lunes, 28 de junio de 2021

Adan Augusto: Casa de la Laguna, el desayuno Yolanda: la figura del nuevo tiempo en la 4T  ¡ mil millones para agua potable! Y ..lo que falta  MORENA; el reconocimiento a Octavio y Javier  ¿Quién es quien  en la prensa? 

  Tabasco vive nuevos tiempos, sin duda alguna.  Desde la victoria electoral de MORENA -aplastante- que marca el inicio de un relevo generacional, hasta la imagen del propio gobernador Adan Augusto, cuyo impresionante ritmo de trabajo, apabulla muestra con claridad esa ansia de ganar tiempo al tiempo. 

A las 9 horas, se sentó a desayunar en la llamada Casa de la Laguna ( Enrique González Pedrero,daría vida a este espacio, que definen en los nuevos tiempos de la 4T, aunque en los 90, ¡ya lo querían vender para Hotel!)) con todos los  nuevos Alcaldes y Alcaldesas. Es una reunión para formalizar dos cosas que ahora mismo, están a la vista:


 A.-) la pluralidad política en el marco del respeto al voto ciudadano. Los Presidentes municipales de Tacotalpa, Cunduacan y Paraiso, son expresión fiel de un Tabasco distanciado ya, de las triquiñuelas. Movimiento Ciudadano que por primera vez es gobierno municipal; Cunduacan tendrá un Alcalde  sin Partido y en Paraiso, el PRD derrotó a la  ¡coordinadora de la bancada de MORENA!.  


B.-) los tiempos de la reconstrucción de Tabasco.


A PIE DE PAG.- uno 


   Es inútil ignorar el hecho. La llegada a la Casa de la Laguna de la Presidenta Municipal electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta,  exige a la memoria. Invita al refugio del “botin de los recuerdos”. No puedo evitarlo. Mi amigo Lacides Garcia Detjen, ese “culumbiano”  con el que departimos días y noches, en el arranque de vida -¿de los sueños hechos realidad?- del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.


 La llegada de quien fue  esposa de Lacides ( hoy viudad) ha dado marco a la revisión necesaria de lo que está ocurriendo en la vieja clase político-social, del macondo tabasqueño. ¡ Yolanda  Osuna ha derrotado a dos exgobernadores representantes el viejo régimen!. Es el imaginario pero palpable grito social, frente a los gobernantes del pasado.


FRONTERA… EL ENCANSABLE 

( aquí inicio todo)


 Mientras los nuevos Alcaldes empiezan a conocer de fondo, lo que ahora no son malas nuevas, el gobernador Adan Augusto, con ritmo de “chavo veinteañero”, devora por  carretera los 50 kilómetros de Villahermosa-Frontera. Parado en el puerto, recibe el aire fresco del mar-rio ( la poderosa corriente del Grijalva sumada al Usumacinta en Tres Brazos, que se abraza con el mar en ese puerto, histórico. 


Por ahí entro el conquistador Hernán Cortes. La batalla por Tabasco inició a lo largo de esas orillas. El puerto de frontera no solo tiene historia, es histórico.tiene memoria.  Esta registrado como Puerto en astilleros europeos. Ahora el gobernador  Adan Augusto ( ¡rayos, incansable!) llega y anuncia:


 “(…) el Puerto de Frontera ha sido desazolvado. Ya pueden entrar Barcos”. 


     De inmediato, inaugura el  Mercado Campesino, con algunos años y mas, de abandono. Pero el verdadero mensaje esta en el resultado electoral: 


    “(…) MORENA en las intermedias, donde los Adivinos y mercadólogos anunciaban la derrota: perdieron. Y con ello, una nueva clase política. Aquí se explica el paso del gobernante, lo histórico:  del hombre a través del tiempo, cuando transforma, se vuelve histórico. González Pedrero les construyó el puente y les pregunto ¿Por qué hicieron la ciudad del lado contrario a la capital?. Los tabasqueños -como en Jonuta- saben que mas al sur, hay progreso. Ya no.


    LA OTRA HISTORIA … POR VENIR 


    Yolanda Osuna Huerta, es a no dudar, una mensajera de los nuevos tiempos electorales con la 4T. Derroto a los dos exgobernadores del viejo PRI. Y que lo queda del PRD, el partido de origen de López Obrador. Sin euforia. Su figura, menuda, enérgica, es eje de miradas en la Casa de la Laguna ( en algún momento se habrá de rendir homenaje a doña Julieta Campos, si se anota que Gerardo Gaudiano le puso el nombre  de doña Celia González aun edificio). 


  Prudente, reflexivo, puntual, honesto consigo mismo, la llamada del gobernador a Cosa Publica, para precisar sobre el Partido, sobre MORENA:


   “(…) Los constructores son Javier May Rodriguez y Octavio Romero Oropeza”.


    “ (…)mi tarea fue otra. Yo recibí  en unas condiciones Hoy rindó cuents en otras condiciones”. 


   Este gobernador que recorre de forma incansable el territorio tabasqueño es muy sencillo. Directo, los Alcaldes que ahora tuvieron el privilegio del desayuno, en medio de la infatigable tarea de ir de un lado a otro, pronto sabran, lo que representa la gestión y el respaldo del presidente Andrés Manuel. 


  “(…) el programa de reconstrucción en las cabeceras municipales….


 ¡Y la impresionante cantidad de millones y millones, casi impronunciable para el agua potable:


 En Centro, Yolanda Osuna podra dar continuidad al trabajo de Evaristo Hernández. No hay olvido. Una nueva planta de agua potable, como en San Carlos; pero cuando se conozca de forma oficial, lo que se utilizará en la Planta Carrizal ( uuuy, mil millones de pesos!!, rayos y recontra rayos!!) . Es más, mucho mas,…


  Por eso, desde Frontera, contrasta la blanca camisa del gobernador Adan Augusto, con la imagen de la viejas instalaciones de la gasolinería de Aquiles, priista “de vieja cepa”, como Nicolás Bellezzia el amigo de Manlio Fabio. El priista que todavía no entiende, que siendo joven, se volvió viejo, como las siglas que representa


   LA LIBERTAD DE EXPRESION 


Y …LA GUERRA SUCIA 


     El TEPJF  resolvió desechar el reclamo del PRI que interpuso demanda por  “actos anticipados de campaña; difamación uso de recursos públicos del Gobierno de Tabasco, en contra de la alianza PRIANRD”.  ¿motivo?. El director de TVT el periodista y abogado José del Carmen Chable escribibió en su cuenta personal de twitter, lo siguiente 


     “(…) los mexicanos tenemos la gran oportunidad en los comicios federales del 2021, de sepultar al PRIAN en el  basurero de la historia , para que nunca mas, se enseñoree la corrupción y la impunidad en México”.


     La protesta pública la realizó la exdirigente de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard, que luego sería secundada por el dirigente local Dagoberto Lara.  Chable solo expresó su sentir personal. Asi lo resolvió el Tribunal Electoral, que de paso, validó, a favor del periodista, el pleno respeto a la libertad de expresión y concluyo, acaso lo más importante, en medio de las impugnaciones:


  “(…) el gobierno de Tabasco no dispuso de recursos públicos ni adelantó el tiempo electoral.”.


     Es curioso, el hecho: Lorena supuso que había pegado en el blanco, pero se resalta. Lorena no es una oportunista. Recibió la invitación par ser diputada y dijo no.Es priista. Una clase que como los Dinosaurios, esta en proceso de extinción. 


  El DEBATE DE FONDO  


      La impresionante cantidad de presuntos periodistas que difundieron encuestas falsas y afirmaciones -incluso ofensivas a partir de las difusión de notas que realiza el cuarto de guerra de la oposición- quedaron expuestas. Por eso, el presidente Andrés Manuel, ha decidido exponer ante los ciudadanos ¿Quién es quien en la prensa?. 


La difusión de sentires personales es opinión, validado por el marco constitucional; la exposición de presunta información con adjetivos, sin verificación, es guerra sucia. ¿Cuántos seguirán por ese camino en una sociedad que ya mira y califica. La guerra sucia ha colocado al PRIAN en Tabasco, en antesala del olvido: ¡ 8 por ciento, luego de gobernar al Estado y los 17 municipios!. .. y mientras tanto … ¿se hace camino al andar? . Eso piensa el gobernador Adan Augusto.. y sigue con esa impresionante actividad.. pobre Uxiel, por eso está tan flaco . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario