martes, 1 de junio de 2021

Madrazo a Granier: ¿on ta bebe?   ¡ Aquí toy!:.. “invitare a reunión privada a Mayans”    ¡Chanfle!...recibirás también al Jefe Nacho Cobo?   Erubiel-Evaristo: el reencuentro con pregunta

El intento por conquistar electoralmente Centro, por parte de la oposición representada por los exgobernadores Andrés Rafael Granier Melo y Manuel Andrade Diaz, que utilizan las franquicias del PRIANRD, se concentró en la campaña o guerra sucia en las Redes que buscó “descalificar el gobierno municipal de Evaristo Hernández Cruz”, quien solicitó licencia temporal por 15 dias,  para convertirse en “operador político en Campeche”. 


Curioso dato, por que en esa ciudad, se encuentra el exdirigente del PRI Tabasco, Erubiel Alonso Que. 


LA HISTORIA….¿conocen la victoria?


    La lenta destrucción del PRI como partido gobernante se muestra de dos maneras: 


 A.-) carece de cuadros importantes. 


  B.-)  el PRI no ha ganado elecciones desde el 2009 en Centro con Jesús Alí ( ¡ 14 años ) y el Senado, lo perdieron en el 2006 ( ¡ 15 años). el PAN jamás ha ganado una Alcaldía sin apoyo del gobierno priista o perredista como ocurrió en Nacajuca, donde Nuñez le entregó el gobierno municipal a Pancho López.


 De esta formal el PRIAN ( Acción Nacional ni registro local tiene actualmente) en las elecciones anteriores no conoce la victoria electoral y por lo tanto política. Sus cuadros mas aventajados en el viejo modelo de hacer política con el poder central, han migrado; se han jubilado o de plano, desaparecido. 


Este el marco histórico del PRI en su alianza con el PAN y su candidato, Andrés Granier Melo, cuya edad  lo convierten en un desconocido total, para los electores nacidos en los 90.


    ( LOS PERSONAJES, PRIMERO ) 


 La desaparición de los cuadros que políticamente fueron solventes y eje de decisiones, es suma la ausencia de victorias electorales. Dagoberto Lara, el actual dirigente estatal, es un comerciante y proveedor de medicamentos ( ¡ otra vez el negocio de Madrazo Pintado!) que el gobierno de Andrés Granier benefició ampliamente. 


Importa resaltar entonces al Alcalde con licencia Evaristo Hernández Cruz, cuyo origen político, pasa por las oficinas de Roberto Madrazo Pintado cuando el ingeniero Vicente Morales , rechaza ser suplente de Jesus Taracen Martinez en la diputación. Como relevo es enviado el líder sindical Evaristo Hernández, que rápido, transita hacia otros niveles de acuerdos con Roberto Madrazo Pintado. 


Ya se vio en la columna anterior, que Evaristo fue palomeado por Granier, el otro personaje clave, en la relación con Madrazo. Sobre esto, hay un hecho público, -clave- que muestra la puja y el destino.


  A PIE DE PAG.- uno 


 ( Pechel_ el amago sobre Granier) 


   Manuel Andrade Diaz, recuérdese, llegó a la gubernatura en el 2002. El líder de la Cámara fue Florizel Medina Pereznieto ( fue el Secretario de gobierno que manejó la consulta a las bases para favorecer a MAD en la interna frente a Nuñez). 


El diputado Pedro Gutierrez Gutierrez, de pronto, intentó reprobar dos cuentas públicas: la de Andrés Granier Melo y la del titular del poder Ejecutivo, Guillermo Narvaez Osorio. Curiosamente el diputado Fernando Mayans Canabal,  había solicitado licencia y el suplen Aquiles Dominguez Cerino protegió con su voto al quimico Andres Granier Melo.


 El líder de la Cámara Medina Pereznieto, recibió la Alcaldía, pero  habría de perder luego, la consulta interna con Granier , ahora respaldado por Andrade ¿vueltas que da la vida? . No.


 ERUBIEL …¿la memoria …?


 LA RECONSTRUCCION DEL PRI 


  Con intentos por reconstruir la dirigencia del PRI-Tabasco, se iniciaron los procesos penales en contra de Andres Granier Melo y “co-asociados”. El gran constructor era Benito Neme Sastre, cuya estafeta de “Primer Compadre Presidencial”, fue utilizada por Arturo Nuñez, que al mismo tiempo, tuvo acercamiento con Roberto Madrazo, con la intermediación de Manlio Fabio Beltrones. 


Guillermos Narvaez Osorio, fue enviado a caminar para la elección interna del PRI, pero fue literalmente quemado en la primer jornada, mientras que Erubiel Alonso ( quien había tenido acercamiento con Benito para la elección de dirigente de los diputados locales). Asi, Erubiel con anuencia de Nuñez y Madrazo, llega a la dirigencia del PRI Tabasco. 


Cosa Pública tuvo la oportunidad de estar en la primera gira de Narvaez que fue quemado con la presencia del entonces senador Humberto Mayans, anti-Nuñez y anti-Madrazo. Ese presencia fue el No. Los Neme no pasarían jamás una aduana de Madrazo y viceversa. Y Narvaez  ( ¡que ingenuidad llevar de invitado especial a Mayans!)  


EVARISTO … LA CITA CANCELADA


  Durante las elecciones intermedias del 2015, se dieron dos asuntos imposibles de ignorar, por que aparece por primera vez, MORENA y ocurren los siguientes hechos:


 1.-) el candidato del PRI fue Evaristo Hernández Cruz.


  2.-) la candidata del PVEM: Rosalinda López Hernández.


  3.-) el candidato del PRD-MC, Gerardo Gaudiano


   4.-) el candidato de MORENA fue Octavio Romero Oropeza. 


    Las elecciones fueron anuladas por el TEPJF. La impresionante votación alcanzada por Rosalinda, superior a la de Evaristo, colocó al PVEM en ¡los cuernos de la luna!. 


 Y… en la segunda vuelta, el PVEM se sumó al PRI y eliminaron a los Candidatos, Rosalinda López y Evaristo Hernández, que fue sustituido por Liliana Madrigal  ¿recuerdan sus declaraciones en el mercado sobre el costo de un kg de carne?. 


El dato sobresaliente es que Liliana Madrigal, es hija de Andres Madrigal, el Procurador de Justicia de Roberto Madrazo Pintado, que ordenó el archivo definitivo de las Cajas que contenían las pruebas del gasto de campaña que denunció Andrés Manuel. ¡Otravés Madrazo Pintado ¡. El PVEM se acomodó  en la alianza Nuñez-Madrazo, borraron a Rosalinda y Evaristo, que  ¡o mai gard!, las huelas de la alianza: Evaristo se sumó a la campaña de Octavio Romero, cuyo super asesor José Eduardo Beltran, empleado de Nacho Cobo González, trabajaron para Gerardo Gaudiano.


 A PIE DE PAGA. Dos 


 Don Eru… ¿vivillo desde chiquillo?


   Anulada las elecciones en Centro ( recuérdese que aquí aparece otro personaje: ¡ Francisco Peralta Burelo!) Erubiel Alonso convoca a reunión en la Ciudad de México. ¿Quién olvidó darle la dirección correcta a Evaristo Hernández Cruz?) . 


El PRI  y el PVEM sumaron y sustituyeron candidatos para entregarle a la diputada federal  Liliana Madrigal, la candidatura para Centro.


PREGUNTA TONTA 


 Como en la vieja película  “Raidman” ( Cuando los hermanos se encuentran) protagonizada por Dustin Hofman y Tom Cruise podrían encontrarse en Campeche, Erubiel Alonso Que y Evaristo Hernández Cruz, designado operador político de ¡MORENA! Y Eru, delegado del PRI con su amigo, Alejandro Moreno y que creen, Alito es íntimo de ¡ Roberto Madrazo Pintado y nuestro héroe silencioso ( Pico Madrazo) … y ¿saben que? …. Erubiel será diputado local…¿otra vez Madrazo en mi escritorio Adan Augusto?. Pos ya ni modo..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario