viernes, 19 de enero de 2018

Laudos: ¿tiro en el pie…de quien?

 En medio de la batalla por la sucesión en Tabasco, habrá de admitirse  que el escenario es de corte nacional. Partiendo de las consecuencias de hechos jurídicos inapelables, como lo ocurrido en Paraiso y Jonuta, es viable revisar algunos escenarios de pronta e irremediable revisión: la gobernabilidad. En esa circunstancia, el tema de la deuda pública, se traslada al presupuesto.  Vayamos por partes.

 LA NOTA SIN CORTINA

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo organo jurídico del país,  dictó sentencia a favor de trabajadores despedidos en dos municipios. En realidad hay expedientes en los 17 Ayuntamientos y ha sido un generoso negocio para los abogados. Según cálculos ( crece el monto cada dia, según intereses) la deuda en los 17 municipios, es superior a los ¡mil 100 millones de pesos!. No es cualquier cosa, sin contabilizar la deuda por la falta de pago en el suministro de energía eléctrica. Otro expediente realmente infernal.   Como se trata de un tema con lenguaje especializado, se debe explicar. Laudo, es el termino aplicado al expediente en el tribunal del trabajo. No depende del Poder Judicial de Tabasco, en primera instancia. tanto el Derecho laboral como el Agrario, son una rama del poder ¡ejecutivo!. Solo la revisión final, está en el Poder Judicial Federal. Los mexicanos luego desde 1917, aportaron al mundo entero, una visión distinta del control de los problemas sociales, a partir de la construcción de una rama del Derecho Social, con los tribunales agrarios y laborales. Ojo, son instrumentos del Poder Ejecutivo. hasta ahí.

LOS LAUDOS

  Los 17 Ayuntamientos de Tabasco, tienen problemas  de deuda por despidos injustificados, expediente que se agrandó magnificó, tras la irrupción de la izquierda en algunos municipios, porque despidieron a cientos de trabajadores municipales. La mayoria de los abogados ( ojo, esta es una vertiente, están ligados a la izquierda inicialmente).

EL AYER ….¿2013?

   Cuando asume el gobierno la izquierda gobernante, don Arturo Nuñez realiza un primer diagnóstico público sobre la deuda pública, lo que incluye a los municipios. Sus primera decisiones van encaminadas darle marco jurídico y revisan la Ley de Deuda Pública, para legitimar correctamente las decisiones posteriores. Hubieron antecedentes brutales. Como el préstamo de ¡3 mil millones del inicio de sexenio con Granier!. El mismo dia que otorgó el emprestito, se reintegraron ¡mil millones! y se usaron ¡2 mil millones!. Este dato –público, por eso se cita- mostraba las debilidades jurídicas de la Ley de Deuda Pública de Tabasco, de tal suerte que renovarla y corregirla, era fundamental, Primer apunte:

   “(…) entonces la Ley de Deuda Pública prohibe que en el último año del sexenio, el Gobierno del Estado  pueda contratar empréstitos (…)”.

    “BIEN-AVENTURADOS…LOS QUE CREAN …”

 Cuando los Ayuntamientos acudieron al Congreso para resolver el problema del endeudamiento municipal y las presiones que generba el desacato de un mandato judicial para pagar a trabajadores, los Diputados respondieron en una sola dirección:
   
     “(…) no se puede convertir en presupuesto municipal, la deuda de los laudos. Esta prohibido”.
    “(…) no se puede convertir en Deuda pública, el pago de los laudos, por lo tanto, no se puede solicitar un préstamo”. Ley de Deuda Pública de Tabasco.
    Sintetizado:
   “esta prohibido solicitar y por lo tanto, los Bancos no pueden generar emprestitos, ni al Gobierno del Estado, en el último año de gobierno, ni a los municipios.
  Tampoco se puede convertir en presupuesto municipal, la deuda de los Laudos  ni solicitar préstamos bancarios porque se convertirían en Deuda Publica, lo que está también prohibido. ¿callejón sin salida

¿TIRO EN EL PIE A LA GOBERNABILIDAD?

   Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue emitiendo sentencias sobre los reclamos de pagos que hacen los exburocratas municipales como lo que ocurrió en Paraiso y Jonuta, el asunto subirá de nivel, porque existe un dilema existencial:

   A.-) persecución penal, por la negativa de pago al Alcalde en turno.
  B.-) Destituido un Alcalde por que no tiene dinero para pagar, el que entra debe hacerlo, a menos que decida correr la suerte del anterior. ¿Círculo vicioso?. No..político.

   Como el primer instrumento de gobernabilidad es el presupuesto y el expediente de los pagos, se convierte en amagos a la gobernabilidad, es hora de que el “apagafuegos”, entre a realizar su chamba. Les platico luego.

 P.D.-  los aspirantes a candidato a gobernador por la via Independiente, han entrado en ruta critica…¿ya se desesperó Oscar Cantón? ¿Y eso? …a que chucho Alí…por de pronto los equipos de campaña de los pre-candidatos empiezan a tomar forma. Primero las mujeres. ¿Quién cren que será el jefe de la campaña de Gina?..si, acertaron, será Nacho Lastra. …ya les platico …empieza a subir la temperatura.
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario