lunes, 21 de junio de 2021

Toc,toc, toc …Los Presidenciables de AMLO    El reacomodo que viene…. ¡no coman ansias!   MORENA-Tabasco: la votación de Osuna     Preámbulos de un reacomodo necesario

 La vida pública en materia de acontecimientos políticos, transita ya por las fase de las impugnaciones, que solamente podrían generar cambios en la lista de plurinominales, pero transcurrido ya los primeros 6 meses de la administración pública, hay cuando menos dos asuntos por ventilar. A saber:


  1.-) el reacomodo del Gabinete tanto en el plano federal como estatal, por las razones que ahora mismo tendrán que ser parte del ejercicio de reflexión ciudadana. Enseguida.


   2.-) los primeros apuntes en materia sucesoria, que tiene dos pendientes: 


A.-) la consulta sobre los expresidentes; 


B.-) y la Revocación de mandato. 


En paralelo, la discusión al interior del bloque opositor que han construido -utilizando- las membresías partidistas ( Marcas, le llaman sus mercadólogos) utilizando la herramienta que les queda: la guerra sucia.


  A PIE DE PAG.- uno


  ( la casona de los Rovirosa …¿y la escritura?)


  Don José Rovirosa, padre de Cuco y Carlos, de la meritita Macuspana, tiene historias. Desde el secuestro de David Gustavo Gutierrez Ruiz, hasta el negocio de la venta de refacciones de los Autobuses del Pueblo, antecedente del TRANSBUS. 


El viejo palacio municipal, tiene a su lado, la casa familiar de los Rovirosa. Es curiosa el dato histórico, por que esta propiedad  la mando construir siendo AlcaldeVictor Manuel López Cruz (1977-79).  Solo que al estilo López Cruz, no la escrituro 7 y llegaron los Rovirosa y ¡rao!. Lectores de la columna del viernes, hicieron llegar a Cosa Pública datos y desde luego, la precisión: Carlos Rovirosa no llegó a la Alcaldía ( cierto). 


  DESDE EL CENTRO…¿HACIA EL SUR? 


  ( el articulo de Ulrich: Los Presidenciables de AMLO)


    Ulrich Richter, publica en El Universal, un análisis sobre “los Presidenciables de AMLO”. . Recoge con precisión la lista depurada por los interesados en el centro del país y desde luego, los nombres aportados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador . Escribe:


   “(…) la lista original encabezada por  Claudia Sheimbaun  y Marcelo Ebrard, se suman por  menciones por día en redes sociales e incluso en las mañanera del 14 de junio ( amlo) añadió a Tatiana Clouthier, secretaria de economía; a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM (…) y el propio Esteban Moctezuma, embajador en EU. En Redes Sociales se menciona el 15 de junio a Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera”.


 (…) es claro que en la política y en el gobierno, extremar precauciones y confiar en los más leales es una de las normas que más ha distinguido al presidente Andrés Manuel ( …) pero habría que repasar la forma de pensar del Presidente (…) y sus postulados con que ha emprendido el liderazgo basado en su tesis de la Cuarta Transformación. La pregunta es:


 “¿ Quien de los candidatos lleva en su ADN la Cuarta Transformación?. 


   Bajo esa tesitura podría abrirse el abanico y aumentar las opciones de los presidenciables por que está en juego su legado político. El Presidente López Obrador tiene  una intuición política que le ha dado resultados. (…)Una respuesta  es cualquiera que pueda seguir los postulados de la 4T y con una lealtad a prueba de bala”. 


 Y remata articulo para abrir el verdadero expediente:


 “(…) con este escenario, podrían agregarse además de los mencionados…


      “(…) el consejero jurídico de la Presidencia Julio Sherer Ibarra, compañero de varias década y eficaz operador político de AMLO.


   Y (…) Adan Augusto López Hernández, actual gobernador de la tierra del Presidente: Tabasco, quien en 2006 fue Coordinador de campaña de AMLO en la tercera Circunscripción, diputado local en 2007-2009 y en 2009-2012 diputado federal; Senador en el 2013 y en el 2014, dejó el PRD para fundar MORENA; dirigente estatal y candidato a Gobernador ganando las elecciones con el 61.37% de la votación (…)”. 


A PIE DE PAG.- dos


 ( ¿Quién es Ulrich?)


    Abogado postulante y activista social, resalta por tres casos ( de otros muchos) . La demanda por daño moral en contra del gigante Google ( ya gano); la defensa de la revista Proceso por la demanda de Martha Sahagun ( esposa del expresidente Vidente Fox) y la defensa de los pilotos ante Mexicana de Aviación. Observador privilegiado y valioso profesional. El articulo completo puede ser leído completo en www.eluniversal.mx


EMPUJANDO EL ELEFANTE 


   La revisión de los resultados electorales en el plano nacional, muestran con claridad que las fuerzas políticas integradas por MORENA, van a reconfigurar el mapa interno. 


A la lista de presidenciables, se anotan las ausencias. El caso de Ricardo Monreal, cuya “cuenta parece estar unida al exgobernador Arturo Nuñez Jiménez”, es imperdible, porque lo ocurrido en el DF y el “brutal golpe de la deslealtad para con Claudia Sheimbaun”, permite encontrar trazos de la lucha por el territorio de la Alcaldía de la Cuauhtemoc. 


Una foto de Monreal y Nestor Nuñez, abrazada con Sandra Cuevas,  candidata ganadora de la Alianza Va por México, muestra quienes fueron los artífices de la derrota de Dolores Padiernas por MORENA.


 La negativa para que Nestor fuese reelecto, dejó en claro que el clan Nuñez-Monreal, van a ir en contra de MORENA y AMLO. Con casillas “zapato ( 100 por ciento de votación) la elección en el DF, mostró que el golpe a la enlistada en “Los Presidenciables de AMLO”, es similar al golpe en contra de Marcelo Ebrard y la línea 12. 


Notese este detalle: MORENA y PVEM, fueron separados ¿curiosa la conducta verde?. NOooo.


LA NOTA DE REFORMA 


    Yolanda Osuna Huerta, es una de los tres candidatos de morena, que consiguieron rebasar el 50 mas de la votación. En el caso de la tabasqueña, de hecho, es la que mas votos alcanzó con el 60 por ciento, seun trabajo realizado por Reforma, que enlista a 18 Alcaldes ganadores. 


Los otros 15 son de la alianza PRI-PAN-PRD. Lo relevante es la aparición  de Osuna cómo un cuadro sin historial negativo y que gobernará la capital de Tabasco. Dado que su victoria fue ante 2 ( Granier y Andrade) exgobernadores cuya foja curricular está ligada a derrotas de López Obrador, ( en el 2001 y el 2006) en automático se coloca en la lista de posibles aspirantes en la sucesión del 24.


A PIE DE PAG.- tresd 


 ( El encarcelado por las muertes en Hospital de Pemex)


 Vamos por partes, que como dice el refranero: “que soy lento”. 


 “(…) el 9 de septiembre del 2020, fue detenido José Roche Pérez, quien surtía el medicamento “marca patito”, al hospital de Pemex, a cargo de José Luis Oramas 


   La nota peiodistica, señala que el representante legal de PISA, rechazo que Roche Pérez sea representante de la empresa. Luego entonces ¿Quién autorizó que este personaje vendiese al Sector Salud? ..a ver “pequeño saltamontes”…¿me dices?. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario