lunes, 28 de marzo de 2022

Define ruta la agenda política del Presidente Reforma Eléctrica: feo final de Ricardo Monreal

Si bien la discusión sobre la Reforma Eléctrica es tema agotado para la oposición que se ha  quedado sin argumentos,  aun intenta construir –muy a su estilo- un espacio de debate utilizando las presiones de los socios políticos y . Es una maltrecha agenda mediática sin mayor impacto social, basada en ocultar los resultados de la 4T.


En estas circunstancias, importa conocer lo siguiente 



 LOS ESCANDALOS … QUE EL CIEGO NO VE



Apenas al inicio de marzo que ahora concluye, la violencia golpeo en un Estadio de futbol y provocó el temor y la ira entre millones de familias que tienen en este deporte su mejor pasatiempo.


Las redes sociales fueron las receptoras y la via para conocer de estos hechos, que incluso, le dieron la vuelta al mundo. “La Operación control de daños” de la empresa Televisa” dueña del negocio del balompié en México, se puso en marcha, aunque  en el incidente quedaron atrapados, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro ( Movimiento Ciudadano) y Querétaro, Mauricio Kuri González( PAN).


El control de daños incluyó:


  “(…) silenciar el incidente –hubo cientos de lesionados y posiblemente fallecidos- y acallar las voces de periodistas,  de tal manera que los noticiarios de radio y televisión que difunden todo el dia, la NOTA ROJA, ignoraron por completo la tragedia.


Los gobernadores Alfaro y Kuri, salieron a dar la cara y acallaron a las voces que protestaban. La violencia no existió, de acuerdo a sus medios


DOS EJEMPLOS MAS


Jose Manuel del Rio Virgen, exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado bajo la dirigencia de Ricardo Monreal Avila, fue encarcelado en Veracruz acusado de ser asesino intelectual de un candidato de Movimiento Ciudadano.


Monreal y Dante Delgado, apoyados por legisladores de oposición PRI-PAN-PRD y MC, se lanzaron en contra del gobernador veracruzano y pretendieron chantajear al Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero jamás, sin mencionar al político asesinado.  ¿para que ocuparse del muerto?.


Roberto Palazuelos,  casi candidato a gobernador por Quintana Roo y respaldado por Televisa, confesó haber “asesinado a una persona” y estar impune. La candidatura gubernamental, se fue al bote de basura, pero ¿Televisa se interesó por ofertar a los ciudadanos la verdad?: No, solo ocultó la noticia ¿para que despertar al muerto, responsabilidad de Palazuelos?



 EL DINERO …


   Aunque los hechos ocurrieron en diciembre pasado, en febrero, el presidente López Obrador dio a conocer   lo siguiente:


    “(…) dos empresas mexicanas han pagado al SAT, 43 mil millones de pesos. Ya no se condonan impuestos, dijo el mandatario mexicano. Se trata de América Movil, que en diciembre, vendió su filial en Estados Unidos, “Trac-Fone Wireless” y debió abonar al SAT 28 mil millones,mientras que Televisa con Emilio Azcarra Jean, pagó ¡15 mil millones de pesos! por la fusión con UNIVISION y con ello puede entrar al territorio norteamericano.


    “(…) todas las estaciones de radio y tv de Televisa, en los Estados difunden información parcial o contraria al presidente Andrés Manuel. Solo un ciego podría ignorar este detalle”.


Se debe recordar la fallida “Operación Berlin” que colocó a Enrique Krauze y Hector Aguilar Camin, al frente de una campaña para intentar frenar la victoria electoral de MORENA y el ahora presidente Andrés Manuel. 



EU Y LOS AVISOS DE TORMENTA 


  La guerra Rusia-Ucrania, posee impactos visibles en el continente americano, pero para evitar dispersión temática se puede enfocar el expediente de las energías renovables y el rol de México.


Rusia es el principal abastecedor de petróleo y gas para Europa. Las sanciones por  la tensión bélica, han disparado los precios de la energía eléctrica y de la gasolina en Europa y Estados Unidos.


En México, se discute ya el control del mercado eléctrico, fastidiado por la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.


Una de las empresas de energía renovable que operan en territorio nacional, Iberdrola, ligada al expresidente Felipe Calderón, es  una de las “co-propietaria del mercado español”, que carece de una empresa nacional para regular el abuso. Sin gas y sin petróleo, los españoles han enfrentado un durísimo invierno y piden ayuda al gobierno que no puede intervenir por que los precios se regulan por el mercado.


La falta de gas y combustóleo para las generadoras de ciclo combinado, sube los precios de forma estratosférica. En Francia ocurre lo mismo y en general, en Europa. 


La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de votar la reforma eléctrica, atrapa a la oposición en un escenario donde no puede mentir, a pesar del silencio mediático, sin embargo, el vecino del norte, parece decidido a respaldar a la oposición según barruntos de tormenta que muestra en sus expresiones el embajador Kent Salazar.


Los de Televisa- asociados a Univisión, parecen querer congraciarse con un presidente norteamericano, Joe Biden, en busca de la reelección y una televisión hispana, que supone tiene atrapada al electorado. 

   

   EL ESQUIROL ….


   Ricardo Monreal Avila, senador por MORENA, aislado ya del centro de poder político, por ser un “enmascarado” a favor de Movimiento Ciudadano y ahora –groseramente al descubierto- empleado de las empresas generadoras de energía renovable, decidió hacer pública su inconformidad por el propósito de llevar a votación, la Iniciativa de Reforma Eléctrica, del presidente López Obrador y dijo que “ si la reforma eléctrica se aprueba como quiere el Presidente, habrá pérdida de miles de millones de dólares”.


La respuesta llegó al dia siguiente  ( viernes) por el  presidente López Obrador,  durante la mañanera:


    “( Monreal) está desinformado.  No hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo y cualquier diputado o senador debe estar pensando en lo que le conviene al pueblo (…) los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios, son los negocios públicos. El único amo que tiene un servidor público, es el pueblo”. 


     Triste final del senador Monreal, que junto a Movimiento Ciudadano, están al servicio de Televisa y el conglomerado empresarial que factura ahí.  


     Dos precisiones se pueden realizar


1.-)Todas las acciones realizadas por Movimiento Ciudadano, están respaldadas por Televisa.


2.-)la Agenda política del presidente López Obrador, marcha adelante y marca la ruta sobre una tambaleante agenda mediática, que solo desinforma y perdió la brújula. 


P.D.- por error ( ¿lapsus mental cabecita loca?) al diputado federal tabasqueño y presidente de la Comisión de Energia, Manuel Rodriguez González, le coloque el apellido “Zentella” que corresponde a a la exdiputada por el PRI, Georgina Trujillo Zentella. Si son parientes, desde luego y Manuel navega en “otras aguas” distante del Secretario de Gobernación…pero ..¡esa es otra historia!. “haste desculpe”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario