miércoles, 3 de enero de 2018

Sucesión: los tres escenarios

Con el escenario en tres niveles, colocado en la antesala del inicio de año, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y su partido, en este caso el PRD, tiene lista la decisión sobre las precampañas y los posibles relevos, al interior del Gabinete, partiendo de la primera certeza jurídica: la autoridad electoral, aprobó las dos alianzas partidistas que habrán de competir, aunque como es visible, posee algunas características.

NUÑEZ: LOS TRES ESCENARIOS

     El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, habrá de reconstruir en breve, su Gabinete, partiendo de un hecho innegable: le faltan 6 meses para las elecciones y “ninguno de los aspirantes, a gobernador, técnicamente es de su cuadra”. de tal suerte que la reestructuración tendrá que pasar, por el control partidista en una elección que se presume será “muy vigilada”. Importa precisar.

  ESCENARIO  1.-) La Salida….la reconstrucción del Gabinete a partir de los funcionarios que han dicho que desean participar en el proceso interno para ser candidato a algunas de las nominaciones. Los más sobresalientes o conocidos, son el abogado expresidente del Tribunal Superior de Justicia ( en el gobierno de don Leandro Rovirosa Wade 1977-1982); exdiputado federal, entre otros encargos, Francisco Peralta Burelo, que salió del descanso para ser Concejal del Centro 6 meses y ahora Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal. Llegó para sustituir a la comunicóloga y exsenadora suplente del ahora gobernador Nuñez, Dolores Gutiérrez, actualmente  directora de TVT y podría dejar el encargo, para ir como diputada local en lista de partido. El otro anotado, es el Secretario de Educación Angel Solis Carballo. Tanto Peralta Burelo como Solis Carballo, se anotaron para la alcaldía de Centro, pero …


    A PIE DE PAGINA uno…el escenario de la salida o conclusión del sexenio con elecciones concurrentes, plantea un primer escenario intermedio, con la llegada del nuevo gobernante y de los nuevos Diputados. La salida tendrá que contener en el Legislativo local, algunos “asegunes”. En linea de tiempo  trazada están las precampañas y la posibilidad de ser anotados en otro tipo de candidaturas, incluso la separación del encargo, que la Ley establece como de 90 dias antes de las elecciones. es decir, finales de marzo.

 ESCENARIO 2.-) la sucesión .- La sucesión en términos reales, se ha decidido con el Candidato a gobernador. El Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, solicitó licencia –por cierto, temporal, curioso, no lo hizo de forma definitiva- y es el precandidato ganador de la encuesta interna del PRD. Los primeros efectos de la nominación, se encamina ya, al cierre de la disputa, pero se anota que habrá precampaña. En este primer acercamiento al tema importa precisar que el tramo sucesorio, se encuentra a la mitad, a partir de la ausencia de las nominaciones secundarias, en este caso Senado, diputaciones federales y las negociaciones con la corriente más fuerte al interior del PRD-Tabasco, en este caso Alternativa Nacional Democrática.

  A PIE DE PAGINA dos.- ADN es la corriente dominante al interior del PRD en Tabasco y en el Centro del  pais,  se ubican como segundos y es indispensable la negociación con esa corriente, que en Tabasco, tiene el control de la única posición (una diputación federal en lista Nacional) df cuota.

ESCENARIO TRES.-) para el PRD-Tabasco y sus aliados, ganar la mayoría del futuro Poder Legislativo Estatal, es prioridad, partiendo de lo que representa cuidar dos aspectos fundamentales:
  A.-) las cuentas públicas del 2018
   B.-)  la gobernabilidad y estabilidad política del nuevo titular del Poder Ejecutivo.
 
LAS ALIANZAS

   Apenas ayer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ( IEPCT por sus siglas) aprobó las propuestas de alianzas sin mayor problema. Hay dos señales interesantes, que merecen espacio propio. “El Frente por Tabasco, que integran PRD, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. Esta alianza es total, tanto para la gubernatura, como los 17 municipios. No hay fisuras y van con todo. Revisar las cuotas de posiciones entre partidos, es de suyo interesante, pero anotemos mejor la de MORENA con Encuentro Social y partido del Trabajo, que es alianza para la gubernatura, pero en las posiciones secundarias, ¡podrán ir en candidaturas comunes con las otras dos fuerzas que no consiguieron unirse a nadie. El caso por ejemplo de Nueva Alianza y del PVEM. Cito, si el Partido del Trabajo decide ir con el Verde, podrán hacerlo o Nueva Alianza, tienen libertad para construir otras alianzas en este caso comunes.

 P.D.- A mis amigos, que se tomaron la molestia de marcar o enviarme una salutación de inicio de año…¡mil gracias!... estoy quitando telarañas de la mente…mi propósito es simple: reconstruir amistad con los que se pueda; dejar rencores y ser muy profesional con lo que escribo… @cosapublica en twitter y cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario