miércoles, 9 de junio de 2021

MORENA-Tabasco: sin alianzas partidistas Granier: quiere la diputación para Fabian  Nacho: los viejos tenis:  “lo que sirve no se tira”   Patrimonio Kanasin: brota la pus 

 La victoria electoral de MORENA en Tabasco, posee interesantes perfiles de análisis futuristas e incluso, de construcción de acuerdos políticos internos. Así desde el ingreso de Movimiento Ciudadano al escenario del presupuesto, hasta la posible permanencia del  apellido Granier en la estructura del maltrecho PRI.


 Sin embargo, al extremo, la imagen del gobernador Adan Augusto López Hernández, necesariamente debe ser revisado a la luz de hechos y proyecciones. 


EL ARROLLADOR VOTO MORENO 


  De 15 posibles, MORENA el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 11 victorias de tal suerte que ahora gobernará en ¡ 15 Estados, incluidos el Distrito Federal!. Tiene mayoría en ¡ 19 Congresos estatales y la mayoría en el Legislativo Federal y el Senado de la República. De las victorias estatales que podrían resaltarse por el impacto que posee, está  el siguiente dato:


 “(…) MORENA  arrolló al PAN en Tamaulipas y tendrá el control total del Poder Legislativo estatal. Con ello, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, perderá el fuero local y será sujeto a proceso penal, tras la orden de captura que un juez federal, otorgó a la Fiscalía General de la República”. Tan-tan.


    “(…)  el PRD perdió Michoacán y con ello, el nuevo gobernador será de filiación MORENA. Resaltan dos asuntos:


 1.-) que el gobernador Silvano Aureoles, fue el último gobernador del PRD, tras su separación de la corriente de López Obrador.


  2.-) que el gobierno de Silvano, fue uno de los gobiernos que financiaban a la plataforma LatinUS propiedad de la familia Madrazo, que contrataron a Carlos Loret de Mola y al payaso Brozo, para golpear  a AMLO. 


   A PIE DE PAG.- uno 


  ( El Grupo  de Gaudiano) 


     Miguel Mancera exgobernador del DF ( por el PRD); Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, por el (PAN),  Silvano Aureoles, ( PRD) gobernador de Michoacán, Graco Ramírez ( PRD ) que dejó de heredero a Cuauhtemoc Blanco en Morelos, construyeron un bloque para impulsor a Gerardo Gaudiano Rovirosa en el 2018, en el intento por arrebatarle la gubernatura al ahora gobernador Adan Augusto López Hernández. 


Importa el dato, por que se recordará, el joven Federico Madrazo Rojas, se bajó junto con el PVEM del acuerdo interno con MORENA en Tabasco. De ese bloque solamente queda Mauricio Vilas, a quien los perredistas tabasqueños avizoran como el puntero presidencial, luego de la caída de Cabeza de Vaca.  Pero hay otra mala noticia para el gobernador Mau Vila.


  MAURICIO VILA: EL ESTERCOLERO


     Exl expediente sobre el ejido Kanasin donde 7 mil 500 familias de escasos  recursos han conseguido se anule el negocio de la venta de tierras ejidales ( La Empresa Patrimonio Kanasin) impacta de forma directa en los Granier, a partir del involucramiento de su extesorero José Manuel Saizy, como inversionista. 


Un Tribunal Agrario ha resuelto que las asambleas ejidales donde se traslado el dominio de esas tierras, es nulo y por lo tanto,  la propiedad volverá a  manos de ejidatarios. En medio de esto, han quedado al descubierto otros “inversionistas” que impactarán: Roalando Zapata Bello; Ivvone Ortega y desde luego el actual gobernador Mauricio Vila.


Eso explicaría el esfurzo de los Granier por alcanzar impunidad con una diputación plurinominal para Fabian y el intento del derrotado candidato por ofrecer “vuelta a la página” a cambio del acto de impunidad que representa la diputación para Fabian Granier. El mandato de la autoridad electoral, fue muy clara: replantear las inscripciones a partir de la paridad de género. ( CONTINUARA) …MAÑANA .


TABASCO , LA VICTORIA SIN ALIANZAS 


     MORENA ganó en Tabasco, lo fundamental: el Legislativo. Las 6 diputaciones federales y las 21diputaciones locales de mayoría . Es importante resaltar un detalle:


   “(…) de todos los Estados donde MORENA se alzó con la victoria, Tabasco, no construyó alianza electoral con ningún otro Partido”.


      Eso obliga a revisar la figura del gobernador Adan Augusto. Esperenh. 


 LA HISTORIA CON NOMBRE


     Construir un Partido político en el Estado, es una verdadera tarea de gigante. El ahora gobernador Adan Augusto puede decir ahora: ¡misión cumplida!. Cuando en el 2014 solicitó licencia para dejar el Senado de la República ( su suplente el leal y discreto Carlos Manuel Merino Campos) y decidió caminar todo el territorio tabasqueño. 


La construcción de MORENA-Tabasco, paso por las noches largas, muy largas, sin dormir y desde luego, las carencias que subrayan la persecución política que tuvo el Senador con licencia, incluso, las presiones desde el interior, como las elecciones intermedias del 2015.  


Hoy, sin alianzas vergonzosas puede decir: ¡misión cumplidad!. Hay partido. Falta mucho por recorrer, pero la base construida por el político que caminó dia y noche, esta muy sólida. 


A PIE DE PAG.- DOS 


(NACHO;: ¡LO QUE SIRVE NO SE TIRA!)


    Vestido con su clásica camisa negra, cuello mao, Ignacio Cobo González acudió a votar – tomado de la mano de su esposa la profesora Graciela Trujillo- en la casilla instalada en el fraccionamiento Prados de Villahermosa. Solo un detalle parecía no encajar: llevaba puestos unos tenis “ bastante viejitos, diluidos, converse de los años 70, muy similares a los que utilizaba cuando llegó a Tabasco, para ser  jugador de basquetbol de Las Abejas Verdes”. 


Acaso Nacho, ahora tan formal a sus casi 80 años ( eso si, no decrépito como su “chalan”  Chelalo Beltran) al llegar agarrado de la mano de su señora Esposa y ponerse los viejos tenis de la prehistoria basquetbolera, quiso decir: “los que es útil, no se tira”…¡ bravo!..#YaProntoNosVeremos 


  LA RUTA DE LOS PLURIS 


   Como es obvio, la inserción de Movimiento Ciudadano de Gerardo Gaudiano y Pedro Jiménez León con una victoria electoral en Tacotalpa, no es tan “suya”, pero vale y le abre las puertas al reparto de diputaciones pluris, mientras que el PRD ( este Javier Cabrera ni idea tiene de lo que ha ocurrido) posee ahora un escenario que permite atender una imagen de futuro: ¿Quién se apropiará del PRD-Tabasco? ¿o ya es de Juan Manuel Focil con su nuevo aliado Manuel Andrade Diaz? . ¿y como le hará Casilda Ruiz Agustin, futura diputad de MC con los expedientes penales en puerta por las denuncias de la cuenta pública y los desvíos? .


 Si… MAÑANA, pero gana espacio los Granier y Patrimonio Kanasin. ¡que barbaros!. El otro tema de agenda: la decisión de la Corte a favor de los vientres de alquiler en Tabasco, que Nuñez canceló. ¡hay cola muy larga!.


P.D.- ¿ya vieron como pasea por Villahermosa José Manuel Saiz luego de realizar ejercicios? …uuuy ..¿MAÑANA?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario