martes, 8 de junio de 2021

La calificación: “10 para el Gobernador” ¿y AMLO? . ¡ Excelente…!  Desaparece el PRI en los electores  ¿Katia o Fabian …? ¿apuestan ?

Si el resultado de las elecciones generales ocurridas en  el país y en Tabasco, para efectos particulares, es una calificación para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto López Hernández, no hay dudas: tienen resultado de 10, partiendo de dos hechos: 


 1.-) el control del legislativo se mantiene como estaba con mayoría.


 2.-) en el caso de Tabasco, por primera vez en la historia, elecciones intermedias, dejarn al gobernador con el control político absoluto con 13 Alcaldías y las 21 Diputaciones de Mayoría. 


  3.-) la oposición podrá repartirse 14 diputaciones plurinominales, entre PRD, PVEM, PRI y MC ( a reserva de conocer los números de votos en este segmento, para los otros partidos).


  LA EVOLUCIOIN DE LOS ELECTORES 


   Para los tabasqueños no hubo debate. Este solo existió en la propaganda negra y sus modestos impulsores. Los números no mienten. Las mega obras del Presidente y la puntual relación con el gobernador Adan Augusto, apuntalaron el fortalecimiento de una economía que está dejando atrás, la dependencia presupuestal. 


La llamada clase empresarial, ligada a la oposición partidistas de los llamados “derrotados moralmente”, se la paso solicitando créditos, mientras que los apoyos del gobierno, se esparcieron de abajo hacia arriba. 


De acuerdo al INEGI, el empleo creció en Tabasco de forma espectacular a grado de colocarse entre los tres primeros. 


¡ SEÑOR PRESIDENTE …!!


    Un sonriente Presidente Andrés Manuel, salió a subrayar lo que cualquier mediano periodista sabe: MORENA nunca ha tenido la mayoría calificada en el Legislativo. Con la suma de aliados y consensos , si consiguió reformas ( de hechos, eso es imposible, sin el voto de las dos terceras partes de Congresos Estatales) aunque se debe subrayar, el Senado -la otra parte del Legislativo, si es MORENO- . 


Importa sin embargo resaltar que mientras la grotesca imagen de las membresías partidistas ( PRIANRD) son representadas por el empresario Clauxio X. González, los mercados financieros -por primera vez en los últimos 3 años- hicieron saltar a los inversionistas. 


El Indice bursátil mexicano cerró este lunes 7 arriba de 51 mil puntos con dos  con  ganancia 2.0. Mientras los mercados caian, el índice  mexicano, tras el proceso electoral, reflejó la confianza del sector financiero internacional, en un país democrático y la figura emblemática del Presidente Andrés Manuel. Curiosamente, el Dow Jones, una de las referencias del mercado norteamericano, se fue a pique. ( el lector puee consultar “mercados financieros en diarios editados en el DF, para verificar este dato).


LAS CAMPAÑAS NEGRAS 


    Como es obvio, en la fecha que los dueños de medios utilizan para festejar la relación con el gobierno  ( con la 4T se canceló por el pleito de la factura que hizo millonario a muchísimos) se intenta desviar la atención.


 Eso es una pena innecesaria, porque los electores mostraron que las propagandas y sus voceros, carecen de credibilidad. Que no se dejan engañar. La falta de credibilidad y penetración de los medios de comunicación, en el país y en Tabasco para efectos de revisión, muestran con claridad que hay una evolución real entre los posibles receptores y emisores. 


Mientras MORENA y sus abanderados lograron colocar el nombre del Partido y  los resultados  para llevar a la victoria en un 3 de 3 impresionante, la oposición que experimento desde las campañas “feministas” ( los violadores)  hasta señalamientos sobre niños con cancer; infundir terror  por la pandemia y desde luego,  el presunto abandono de los niños, hasta culpar al gobierno por el accidente de la línea 12. 


Cerraron campaña con el planteamiento teórico sobre “ el equilibrio de poderes ( pesos y contrapesos, repetían como merolicos quienes no entienden de eso). Pero ¡ ese ruido no confundió a los electores y muestra que ese segmento de medios, carece de crédito social. Que es producto inservible.


 TABASCO 


     La victoria de Yolanda Osuna Huerta, una  mujer cuya imagen carece de negativos ( como es evidente, con su victoria, al ser gobierno municipal, entrara en la zona donde se podría adquirir tales atributos negativos). 


Importa por ahora atender lo otro: derrotó a dos exgobernadores, que en el viejo modelo de trabajo, fueron duchos. El primero Manuel Andrade Diaz, ganó dos elecciones para Gobernador y había competido en una elección directa para Senador ( 3 veces diputado plurinominal y Delegado Nacional del PRI en otras entidades, alumno sobresaliente de Ulises Ruiz y por lo tanto, una verdadera chucha cuerera) . 


Es Manuel Andrade quien le abre la puerta al ascenso como candidato a gobernador a Andrés Granier Melo en la batalla electoral del 2006. Es decir,  Granier y Andrade, ya habían derrotado a la expresión política de Andrés Manuel en Tabasco. Ahora Yolanda Osuna tiene en su foja curricular, en un proceso de transición política, esta victoria . Y otro resultado:


 ¿Qué QUEDA DE LA OPOSICION?


  En Tabasco, el PRI como estructura gobernante, ha llegado a su fin. Cero victoria y convertido en la cuarta fuerza política estatal ( los priistas deben calificar a Gina Trujillo. Primero los hundió con la peor candidatura de la historia para gobernadora; ahora como Vocera de Granier, ¡hasta la cuarta posición!).


 Si Granier y Gina Trujillo con su dirigencia partidista ( Dagoberto Lara) tienen el propósito de ayudar a la sociedad política tabasqueña, lo correcto es el retiro para dejar paso a las nacientes participaciones. 


El propio Gerardo Gaudiano con su MC, ya obtuvo una Alcaldía ( Pedro Jiménez Leon debe estar de fiesta). Cuando se de a conocer el reparto de diputaciones plurinominales ( tendremos el debut de Soraya Pérez Munguia).


 EL OTRO GANADOR 


     Manuel Andrade Diaz y Juan Manuel Focil Pérez, sabios y zorros. Tienen partido; tienen una alcaldía y ¡tienen futuro camino al 24!. Cosa de entender.


 LA CALIFICACION


  ¿entonces que calificación para el gobernador Adan Augusto ( incluidos los acuerdos secretos)?...¡Chico de 10 … el que sabe, sabe …! .


P.D.-  entonces ¿sube Katia o se cae Fabian en la pluri …?  Que dice Dagoberto y Andres Granier ¡ el orgullo de mi nepotismo va por que va!...total, el PRI ya desaparece….¿que pasara con Alito Moreno? ..uuy.. luego les platico.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario