jueves, 11 de enero de 2018

Precandidatos ¿Cómo van ahora..?

“Sacar” de lo intrascendente y otorgarle el valor real al proceso de sucesión con el Partido gobernante, en este caso el PRD,  como eje, permitiría a todos entender lo que ahora ocurre con discusiones relacionadas con la seguridad pública y aun con problemas presupuestales. La reconstrucción del acuerdo político interno, sin duda alguna, posee condiciones propias y  podría, a los desinformados, no permitirles ver la realidad de un estado, que está a ¡6 meses!, de elegir un nuevo gobernador.

PROPUESTAS ¿O RECLAMOS?

  El aspirante gubernamental de MORENA y senador con licencia, Adan Augusto López Hernández, ofreció –y cumple- realizar un ejercicio de propuestas a la sociedad. Incluye desde luego, el tema de  la inseguridad, aunque en términos generales, en este inicio, se mantiene por la periferia. No es Adan Augusto, un político novato. Las encuestas para toma de decisiones, señalan que los electores, esperan propuestas y que el tema de la inseguridad, es eje de la discusión abierta. Más al fondo, el desempleo y por lo tanto, los problemas de la economía, por el lento retiro del ejercicio presupuestal. Adan no es un político de confrontación. En el año 2 mil, cuando se anuló la elección para gobernador decidió no entrarle a la provocación para convertirse en Gobernador interino de “asamblea popular”. Hizo bien.

EN CARDENAS

   Gina Trujillo, una  precandidata cuya figura va tomando forma ( en el primer discurso olvido mencionar al aspirante presidencial Jose Antonio Meade, que le da sustento legal a sus recorrido, al ser candidata única) marchó a Cárdenas, donde la izquierda parece consolidarse desde aquella ya lejana década de finales de los ochenta. La segunda ciudad más importante del Estado y eje de conflictos por la ruta que parecen tener trazada los grupos delincuenciales hacia el Puerto de Dos Bocas.

Ahí dijo lo siguiente:

    “(…) reflexionen, si quieren seguir viviendo en un Estado, donde no hay empleo;no hay seguridad; el sector salud está colapsado y los sectores productivos abandonados”. El discurso de la aspirante gubernamental del PRI, Gina Trujillo, parece más clientelar que propositivo. Un discurso político se construye con hechos y es evidente que apelar a la ausencia de memoria histórica, al menos para un candidato del PRI, es complicado en Tabasco, a menos, claro está, que le ponga nombres. El discurso sin propuesta se convierte en ruido. A su lado, el exgobernador Manuel Andrade Diaz y la diputada federal Liliana Madrigal, ambos buscando la candidatura al Senado de la República, posiciones que pertenecen, por definición, al candidato Presidencial, ausente, por cierto, de nueva cuenta, del discurso o al menos, en la nota oficial.

GERARDO…

    Tras el primer paso, que dio forma al proceso de reconstrucción interna de la unidad en el PRD-Tabasco, partido en el gobierno, el Precandidato a gobernador Gerardo Gaudiano, marchó a Huimanguillo, donde hizo un recorrido que le permitió a la vez, celebrar su cumpleaños número 37. No es una casualidad. El ahora también Alcalde con licencia Sabino Dagdug, es uno de sus aliados y joven político a la vez, prometedor, por el trabajo realizado. En este tramo, es importante que los segementos pensantes de la sociedad política y tabasqueña, deben asimilar lo siguiente:

  1.-) que Gerardo Gaudiano Rovirosa, pre-candidato del PRD y la alianza PAN-MC, ha iniciado un proceso de reconstrucción más profundo que el simple ejercicio de la unidad partidista interna.

   2.-) Como se trata del Partido en el Gobierno y por lo tanto, la otra figura es el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, la sociedad como cuerpo social vivo, muestra los alcances del posible traslado del poder político. Así, el ejercicio presupuestal y los problemas con carácter de futuro, pasan por un proceso meticuloso de evaluación. La reconstrucción del “Pacto Político y Social, de Tabasco”, irá hasta la parte recóndita. No es solo de figuras que se sienten; tendrá que pasar por los hechos.

P.D.- el secretario de seguridad pública, Jorge Aguirre Carvajal, sabe que viene la tormenta y se muestra públicamente para responder. hace bien y se debe admitir, que lo está haciendo mejor… es cierto que será eje de discusión electoral, el tema de la inseguridad, pero nadie le puede negar, que está realizando “un buen trabajo”… sin duda … el PVEM dio la nota, cuando adhirió al exalcalde priista Rogelio Rodríguez. Exlider de la escuela de Derecho; seguidor a ultranza de Roberto Madrazo y desde luego, un buen cuadro político. Rodríguez Javier, dio el paso y el Verde se fortalece en esa región…. al cierre de esta columna, en el PRD estaban encerrados para definir posiciones con los aspirantes municipales…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario