viernes, 11 de junio de 2021

¿Referendum? El  gobernador ganó todo “Todo lo que ha morir o vivir, esta en sus manos” El expediente penal de Granier: DGI-067/2014  Lastra.- Priego  y ¡ Adan Augusto!

La lectura pública, realizada en forma abierta, de los resultados electorales en Tabasco, primero, ofrecen un primer resultado que necesariamente debe mostrar la fortaleza política del gobernador Adan Augusto López Hernández, que ahora mismo, se podría afirmar, está listo para “lo que viene”. 


 LOS CONTRARIOS  


   Tecnicamente, el proceso de desaparición de los cuadros del viejo partido gobernante, se inicio desde  el 2006, cuando con la llegada de Andrés Granier Melo, dejaron de ser gobierno los llamados de  “factores de poder económico del Estado”. 


Los integrantes del Gabiente de Granier, fueron personajes si mayor trascendencia, a excepción de Humberto Mayans Canabal y el siempre útil -aunque no representativo- Gustavo Rosario Torres. Para que se tenga una idea: esos cuadros, incluyendo a los que fueron líderes de la Cámara de Diputados, ahora deambulan buscando empleo formal. Es decir, poseen cero impacto, salvo como es visible, el propio Granier, su hijo; sus yernos y el propio Amilcar Sala. 


Con el peso de los dos sexenios ( Granier-Nuñez) y lo que va de la administración de MORENA, la viejas estructuras económicas solo se autorepresentan.


LAS REPRESENTACIONES 


  De las cuatro fuerzas partidistas que alcanzaron representación ( PRI-PRD-MC-PVEM) tendrán que conciliar, aunque ya mismo, Gerardo Gaudiano se ha lanzado en contra del nuevo perredista Manuel Andrade Diaz, en prevención del futuro inmediato. 


El otro joven político que pronto habrá de hacerse visible, Federico Madrazo Rojas, seguramente habrá de caminar con Gaudiano para enfrentar a Manuel Andrade, cuyo destino, depende en mucho, de Juan Manuel Focil Pérez. Como es evidente, Gaudiano y Pico, poseen fortuna propia y el propósito de construir  una alianza capaz de confrontar a MORENA…. Pero 


LAS VICTORIAS 


   Adan Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, ha dado un gran paso para darle certerza al futuro, según se puede observar:


 1.-) tomó el control del Poder Legislativo, desde la perspectiva política, al ganar MORENA, las 21 diputaciones de mayoría, …pero ..


 2.-) Tiene el control de las Alcaldias. Con la llegada a la Presidencia Municipal de Yolanda Osuna Huerta, le abrió el abanico al proceso sucesorio.


  3.-) definió con limpieza la dirigencia estatal de MORENA, que ahora, convertido en poderoso Partido gobernante, carece de oposición interna. 


A PIE DE PAG.- uno ..


     Jaime Humberto Lastra Bastar, será el líder cameral. No existe otro aspirante. Eso garantiza la funcionabilidad del Legislativo, en la parte complicada de la administración estatal.  


El futuro dirigente ha sido muy preciso en sus manifestaciones:  “soy 4T y estoy comprometido con el proyecto de transformación”. La limpieza con la que realiza sus encomiendas, lo colocan como figura emergente en la 4T y políticamente ofrece cohesión. De sorpresa, a realidad. Ofrece lealtad absoluta al propio gobernador Adan Augusto. En su trayectoria, ni Madrazo ni Andrade, lo dejaron pasar. Adan Augusto es mas que su amigo. 


A PIE DE PAG.- dos 


 ( la otra historia ) 


   En el 2 mil, cuando Roberto Madrazo bloqueo la llegada de Adan Augusto como gobernador interino para conducir la segunda vuelta de Andrade,  llegó enrique Priego Oropeza y tuvo a su lado a dos pesonajes: Jaime Humberto Lastra Bastar y ¡ Adan Augusto López Hernández!. 


Al concluir el proceso electoral de este domingo, Adan Augusto es el Gobernador; Enrique Priego, titular del Poder Judicial y Jaime Lastra, será el líder del Poder Legislativo,con mayoria absoluta. ¿vueltas que da la vida?. #AmigosPorSiempre.


 APUNTES PARA INICIADOS


   Con cancha, balón y jugadores, el Partido por jugarse, tiene líder. El único elemento externo es el juego nacional, que por ahora no se mencionara, de tal suerte que en las semanas por venir, el gobernador Adan Augusto debe realizar algunos ajustes en su equipo. Lo hará, sin duda alguna. Pero ¿para que adelantar vísperas si el del santo prepara la fiesta?.


A PIE DE PAG.- tres


 ( Evaristo ¡como no te voy a querer!) 


  Evaristo Hernández Cruz, Alcalde de Centro, ha recibido muestras muy claras de aprecio, respeto y apoyo de parte del gobernador Adan Augusto. Eso significa mucho. Los ataques permanentes han sido de sus exaliados vendedores de medicina, que no han logrado entender, “que quien no cumple su palabra y engaña, no tiene derecho a exigir nada”. Evaristo cumplió. Y ganó respeto.


  P.D.- ¿quieren saber como fue el proceso en contra de Granier-Saiz y Medina Sonda? ¿Dónde se encontró el hilo que permitió conocer el fraude de la empresa “Patrimonio Kanasi”? … bueno … veamos el expediente  DGI-067/2013 por “ Operación con Recursos de Procedencia Ilícita …. “ había una vez, un contador llamado Alberto Medina Sonda, socio de José Manuel Saiz …. Y …..¿QUE LES PARECE MAÑANA? … sii… conste..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario