jueves, 17 de marzo de 2022

El combate a la impunidad Los casos que golpean a la oposición

El combate a la impunidad en materia de política, es sin duda, el instrumento más complejo de utilizar, en un país, donde la oposición, “aportó a la construcción de una nueva teoría de Estado” y sujetó al  aparato gobernante, a las decisiones económicas y con ello, a los hombres más ricos del país.


Importa revisar el tema, por que hay evidencias muy claras que intentan “ocultar” en el avance que en estén renglón se han dado. 



LOS RECLUSOS …. FAMOSOS  

 Y EL SILENCIO MEDIATICO 



 Los casos más recientes, son: José Manuel del Rio Virgen, ex Secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y considerado el brazo ejecutivo del líder del Senado, Ricardo Monreal Avila.


Acusado de ser autor intelectual del asesinato de un candidato municipal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, se encuentra sujeto a proceso y encarcelado en Veracruz.


El segundo caso reciente, es el  del Alcalde de Macuspana, Tabasco, que logró ser Presidente Municipal en tres ocasiones del municipio del cual es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Político con muchas relaciones –incluso cercano al grupo de Roberto Madrazo Pintado- José Eduardo Rovirosa Ramírez, parece no despertar interés mediático, a pesar de ser un impresionante caso de corrupción. Obras inconclusas; multimillonarias cuentas por pagar, es un verdadero caso de impunidad. Un doloroso ejemplo de lo que no tendría que seguir ocurriendo en el país. Esta preso. 



LOS MAS FAMOSOS


El tercer reo que ahora no goza de impunidad y parece mostrar hilos de poder muy extraños, es el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez conocido como “El Bronco” .


Priista de hueso colorado, se convirtió en el primer gobernador del poderoso Estado de Nuevo León, bajo el membrete de “Independiente” al obtener la nominación sin partido. En el 2018, solicitó licencia temporal para ser candidato a ¡¨la Presidencia de la República”´! por el mismo método por el que llegó a la gubernatura.


Creo un programa denominado #BroncoFirmas y el entonces Senador, ahora Gobernador, Samuel García, interpuso denuncia por probables delitos electorales a partir del uso de los recursos públicos.


Las investigaciones han encontrado una red de lavado de dinero con la utilización de “outsorcing” y factureras. La empresa aglutinadora de mas de 100 mil sociedades,  “ATTAR 2715 S.C. financió la campaña para recolectar  las  #BroncoFirmas.


Los primeros datos obtenidos muestran que ATTAR 2715 S.C. realizó mas de 70 mil transacciones y obtuvo poco mas de 5 mil 500 millones pesos, que permitieron financiar la campaña. 


El Bronco, se encuentra preso acusado de cometer delitos electorales. Todo investigado por las autoridades de Nuevo León. UN dato curioso sobre el tema, es el que Vicente Fox Quezada, expresidente de México por el PAN, lanzó una especie de amenaza o advertencia al gobernador de Samuel Garcia:


 “(…) aguas chamaco,estas muy joven para meterte entre las patas de los caballos”


   La aprehensión de “El Bronco”, permitiría abrir el cajón de las factureras. 


Dado que se trata de denuncia de Samuel Garcia y ejecutada por su administración en calidad de Gobernador, el tema podría contener otras vertientes, distintas al combate a la impunidad o peor: abrir la gaveta de las venganzas.


 DE SANDRA CUEVAS… A NUÑEZ


   Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtemoc, por la alianza PAN-PRI-PRD, fue separada del cargo por mandato de juez de control, que la sujetó a proceso por abuso de autoridad, robo y discriminación.


Impulsada por Ricardo Monreal y Nestor Nuñez López, hijo del exgobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, la separación del cargo golpea directamente a Monreal y sus aliados, que ahora mismo dan muestra de rebeldía.


Primero se debe precisar que Sandra Cuevas, encerró y retuvo a policías de la capital en una oficina; los agredió verbalmente e incluso enfrentó al titular de la dependencia que intento liberar a sus subordinados.


La denuncia ante la Fiscalía General de la Ciudad de México, tendría que ser un asunto normal, pero en un país donde la impunidad es acto común, la decisión de la 4T, se intenta ignorar. El suceso ha tenido repercusiones.


  A.-)Arturo Nuñez Jiménez, que está muy activo reuniendo a exgobernadores para integrar un grupo que opine sobre los asuntos públicos, se despidió del PRD y anuncio “que ya no es militante”.


   B.-)Nestor Nuñez López, exalcalde de la Cuauhtemoc y desde luego patrocinador de Sandra Cuevas, hizo pública una carta donde afirma que la separación del encargo “no es persecución política”. Textual:


     “(…) el proceso legal que enfrenta la actual Alcaldesa de oposición, Sandra Cuevas, esta apegada a la Ley, motivo por el que se descarta se trate de una persecución política”. 


   ¿Qué no se combate la impunidad? …¡tomála!.


    Hay desde luego, detalles oscuros en la relación Nestor-Sandra, relacionados con la cuenta de la Alcaldia..


    Si la política es tiempo, el anuncio de Arturo Nuñez sobre su salida del PRD, muestra con claridad el mensaje. Se entiende. 

 

P.D.-  el tema del combate a la corrupción, tiene un suculento platillo: las cuentas de los 15 exgobernadores que dejaron el puesto apenas el año pasado. Solo para muestra: don “Chiflano” Aureoles, en Michoacan …les cuento luego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario