidad, llevas más del ¡60 por ciento!. Impresionante.



     A PIE DE PAG.- UNO .-  ADAN-BARTLETT: ¿HABRÁ RECONCILIACION? 



    Manuel Bartlett Diaz, director general de CFE, se llevó la mano al pecho, con el puño cerrado, en señal de saludo amistoso, al recibir de manos del gobernador Adan Augusto, un periódico con marco de madera y cristal. Vamos, un cuadro tamaño tabloide. Había concluido el evento donde los miembros del Gabinete rindieron informe, sobre el estado que guarda el proceso de apoyo a damnificados por las inundaciones.  


El gesto del gobernador Adan Augusto, parece querer resanar la herida -histórica- en la familia Bartlett. Don Manuel fue gobernador dos años y cayó víctima de una revuelta impulsada por el centro del país ( lo sustituyó el general Orrico de los Llanos), pero que permitió el ascenso de Carlos Madrazo.  Abrir esa ventana de la historia local, es abrir una herida. El saludo y el obsequio, paree sellar un compromiso ¿nos vemos en enero?.  


 Y … MIENTRAS TANTO EN LA ALDEA …



  El anuncio de la visita presidencial a Villahermosa, construyó una atmosfera política ajena a la realidad. Veamos recuento de hechos: 


  1.-) intentan cuestionar el trabajo en el DIF, donde la señora Dea Isabel Estrada de López Hernández, mantuvo un impecable y transparente trabajo de apoyo a damnificados.


 2.-) la UJAT consigue salir bien librada de los problemas financieros que padece tras el “vandálico” paso de la anterior administración. Con Guillermo Narvaez de Rector, se dieron tres hechos: 

A.-) modernización y vinculación al sistema educativo virtual;

 B.-) austeridad y transparencia en el manejo de recursos; 

C.-) concluir el fin de año sin sobresaltos financieros, sin requerir apalancamiento  externo. 


Con austeridad republicana y transparencia, ¡ la tarea de desinfectar de corrupción a la UJAT, camina y bien!. 


   EL RUIDO  


    Hubo de todo, desde copias falsas de renuncias, hasta ¡señalamientos de presuntas componendas en la UJAT, donde el Rector Guillermo Narvaez, ha dicho ¡no! a facturación de medios que en el sexenio pasado saquearon a la Universidad tabasqueña. 


Algo espantoso, por el ínfimo nivel educativo de los que ahí cobraban grandes facturas.  Juan José Padilla Herrera!. ¿recuerdan al gran Pato?. Cierto, solicitó licencia con goce de sueldo, para hacerse cargo de la TV y radio-UJAT. No se concedió de esa forma. Engañaron al reportero quienes entregaron la copia con información a medias.. 


 LA BOA ALDEANA  …


   Los priistas han descubierto que “valen menos que el PAN” en la construcción de la BOA local, tras la visita a Villahermosa, de la expriista Ivonne Ortega, que fue clave con Andrés Granier Melo.  Dijo que “ estaban negociando la llegada de Gerardo Gaudiano Rovirosa a MC”. 


De inmediato, en Huimanguillo, ayer, el exalcalde Chavo Herrera ha decidido ir por la Alcaldía de nueva cuenta ¡por el PRD!, que ya sabemos va junto con el PRI y el PAN. Se escuchan tambores de guerra. Ahora esperar a que Pedro Jiménez León,  dueño de Movimiento Ciudadano en Tabasco, de la cara y anuncie el arribo de “Gaudi-Cel” a ese Partido.


 Será interesante verlo en campaña, sin las presiones y saber si no le ocurrió como al precandidato de  Nuevo León,  Samuel Garcia, que  “sufrió de niño, al ser obligado por su cruel papa,  a jugar golf. A Gerry, sus padres lo llevaban Vail, Valle de Colorado, donde tienen  chalet, para que aprendiera a esquiar. “Super Nieto” de “Super Abuelo”, chance y nos regala una joya similar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario