lunes, 14 de junio de 2021

La agenda post-victoria  El Expediente Granier.- en Ayuda de Memoria   La gran derrota priista en Tabasco ¿queda algo?

 Con una estructurada agenda que permite atender la obra pública de fondo, el gobernador Adan Augusto López Hernández, puso sobre la mesa un impresionante plan  en materia de obra pública, cuya dimensión no tiene antecedentes en  los últimos sexenios.  Importa sin embargo, hacer revisión en el escenario post-electoral por lo siguiente:


  1.-) el cierre de la jornada electoral posee un adicional: las impugnaciones.


   2.-) el cierre del ejercicio legislativo, que habrá de ocurrir en 3 meses ( primero de septiembre) .


    3.-) el cierre de los gobiernos municipales ( primero de octubre) 


  LA CONSULTA QUE VIENE  


     Con agenda de por medio, el INE, habrá de convocar a la consulta que ahora mismo la oposición podría no querer: el posible enjuiciamiento a los expresidentes de la República. NO es un asunto menos, partiendo de dos hechos:


 A.-) la notoria corrupción que impacto en los sexenios de Carlos Salinas; los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidar a Enrique Peña Nieto.


 B.-) las consecuencias en las dirigencias partidistas nacionales, por la derrota electoral del pasado 6 de junio. El caso del PRI, cuya alianza con el PAN solamente le aportó derrotas y el PRD, que perdió  también , su última gubernatura en Michoacan.


NO MENTIR, NO ROBAR, NO TRAICIONAR 


   Yolanda Osuna Huerta, es ahora la primera Alcaldesa por MORENA y tercera mujer en 23 años. En 1998-2000, gobernó Georgina Trujillo Zentella; Casilda  Ruiz Agustin ( interina de Gaudiano un año)y ahora Yolanda Osuna. Importa atender este dato por lo siguiente:


  “(…) con las premisas – no mentir, no robar, no traicionar- Osuna Huerta asumirá en octubre, la Presidencia Municipal de Centro, donde sentira casi en lo inmediato, las presiones de los intereses que convirtieron al Ayuntamiento y el presupuesto, en botin de pseudo empresarios. 


De hecho, el saliente Evaristo Hernández Cruz,  se convirtió en el villano favorito de esos intereses al no ceder al propósito de saqueo presupuestal.


   “(…) desde la etapa del gobierno de Leandro Rovirosa, cuando se construyó Galerias Tabasco 2 mil, el Grupo poseedor de la franquicia de   Liverpool, presionó al Alcalde Hernández Cruz para mantener el el mismo “plan de negocios” y exigieron la entrega del control del Estacionamiento del Ayuntamiento.


     El Grupo Liverpool tiene el control legal del estacionamiento y del nuevo estacionamiento que se encuentra frente a CORAT. Como se sabe, ese predio, fue vendido en poco mas de 400 millones de pesos por el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez y la sociedad tabasqueña no fue informada oficialmente. 


    En febrero del 2019, el gobernador Adan Augusto, entregó la escritura del edificio y predio del Ayuntamiento de Centro. 


 El empresario Ignacio Cobo González, que convirtió el Ayuntamiento de Centro en una especie de “caja chica” al igual que la Delegación de la Cruz Roja, se tomó la foto con el presidente municipal Evaristo, para resaltar el acuerdo con el Grupo Liverpool. 


Aun no se hace el anuncio oficial, sobre la cantidad que paga la comuna por el predio del estacionamiento. “No mentir, no robar y no traicionar” es una propuesta de la Alcaldesa Electa congruente con la 4T. Es obvio, eso va a chocar con el intento de Nacho Cobo, por ejercer control en una historia donde solo es referencia. ¿Dónde estará el dinero del estacionamiento que vendió el gobierno de Nuñez a Grupo Liverpool? 


 A PIE DE PAG.- uno 


 (las maletas con los 8 millones) 


   José Manuel Saiz; Andrés Granier Melo y Martin Alberto Medina Sonda, empezaron a dar forma al señalamiento que en noviembre del 2013, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, convertiría en denuncia formal en contra del exgobernador y ahora excandidato -inconforme por cierto- por la alianza PRIPAN para alcanza la Alcaldía de Centro. 


Este hilo que los une, apareció por primera convertido en noticia en Mérida Yucatán, cuando un diario de esa localidad, dio a conocer la notar: 


 “(…) una avioneta piloteada por Gerardo Beaurregard Antonio y Hector Partida González fue detenida en el aeropuerto de Mérida y se le decomisaron dos maletas con 23 paquetes de billetes que suman 8 millones de pesos”. 


     Cuando el proceso penal se inicio en el 2014, ese hilo del dinero “sin dueño”, que habría de reclamar el socio de despacho de Jose Manuel Saiz, Alberto Medina Sonda,puso al descubierto otro hilo: 


     “las tres empresas que creadas con dinero proveniente de  la Secretaria de Finanzas del gobierno de Andrés Granier.  “People and Work; la Sociedad Cooperativa “Federación Tabasqueña” y “Federación de Cooperativas Especializadas”. 


  La cuenta Bancomer 0453607046 de la Secretaria de Finanzas del Gobierno a cargo de Andrés Granier, emitió los cheques con los que se dio vida jurídica a esas empresas cooperativas. 


       Delincuencia Organizada y Asociación Delictuosa, según el expediente PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/180/2007


     El Exediente, que acumula, desde el caso de los 8 millones en eectivo que reclama Medina Sonda, hasta la construcción de las cooperativas que luego aparecerán en la compra de las parcelas ejidales en Kanasin, Yucatán, donde de pronto, el enredo se hace visible. 


 Hay otro asunto:


      “La construcción de una empresa que luego se utilizará para comprar los predios que dan vida a los fraccionamientos sociales como Bicentenario, donde el exgobernador Andrés Granier Melo “básicamente lavó más de 250 millones que entregó el gobierno federal y le generó una ganancia de más de 100 millones de pesos al grupo de Granier, 


    ¿quieren saber mas del expediente penal de Medina Sonda; Pepe Saiz y Medina Sonda?...¿mañana si? 


Pero ¿Por qué los priistas entregaron la candidatura de Centro, a quien estaba destinado a perder?.


 La derrota del PRI y su lenta desaparición con imagen de corrupción y saqueo, inicio con el encarcelamiento de Granier en el 2013.  Es importante ventilar la historia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario