miércoles, 16 de junio de 2021

Calentando motores: el preámbulo camino  al 24   MORENA: la caida de los caciques   Marcos Rosendo: el discreto encanto del resultado    ¡ Feliz Cumpleaños Pepetoño!¿Quo Vadis..domini?

“(….) ambos, ( el gobernador Adan Augusto López Hernández y el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez)  tomaron la pala para sembrar vida, sembrar el futuro: un árbol… con futuro transexenal.


   “(…) este programa, nació de la mente y el corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy podemos ver sus frutos, en nuestra comunidad; quedaron atrás los tiempos en los que compramos 30 pesos de carne (…) nuestra comunidad tiene trabajo y ¡  trasmítale nuestro agradecimiento al Señor Presidente!. 


   Una leve sonrisa en  rostro del gobernador Adan Augusto se dibuja a través del tapabocas que por el protocolo del OCVID-19 se debe traer. Y a su lado, Javier May Rodriguez tiene mirada sonriente.


 Ese gesto adusto que tantos dolores de cabeza causa a sus contrincantes, desaparece. Esta pleno, contento, al descubierto. Ha iniciado desde Balancán, Tabasco, la segunda jornada de Sembrando vida, cuya meta son ¡400 millones de árboles!.


LA GIRA … SIN MATICES 


    Apenas acaban de transcurrir las elecciones intermedias y las impugnaciones transitan hacia los tribunales, pero en la región de los ríos, terminaron  los cacicazgos. 


Muchos se preguntan ¿Por qué en Emiliano Zapata no vieron llegar la victoria de MORENA? ¿ por que en Jonuta,  Tito Filigrana, el gran corredor múltiple campeón naútico, cacique político y piloto  de “Doña Pragedia fue derrotado por MORENA? ¿Por qué en Centro, el campeón del PRI – y adalid electoral de la alianza con el PAN y PRD- Andrés Granier Melo  fue derrotado casi 3 a 1?. 


Son apenas esbozos de una nueva realidad que impulsa MORENA en Tabasco. ¿Qué paso en Macuspana donde la familia Rovirosa llegó a tener una puerta adjunta entre la residencia particular y  el Palacio municipal. Una revisión de fondo en cada municipio muestra que MORENA  se transformó en el “mata-caciques”. Ocurrió en Huimanguillo o Teapa. 


   LA PALABRA DELPRESIDENTE


    Hace dos años, el presidente Andrés Manuel, junto al gobernador Adan Augusto, ofrecieron modernizar la carretera que lleva al corazón de El Triunfo, Balancán. Ayer, el rodar de los vehículos fue espectacular. Pronto estará de retorno el presidente López Obrador, para inaugurar la reconstrucción de esas carreteras. 


Sin ruido, con palabra cumplida ero ¿Por qué la oposición no encuentra la razón de su derrota?. No pueden, no llegan abajo, en las comunidades donde la 4T es una verdadera revolución de conciencia. Aquí entienden esos programas que han nacido de “del corazón y la mente del Presidente López Obrador”. 


La sonrisa en la mirada de May y el leve movimiento del vaso de pozol en la mano, subraya. ¡Hay futuro!. 


A PIE DE PAG.-  uno 


    (La tragedia de Tito..)


    Tito Filigrana  Castro se transformó en un cacique es el dueño del PRD municipal de Jonuta. Ha perdido las elecciones municipales frente a Erick Garrido. No es una derrota cualquiera: es SU DERROTA. 


Por eso anda enojado echando mano a los fierros como queriendo pelear. La ola vino tinto sin embargo, alcanzó también el otro cacicazgo: el de Armin Marin, dueño de la franquicia municipal del PVEM. En Zapata, “tijuanita” como le dicen en las calles y barrios, la democracia electoral no existía, como en Jonuta, como en Macuspana. 


Armin, no entiende que 69 votos de ventaja, en una democracia, son ventaja. Cuando se dio la nota del desarme de la policía municipal, no entendieron. ¿Qué pueden ganar?. ¡Que lo hagan, pero sin mañas!. Y perdieron. Ahora los verdades -al menos la sección Tabasco- está en busca del tercer huevo. Ta bueno, pero siempre es bueno recordar que en política los acuerdos se cumplen. Y las mentiras para tirar la piedra y esconder la mano, no funciona.  


Cuando el Hospital de Pemex en Villahermosa, mostró el feo rostro de la corrupción por las muertes de ¿decenas de jubilados? ( trabajo de investigación en curso) por medicamentos contaminados, el Grupo Radio Formula con Ciro Gómez Leyva a la cabeza, iniciaron el golpeteo al gobierno del Estado y desviaron la atención con la entrevista al médico de Macuspana y cuadro ligado al madracismo-verde el doctor Chene Lizarraga. 


Fue el primer aviso de la andanada mediática del madracismo contra el gobierno de Adan Augusto. Se negó la relación de los ataques, hasta que Jose Manuel Lizarraga, médico del hospital de Macuspana, decidió sumarse a la andanada. Nada sobre el Hospital de Pemex  porque el Director era José Luis Oramas, hermano del exsenador del PVEM-PRI, Arquimides Oramas. ¿falso?: Cheny, como le dicen sus cuates, fue candidato plurinominal a diputado por ¡el PVEM!. Suertudo.


A PIE DE PAG.- dos


  ( los corredores … en el preámbulo ) 


   No hay duda, Javier May Rodríguez, se anota e la carrera por iniciar. Pero siendo carrera de fondo, tiene mas competidores. Por eso no puede pasar desapercibido el resultado  de las elecciones. Desde distintos puntos, se anotan corredores.


  La caída de los cacicazgos, tuvo un impecable trabajo de coordinación política. Marcos Rosendo Medina Filigrana, exsecretario de Gobierno, en silencio y con discreción, en cualquier momento se anota.


 Pero antes ¡ Feliz Cumpleaños José Antonio de la Vega Azmitia!, actual secretario de gobierno, varias veces aspirante a ser Gobernador. ¿ahora si? . ¡buenas cuentas!. Pero .. Señores, por favor , las mujeres primero … ha llegado Yolanda Osuna Huerta con dos retos inmediatos: 


 A.-) capitalizar su victoria electoral frente a dos exgobernadores como Andres Granier y Manuel Andrade. 


 B.-) no se puede equivocar en la construcción de sus acuerdos políticos ni retornar al viejo esquema de entregar posiciones y contratos a los que se han considerado dueños -incluso- del Palacio Municipal. 


Cuando doña Yolanda Osuna arranque como alcaldesa, se será parte de los reacomodos pre-sucesorios en un Estado donde las reglas cambiaron. Relevo generacional; no mentir, no robar no traicionar. 


CON SEGUNDA PARTE 


    “(…) con el meneíto del vaso con pozol y el recuerdo con sabor del dulce de pepino, el regreso a las 2 PM en el veloz tránsito por una reconstruida carretera, impecable en una región donde los caciques todavía no entienden que paso. 


Para ellos, la derrota es imposible. Para los ciudadanos  cansados de los abusos, el ¡ Gracias Señor Gobernador, dígale a nuestro Presidente que aquí, ya no compramos 30 pesos de carne. Hay esperanzas en mejor futuro;  Hay trabajo, hay recursos. 


Digale al Señor Presidente que sabemos los que significa el programa que nació del corazón y la mente: Sembrando vida… y la mirada con sonrisa de Javier May y Adan Augusto, sembrando un árbol, recrean la mente de los concurrentes ¿nos vemos en Macuspana? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario