jueves, 4 de enero de 2018

Centro: El “No” para Mier y …¡Arranco Cando!

La disputa por la candidatura para Centro, se ha convertido ahora mismo, en otro geroglífico maya, partiendo de la precampaña que  los aspirantes han iniciado. Sin embargo, antes de revisar ese complejo asunto, interesa por ahora atender cuando menos lo siguiente:

   1.-) las complicaciones priistas en la casa de campaña de la pre-candidata Georgina Trujillo Zentella por las deserciones que generan las postulaciones o apuntes de postulaciones.

   2.-) la decisión de los partidos que integran “El Frente por Tabasco” de ir en “Alianza total”, esto es, PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, tendrán que construir en adicional, un paquete convertido en cuotas, que les permitirá, repartir en un eventual  triunfo, municipios y el Poder Legislativo.

 LOS PRIMEROS APUNTES

    Desde el inicio del proceso electoral, los verdes decidieron anunciar que “pretendían ir con el Frente por Tabasco en alianza parcial” pero finalmente esa opción fue rechazada por el PRD y el propio Federico Madrazo quien habría fijado la postura de “no ir con Gina Trujillo”, incluso su padre, el exgobernador y excandidato presidencial, además de compadre del alma de Manlio Fabio Beltrones, Roberto Madrazo Pintado, rechazó a quien fuese su pupila, al afirmar que “habían otras opciones”.

   1.-) que el PVEM y PANAL, vayan con “candidatura comun”, con otras fuerzas o ellos mismos explorar esa opción. Una eventual alianza con candidatura comun entre el Verde y el PRI, podría terminar de romper la fragil unidad de ese partido.- Uno de sus activos más importante, es el exgobernador Manuel Andrade Diaz DiaZ y desde la Cámara de Diputados local, mantuvo enfrentamiento con el Verde y el propio Federico.

    2.-) Hay otra ventana: recoger a uno de los Independientes que no reciba constancia ¿ Oscar Canton Zetina o Jesus Alí de la Torre?. luego se revisa el tema.

ACOTACION AL MARGEN.- uno.-  la interrogante para los priistas “balcanizados” es ¿las nominaciones   ahora son eje de disputa, fueron hechas con la encuesta avalada por el CEN del PRI, que permite, entre otras cosas, tomar decisiones, en conjunto, más la valoración de la Pre-candidata Gina Trujillo.

EL CENTRO

   El PRD y por lo tanto, el “Frente por Tabasco” tiene un precandidato a gobernador aceptado ya, por los contendientes. Se puede afirmar eso, porque  no tiene nadie más, que al propio Gerardo Gaudiano Rovirosa, que prepara su arranque de precampaña. En estas circunstancias, la candidatura por la Alcaldía de la capital de Tabasco, presenta ahora mismo, ciertas características que no pueden ser ignoradas.

SUTURANDO HERIDAS

    El registro legal del Frente por Tabasco, con el PRD a la cabeza, permite un espacio de tiempo, a dos asuntos vitales:

   A.-) la precampaña donde se reconstruirán los descocidos internos.

  B.-) la definición de quienes irán por el Ayuntamiento de Centro y desde luego, los otros cabildos que interesan, en este caso Comalcalco; Cárdenas y Macuspana. Estos municipios y Centro, son el eje de la estrategia electoral de la izquierda.
   
ACOTACION AL MARGEN .- dos.-  resulta que el aspirante a candidato a gobernador, Jaime Mier y Terán, no podrá realizar precampaña y eventualmente ha sido descalificado para buscar la Alcaldía del Centro, cuando el CEN del PRD, emitió un comunicado que informa lo siguiente. Según el  acuerdo, con los siguientes numerales: acu-cecen/75 /01c/ 20127 y firmado, por los integrantes del Comité Electoral, entre otros por edgar emil pereyra ramirez, el doctor Jaime Mier y Teran Suárez, incumplió con requisitos básicos como el NO pago de cuotas; ¡NO PRESENTAR PLAN MUNICIPAL” y NO presentar declaración patrimonial”.  como son requisitos de forma, no de fondo, podría cumplimentarlos, pero ¿el mensaje es NO?.

CANDELARIO

   Curiosamente, el exlider del PRD-Tabasco, Candelario Pérez Alvarado, inició ayer mismo su precampaña por la candidatura para el Centro. Uno de los hombres claves de la victoria electoral del PRD en el 2015 y desde luego, el segundo en linea de la corriente ADN, que ahora mismo busca el reacomodo. La construcción del Frente y las reglas de paridad, han golpeado a los “ADN” en Tabasco, porque las cuotas municipales como Tenosique o Paraiso, no compaginan. Por eso, la Candidatura en Centro, parece ser el cierre del acuerdo interno que fortalezca a Gerardo Gaudiano y logre el aval, de la poderosa corriente ADN, cuya estructura en Tabasco, al interior del PRD, ciertamente es poderosa. ¿Quién le dijo “No” a Mier y Terán. Por de pronto, ¡arranco Candelario!... Y faltan los Candidatos al Senado…¿la otra historia del desacuerdo?. veamos como va en Centro.

P.D.- con espacio agotado, mañana los otros aspirantes ¿es real la decisión de Francisco Peralta Burelo de ir por la Candidatura para Centro?....¡si, tendrá precampaña y fue invitado por el que puede invitar…! ¡mañana les cuento!...  cosapublica@hotmail.com ..@cosapublica en twitter y facebook… cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario