jueves, 3 de marzo de 2022

Ebrard: el colapso del aspirante presidencial De la Linea 12, al Tren Maya… ¡uff, Horcasitas ICA: el hilo que une a los ratones

La serie de hechos ocurridos en el gobierno de la 4T, desde finales de agosto, tras la llegada del gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a la Secretaria de Gobernación, obliga a la revisión de fondo, en dos temas de las propuestas electorales del 2018: combate a la corrupción y la inseguridad. Una primera precisión tendría que ser hecha para mejor comprensión:


      “(…) la lucha contra la corrupción es de arriba, hacia abajo”, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y de inmediato precisa:


      “(…) como se hace en las escalaras. Se barre de arriba para abajo”. 


     Las campañas de los adversarios opositores, resalta notas sobre corrupción, el incómodo fenómeno que los gobiernos del PRI-PAN y PRD, dejaron como herencia.


Con un marco legal (anteriormente inexistente) y un modelo de comunicación distinta con la 4T. De los montajes tipo circo, de Genaro Garcia Luna con la televisión y Carlos Loret de Mola o el propio López Doriga trasmitiendo matanzas en Guerrero, a los simples inicios de procesos sin obstaculizar las defensas. 



EL NECESARIO RECUENTO 


    La llegada de Adan Augusto, a la SEGOB, es la decisión del presidente Andrés Manuel por trazar una nueva ruta, que tomó desprevenidos, a todos los ratones gordos y durmiendo.


Una jugada genial, del inquilino de Palacio Nacional, que al estilo  de políticos capitalinos –centralistas- no previeron. No entendieron. Nunca percibieron. Si acaso, se burlaban.


Ignacio Cobo González, despacha en el Hotel Geneve, propiedad de Grupo Carso,  empresario y director de un diario en Villahermosa, según sus dichos, compadre de Manuel Bartlett Diaz  y “socio” de Carlos Slim, trafica con audiencias políticas; negocia  contratos de Pemex y hasta antes de la llegada del gobernador con licencia a la SEGOB, acostumbraba  a decir:


      “(…) Adancito, se sacó la lotería con la gubernatura… y soñó con ser miembro del Gabinete”. 


Los primeros tres  manotazos al interior del Gabinete, muestran con claridad, que el presidente López Obrador, estuvo enterado de los actos “de mala conducta”, de Santiago Nieto Castillo; Julio Scherer Ibarra y desde luego, Rogelio Jiménez Pons. 


¿ por que los implicados en la “manutención” de LATINUS y Carlos Loret no están interesados en comparar los actos de corrupción en el Tren Maya o comparar la casa de Leon Krauze con valor de 3 millones 650 mil dólares de Santa Monica, California? .


Leo marchará a Miami, por la fusión entre Televisa y Univisión. Su padre, recuérdese, es cabeza visible de la guerra sucia y las verdades a medias, promotor del intento por evitar la llegada de López Obrador a la Presidencia ( Lease “Juntos Haremos Historia libro de Tatiana Clohutier). 


La apertura del expediente judicial de Enrique Horcasitas Manjarrez, muestra un hilo: ICA. 



HORCASITAS: el frijol en el arroz    

 (el expediente de la Linea 12)


    El 25 de abril, del 2009, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, designó al ingeniero Enrique Horcasitas, como Director General del Proyecto Desconcentrado del Metro. Responsable de la construcción  de la línea 12 de metro que causó la muerte de 26 personas.


El problema radica en la presencia de ICA, a quien Horcasitas, contrató más o menos ¡18 mil millones de pesos!. Su  hermano Luis Horcasitas Manjarrez, es vicepresidente de ICA..  Y ..

  

   “(…) ahora resulta que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons contrató por asignación directa, la construcción del tramo 4 del Tren Maya a ICA, por la cantidad de ¡ 25 mil millones de pesos!, bajo la condicionante, de facilitar la construcción, por ser ICA, el concesionario de la autopista Mérida-Cancun, que además, amplio concesión y agregó otros tramos, hasta Playa del Carmen. 


Lo espeluznante es que Jiménez Pons amplio  el contrató  ¡hasta 58 mil millones de pesos”. ¡Diantre y recontra diantres!. Ahora resulta que la familia Horcasitas Manjarrez, exdirector del Metro designado por Marcelo Ebrard, que lo trajo del gobierno de Fox donde fue director del Fondo Nacional de Turismo, está “coludido” con ICA, cuyo vicepresidente se llama Luis Horcasitas ¿Qué tan grande son las ratas del equipo de Ebrard? ¿insaciable el equipo del Canciller? . 


 EL SECRETARIO …

(AL OTRO LADO DE LA TORMENTA)


    Con el librito en la mano, el Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández, traza la ruta de la operación política –que a la mitad del camino- el país demanda.


Se ha sentado con todos; desde los liderazgos de las organizaciones empresariales, hasta la comida con el llamado Consejo Coordinador Empresarial, que incluye el listado top de empresarios, a donde llego en calidad de invitado por el Presidente de la República.


Apenas hace dos días, se reunió con los gobernadores del PAN o lo queda de la CONAGO y donde fue notorio que no acudió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.


Es evidente que la gobernadora panista no va seguir la ruta del choque de los que se mueven con hilos tipo teatro guiñol. Curiosamente hace poco mas de una semana, el secretario Adan Augusto, viajo al Estado del norte y se reunió con la gobernador Campos, quien fue precisa en su relación con el presidente y la 4T: “Usted y yo, NO  vamos a pelear”. 


  EL CANTAR DE LOS GRILLOS  


   Y hay preocupaciones: desde El Universal, el periódico de los 30 mil dólares a la mano para la boda de Santiago-Carla incautados en el aeropuerto de Guatemala, ¡al propio director Juan Ruiz Ealy, acompañado de la representante de la señora Claudia Sheinbaum, camino a la boda de Santiago Nieto y la consejera anti 4T Carla Humprey.


El conocido Raymundo Rivapalacio, mismo columnista encargado de mostrar la molestia por el trabajo en la SEGOB de la senadora Olga Cordero  incluso, con violencia de género (es un florero, llego a  publicar), ahora se preocupa y subraya


      “El Piloto está distraído” ( Estrictamente personal. 28/febrero/2022)


Expresa su preocupación por “el vacío entorno a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard”. 


    “(…) el presidente no los recibe ni los escucha”. 

Y luego trata de enfocar al secretario de Gobernación: 


     “(…) lo mas notario es lo que está sucediendo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y su creciente acumulación de poder. Es el enlace real con los gobernadores; con el Presidente de la Corte; con los líderes del Congreso y del Senado. 


         “(…) actúa como director de orquesta, con algunas iniciativas que le ha aplaudido el Presidente y le ha delegado todas las actividades reales de gobierno…(…)”.


 Los párrafos entresacados no pretenden ocultar la opinión del periodista Rivapalacio, que trata de explicar bajo la tónica de la satírica, las preocupaciones emocionales del Presidente López Obrador, tras el golpeteo mediático del expediente de la casa rentada por la esposa de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán. 


  P.D.- ¿ quo vadis domine?...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario