viernes, 18 de junio de 2021

A ras de piso: la imagen del gobernador  Sin memoria no hay historia    Tabasco y la imagen de gobernabilidad   ¿ a que llegan a Miramar Dago y Ariel? ..

 .Parados en medio del distribuidor vial de Avenida Universidad, el gobernador Adan Augusto, en visita sorpresa, casi paraliza el tráfico. Taxis, combis, autos particulares, utilizan el claxon o de plano se paran para saludar al mandatario de viva voz:


 “(…) bravo ¡ gobernador!, ¡muy bien Adan Augusto ( el tabasqueño es muy directo en sus expresiones) …levantan el brazo con el puño cerrado para trasmitir fuerza…


      Es curioso, no hay solicitudes, solo saludos. El primer gobernador de la era MORENA, posee un alto nivel de aceptación ciudadana. Es el retorno a Villahermosa, luego de una intensa gira de trabajo por Macuspana -con salida a las 7:30, que habría de ampliarse con un recorrido por Belen. 


LAS CUENTAS …


    Julio Gutierrez Bocanegra, es el presidente municipal electo. Bajo las siglas de MORENA, ganó casi 3 a 1. En Macuspana, el cacicazgo de los Rovirosa ( el tremendo Cuco Rovirosa es una especie de fantasma político real). Su padre, José Rovirosa Carrillo, construyo la casa al costado del Palacio Municipal. Cuco y su hermano Carlos Manuel, ya fueron Alcaldes. 


Ahora el gran “Cuco”, con 24 carpetas en la Fiscalía y dos cuentas públicas reprobadas ( para el libro de record Guinnes, por que como el famoso Layito, solo ha robado un poquito)  intentó de nuevo ser Alcalde. Quedo en tercer lugar. No fue fácil. Y hay un héroe, que no es anónimo: se llama Mauro Winzing Negrin, Primer Concejal, le ha tocado bailar con lo mas feo.


 Y Vaya que ha cumplido. Recibió el Ayuntamiento y la ciudad, destruida. En un año, transformó el rechazo, en aceptación y gobierno. Se tiene que detallar: solo MORENA podía haber entregado el gobierno municipal al hijo predilecto de la segunda sección de los Bitzales. Tiene buenas nuevas y mejor futuro: el gobernador Adan Augusto le adelantó la navidad: 


  “(…)Mauro, Vas a seguir en la administración pública”.


     Por eso la sonrisa de Julio durante el desayuno privado antes de ir al banderazo para el centro de acopio ( se espera recolectar 30 mil litros de leche en la región, con precio de garantía de entre 7 y 8 pesos) lechero. 


Ni Julio Bocanegra  ni mucho menos Mauro, habrían llegado a gobernar el municipio donde nació el ahora presidente Municipal. Eso, estaba destinado a los “gueritos” como los Rovirosa. Con MORENA, han caido los caciques, Macuspana no es la excepción.


 Y LA EPARINA SODICA ¿QUIEN LA VENDIO? 


 “(…) Maria Jesus Felix Montejo, responde con un hilo de voz al doctor  “que ya está mejorcita”. Desde hace 10 dias, está postrada en su cama donde apenas hay espacio para ella y el tanque de oxigeno al que está atada (…) esta mujer de 48 años lucha por vencer al coronavirus. Ella no existe en los registros  oficiales hospitalarios. Ella y su esposo se contagiaron, pero no encontraron espacio en los Hospitales de Macuspana, la tierra del presidente Andres Manuel Lopez Obrador. 


El doctor municipal José Manuel Lizarraga, denuncia que los contagios van al alza y… ( Fragmento de la nota de El Pais: El Eden, convertido en epicentro de la Pandemia.  21/julio/2020) . José Manuel Lizarraga , también  daría  entrevista al Grupo Radio Fórmula y Ciro Gómez Leyva se daría vuelo en contra del gobernador Adan Augusto López Hernández. ¿ por que esas notas falsas e incluso los dichos de Lizarraga? 


¡ BINGO: CORTINA DE HUMO ¡


    El doctor José Luis Oramas, director del Hospital de Pemex en Villahermosa, despertó a la vida pública local, luego de transitar por el dulce sueño burócrata de la impunidad priista. 


Su hermano Arquimides Oramas ( 2013-2018) fue Senador por el PVEM-PRI y saltaron a la fama cuando en marzo empezaron a morir jubilados por habérseles suministrado Eparina Sódica contaminada. En Julio del 2020, las cifras de muertos eran tan abundantes, que se hablan de 70 en números conocidos. Las investigaciones no transitaron hacia lo público. 


El director del Hospital José Luis, solo fue relevado y hasta la fecha no se sabe quien fue el proveedor de la Eparina. Lo que si se sabe, es que cuando se intentaba abrir el expediente, salió al descubierto para ser entrevistador por Grupo Formula y ¡ El Pais!, el exdiputado por el PVEM, José Manuel Lizarraga. Eso cubrió el caso de los fallecidos ppor negligencia médica, pero …pero ¡ bingo!,  Lizarraga volvió a la luz publica como ¡ candidato a diputado por el PVEM. 


PISA, EL PROVEEDOR, NIEGA 


 “ no son nuestras etiquetas”.- entonces … ¿Quién? 


    PISA, una de las empresas vetadas por el Presidente López Obrador,  respondió a las investigaciones y rechazó “que los productos fuesen suyos. No corresponde esas etiquetas a las nuestras.  Acallar los homicidios por negligencia médica en el Hospital de Pemex ( ¿Qué dira o sabrá de esto Octavio Romero?) donde el presunto responsable es el proveedor de medicamentos? . 


Por ahora, las investigaciones siguen y las pancartas en el cruce de Paseo Tabasco con Ruiz Cortinez, anuncian “que tapar no será el destino de este expediente. El problema es ¿Por qué Lizarraga ligado al PVEM aparece para tender cortina de humo? .- Y MAYPO  si fue proveedor de Pemex. De hecho, mientras el Presidente López Obrador vetaba durante una mañanera, Pemex entregaba -sin licitación- un contrato por un máximo de 144 millones y mínimo 57.


 Por ahora, el hilo convertido en punta para jalar, de Lizarraga, sugiere interés en acallar el expediente de los fallecidos en el hospital de Pemex.


LA SONRISA DEL GOBERNADOR


   Es una larga charla .. y una larga caminata. En Macuspana, el primer gobernador de MORENA, muestra la sonrisa: tira una canasta en la cancha de basquet que falla, pero el penalty es bien ejecutado . antes en el balón mano muestra que sabe fintar. Tira dos veces. Y en las dos acierta, 


Cuando en el 1995, Villahermosa fue bloqueado, para llevar a Roberto Madrazo Pintado a Palacio de Gobierno, Carlos Manuel y José Eduardo Rovirosa actuaron con fuerza en la carretera federal rumbo al aeropuerto. La historia no miente. Ahora MORENA, mostró que la gente sabe, entiende y comprende. Quiza la pregunta sería para el doctor Jaime Mier y Teran ¿Cuánto invirtió en campañas?.


 “(….) ¡Gobernador, suerte!...¡Animo gobernador!....¡ buenos días Adan Augusto! …. 


 Es el camino al Palacio de Gobierno, a pie, en una caminata agradable por Paseo Tabasco. Ahí en el cruce con 27, casi frente a la catedral, el periodista Luis Antonio Vidal, baja el cristal del auto, sonríe, saluda con apretón de mano al Gobernador ¿Qué tal Luis? ¡ bien Gobernador!. 


Respaldaba a Granier, quien ahora disfruta de los atardeceres en su casa de Miramar, a donde llega Dagoberto Lara a fijar ruta ( ¿nos vemos pronto?).  Rudy, el exportero histórico del popular equipo La UVA, se hace presente en nombre. Doña Rosa Maiza, esta fuera de su casa y es obligado detener la marcha y saludarla. Su acento yucateco no se pierde ( Rudy el hijo mayor, vive en Houston hace años, desde que lo quisieron secuestrar en el sexenio de Arturo Nuñez).  Se abraza y saluda con Adan. ¡ foto! . siii … es la Villahermosa gobernada por MORENA. 


Ya no hay decenas de camionetas blindadas con guardias y metralletas mostrando el rostro del miedo. Ahora , apenas dos jóvencitas  ( ¡wow, que cabellera tan ensortijada!)

 Lo mismo en Macuspana, que en Villahermosa: caminata aleccionadora sobre un tema: la seguridad. Caminata aleccionadora sobre la tolerancia ( Cuco Rovirosa y sus 24 carpetas en Fiscalía ¡que participe!). 


MORENA con el relevo generacional: ¡ gano Julio Bocanegra y gobierna Mauro, el de Bitzales, el hijo del profesor!.. la sonrisa del gobernador Adan Augusto mientras camina y recibe saludos,  coloca el retrato social, de lo que hoy es la tolerancia política, pero sobretotodo, la gobernabilidad.. ¡ nos vemos pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario